La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes

  • Nelly Ugarriza Universidad de Lima (Perú)
  • Liz Pajares-Del-Águila
Palabras clave: Inteligencia emocional, consistencia interna, validez de constructo y divergente, análisis factorial exploratorio

Resumen

El inventario de inteligencia emocional ICE: NA de BarOn se estandarizó en una muestra de 3.375 niños y adolescentes de 7 a 18 años de Lima metropolitana. Se determinó la estructura factorial de la forma completa y abreviada del inventario mediante un análisis de los componentes principales con una rotación Varimax tanto para la muestra total como para las submuestras según sexo y gestión. Surgieron de este análisis cuatro factores empíricos: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad y manejo del estrés. En el estudio se destaca la validez divergente del constructo inteligencia emocional con el de depresión.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BarOn, R. (1988). The development of a concept of psychological well-being. Disertación doctoral inédita. Grahamstown. Sudáfrica: Rhodes University.

BarOn, R. (1997a). Development of the Baron EQ-I: A measure of emotional and social intelligence. 105th Annual Convention of the American Psychological Association in Chicago.

BarOn, R. (1997b). BarOn Emotional Quotient Inventory. Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.

BarOn, R. & Parker, J. (2000). EQi: YV BarOn Emotional Quotient Inventory: Youth version. Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems Inc.

Beitchman, J. (1996). Feelings, attitudes and behaviors scale for children. Toronto: Multi-Health Systems Inc.

Booth-Butterfield, M. & Booth-Butterfield, S. (1990). Conceptualizing affect as information in communication production. Human Communication Research, 16, 451-476.

Carpendale, J. (1997). An explication of Piaget’s constructivism: Implications for social cognitive development. En: S. Hala (Ed.), The development of social cognition. Hove, East Sussex, U.K.: Psychology Press, 35-64.

Davies, M., Stankov, L. & Roberts, R. (1998). Emotional intelligence: In search of an elusive construct. Journal of Personality and Social Psychology, 75(4), 980-1015.

Escurra, M. & Cols. (2000). Construcción de una prueba de inteligencia emocional. Revista de Investigación en Psicología, 3(1), 71-85.

Gardner, H. (1983). Frames of mind. New York: Basic Books.

Gardner, H., Kornhaber, M. y Krechevsky, M. (1993). Abordar el concepto de inteligencia. En: Gardner, H. (Ed.). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós. Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam.

Greenberg, L. (1996). Conferencia impartida el 12 de setiembre del año 1996 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, España.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (1999). Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Lima: INEI.

Marina, J. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.

Mayer, R. (1983). Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.

Mayer, J. & Salovey, P. (1988). Personality moderates the effects of affect on cognition. En: Forgas, J. & Fiedler, K. (Eds.). Affect, cognition, and social behavior. Toronto: Hogrefe.

Mayer, J. & Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, cognition and personality, 9(3), 185-211.

Mayer, J. & Salovey, P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 17(4), 433-442.

Mayer, J. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En: Salovey, P. & Sluyter, D. (Eds.). Emotional development, emotional literacy, and emotional intelligence. New York: Basic Books.

Mayer, J. & Stevens, A. (1994). An emerging understanding of the reflective (meta) experience of mood. Journal of Research in Personality, 28, 35-373.

Mayer, J. & Geher, G. (1996). Emotional intelligence and the identification of emotion, Intelligence, 22, 89-113.

Mayer, J., Caruso, D. & Salovey, P. (1997). Emotional intelligence meets traditional standars for an intelligence. Manuscript submitted for publication.

Mayer, J.; Salovey, P. & Caruso, D. (2000). Models of emotional intelligence. En: Stenberg, R. J. (ed.). Hand book of intelligence. New York: Cambridge.

Molero, C., Saíz, E. & Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México: McGraw-Hill.

O’Sullivan, M. y Guilford, J. (1975). Six factors of behavioral cognition: Understanding other people. Journal of Educational Measurement, 12, 255-271.

Pallaza, R. & BarOn, R. (1995). A study of the emotional intelligence of convicted criminals. Manuscrito no publicado.

Saarni, C. (1997). Coping with aversive feelings. Motivation and Emotion, 21, 45-67.

Saarni, C. (1999). The development of emotional competence. Nueva York: Guilford.

Salovey, P. & Mayer, J. (1989-90). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 18-211.

Salovey, P., Hsee, C., & Mayer, J. (1993). Emotional intelligence and the self-regulation of affect. En: Wegner, M. D. & Pennebaker, J. W. (Eds.). Handbook of mental control. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Salovey, P. & Mayer, J. (1994). Some final thoughts about personality and intelligence. En: Sternberg, R. J. (Ed.). Personality and intelligence. Nueva York: Cambridge University Press.

Scarr, S. & Carter-Salzman, L. (1989). Genética e inteligencia. En: Sternberg, R. J. (Ed.). Inteligencia humana. IV Evolución y desarrollo de la inteligencia. Barcelona: Paidós Ibérica.

Shutte, N. et al. (1998). Development and validation of measure of emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 25, 167-177.

Spearman, C. (1927). The abilities of man. Nueva York: The Macmillan Co.

Spivack, G.; Platt, J. & Shure, M. (1976). The problem solving approach to adjustment: A guide to research and intervention. San Francisco: Jossey-Bass.

StafSoft (1995). Statistica for Windows. Tulsa, OKlahoma: StatSoft. Thorndike, R. (1936). Factor analysis of social and abstract intelligence. Journal of Educational Psychology, 27, 231-233.

Ugarriza, N. (2003). La evaluación de la inteligencia emocional a través del Inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana, 2.a edición. Lima: Ediciones Libro Amigo.

Ugarriza, N. & Pajares, L. (2004). Adaptación y estandarización del Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA, en niños y adolescentes. Manual técnico. Lima: Edición de las autoras.

Publicado
2005-11-04
Cómo citar
Ugarriza, N., & Pajares-Del-Águila, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn ICE: NA, en una muestra de niños y adolescentes. Persona, 8(008), 11-58. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.893
Sección
Artículos