La ‘organización que aprende’ y su aporte al proceso de cambio

Autores/as

  • Arturo Solf-Zárate

DOI:

https://doi.org/10.26439/persona2007.n010.912

Palabras clave:

Aprendizaje Organizacional, Organización que Aprende, ISO 9001, TQM, Indagación Apreciativa (IA), Cambio Organizacional

Resumen

El presente trabajo se inicia con precisiones sobre las semejanzas y diferencias del aprendizaje individual frente al de grupos y de todo el sistema organizacional desde una perspectiva conductual, como una introducción al análisis sobre la ‘organización que aprende’ (learning organization), la cual se refiere a un tipo ideal de organización que otorga prioridad al aprendizaje de todos sus miembros  y del sistema total. Además del diagnóstico y desarrollo de una ‘organización que aprende’, proporciona información sobre el instrumento Dimensions of the Learning Organization Questionnaire (DLOQ) elaborado por Watkins y Marsick (1998) con la finalidad de medir la cultura de aprendizaje, que podría ser aplicado con cualquier otro enfoque de cambio organizacional.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-11-07

Número

Sección

Artículos