Desarrollo de una escala para medir las áreas sensible, racional y moral en estudiantes universitarios
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad de la Escala Tridimensional de la Toma de Decisiones en la Vida Cotidiana (ETDVC) para medir las características conductuales en tres áreas: sensible, racional y moral. La muestra estuvo conformada por 646 estudiantes de las carreras de Filosofía, Teología, Ciencias y Artes Plásticas en universidades de la Ciudad de México, de los cuales 261 son mujeres y 385 hombres, la edad promedio fue de 22,5 años. El instrumento final está conformado por 69 reactivos. La ETDVC presenta evidencias de validez y confiabilidad para medir las características desde la perspectiva tridimensional.
Descargas
Citas
Anastasi, A., y Urbina S. (1998). Test psicológicos. (7.ª ed.). México, D. F.: Prentice Hall.
Asimov, I. (1973). Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología. Madrid: Alianza Diccionarios.
Berne, E. (1961). Transactional analisis in psychoterapy. New York: Grove Press, Inc.
Berne, E. (1982). Los juegos en que participamos. Psicología de las relaciones humanas. México, D. F.: Diana.
Cronbach Lee, J. (1998). Fundamentos de los test psicológicos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Cueli, J., Reidl, L., Martí, C., Lartigue, T., y Michaca, P. (2002). Teorías de la personalidad. México, D. F.: Trillas.
Frankl, V. (1977). El inconsciente espiritual, la presencia ignorada de Dios. Barcelona: Herder.
Frankl, V. (1994). Ante el vacío existencial. Barcelona: Herder.
Freud, S. (1993). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Kubie, L. (1951). Modern concepts of the organization of the brain. The Psychoanalytic Quarterly, 20.
Langer, S. K. (1958). Nueva clave de la filosofía. Un estudio acerca del simbolismo de la razón, del rito y del arte. Buenos Aires. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/ catalogo/?autores=langer-susanne-k
McLean, P. D. (1973). A triune concept of the Brain and Behaviour. Toronto: University of Toronto, Press.
Nadelsticher, M. A. (1983). Técnicas para la construcción de cuestionarios de actitudes y opción múltiple. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Nunnally, J. C., y Bernstein, I. J. (1998). Teoría psicométrica. (3.ª ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.
Platón (1922). Diálogos de Platón. México, D. F.: SEP-UNAM.
Sagan, C. (1980). Los dragones del Edén: reflexiones sobre la evolución de la inteligencia humana. Barcelona: Grijalbo.
San Agustín, santo obispo de Hipona. (1948). La Trinidad (De Trinitate). L. Arias, O.S.A. (trad.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Tallaferro, A. (1983). Curso básico de psicoanálisis. México, D. F.: Paidós.
Thorndike, R. L., y Hagen, E. (1975). Test y técnicas de medición en psicología y educación. México, D. F.: Trillas.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.