Presencia de signos neurológicos blandos en niños mazahuas con desnutrición grave y anemia

  • Marsela Alejandra Álvarez-Izazaga Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México (CDMX), México
  • Judith Salvador-Cruz Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX, México https://orcid.org/0000-0003-1902-1525
  • Juan Fernández-Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México, CDMX, México Universidad Veracruzana, Xalapa, México https://orcid.org/0000-0002-4038-0904
  • Adolfo Chávez-Villasana Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, CDMX, México
  • Abelardo César Ávila-Curiel Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, CDMX, México
Palabras clave: signos neurológicos blandos, desnutrición, desarrollo, procesos cognitivos

Resumen

La desnutrición crónica se manifiesta con una talla baja en individuos que generalmente viven en ambientes de pobreza: comunidades rurales y los pueblos indígenas de México (Muñoz y Chávez, 2007). Esta condición causa problemas en el desarrollo neuropsicológico asociados a la presencia de signos neurológicos blandos. Por lo tanto, el propósito de este estudio transversal de campo fue explorar si un grupo de niños indígenas mazahuas que padecieron desnutrición en los primeros años de vida presentan signos neurológicos blandos. Se llevó a cabo en la zona mazahua del estado de México en dos localidades rurales. Los participantes fueron 36 niños de 6 a 10 años de edad, que padecieron desnutrición grave y anemia. Fueron seleccionados por muestreo no probabilístico, intencional, por cuotas. Se aplicó la Escala para Evaluar Signos Neurológicos Blandos (SNB-MX) de Salvador-Cruz et al. (2018). Encontramos asociaciones significativas, independientemente de la edad, entre desnutrición y distinción derecha-izquierda, atención, funciones ejecutivas y memoria de trabajo. Este estudio contribuye al conocimiento de aspectos específicos del impacto de la desnutrición grave y la anemia en los primeros años de vida en niños indígenas mazahuas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agarwall, K., Das, D., Agarwal, D., Upadhyay, S. & Misha, S. (1989). Soft Neurological Signs and EEG Pattern in Rural Malnourished Children. Acta Pediatrica Scandinavica 78:873-878.
Grantham-McGregor S., Walker S. & Chang, S. (2000). Nutritional deficiencies and later behavioural development. Proceedings of the Nutrition Society, 59 (1), 47–54. http://doi:10.1017/S0029665100000069
Consejo Nacional de Población (CONAPO) (2015) recuperado 2 de agosto de 2020 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/159049/06_Anexo_B2.pdf
Consejo Nacional de Población (CONAPO) (2010) recuperado 2 de agosto de 2020 http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Indice_de_Marginacion_por_Localidad_2010.
Chávez Villasana, A., Martínez, C. & Soberanes, B. (1995). The effect of malnutrition on human development a 24-year study of well-nourished and malnourished children living in a poor mexican village. In: Community-Based Longitudinal Nutrition and Health Studies: Classical Examples from Guatemala, Haiti and Mexico. Ed Scrimshaw, N. International Foundation for Developing Countries: Boston, MA, USA. ISBN: 0-9635522-6-0
Galler, J. R., Ramsey, F., Solimano, G., Kucharski, L. T. & Harrison, R. (1984). The influence of early malnutrition on subsequent behavioral development. IV. Soft neurologic signs. Pediatric research, 18(9), 826-832. https://doi.org/10.1203/00006450-198409000-00004
Kar, B.R., Rao, S.L., & Chandramouli, B.A. (2008). Cognitive development in children with children with chronic protein energy malnutrition. Behavioral and brain functions: BBF, 4, (31), 1–12. doi: 10.1186 / 1744-9081-4-31
Laus, M. F., Duarte Manhas Ferreira Vales, L., Braga Costa, T. M., & Sousa Almeida, S. (2011). Early Postnatal Protein-Calorie Malnutrition and Cognition: A Review of Human and Animal Studies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8(2): 590-612. doi: 10.3390 / ijerph8020590.
Muñoz, M y Chávez A (2007). Desnutrición. Su impacto en la salud humana y en la capacidad funcional. México: Grama Editora: Universidad Autónoma de Morelos, Fundación Universitaria Iberoamericana, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Portellano, J., Mateos, R., & Martínez Arias, R. (2012). Manual CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar, 30 pp.
Pienaar, A.E., (2019). The association between under-nutrition, school performance and perceptual motor functioning in first-grade South African learners: the North-West Child Health Integrated with Learning and Development study. Health SA Gesondheid, 24(a1046). doi:10.4102/hsag.v24i0.1046
Salvador-Cruz, J., Armengol de la Miyar, C., García, A., Aguillón, C., Becerra, J., Sandoval, M. Martínez, Y., Pérez, A., y Mendoza, M. (2018). Diagnóstico de signos neurológicos blandos en niños escolares: hallazgos de la ESNB-MX.

Salvador-Cruz, J., Tovar Vital, D. S., Segura Villa, A., Ledesma-Amaya, L., García Anacleto, A., Aguillón Solis, C. & Sánchez Vielma, E. (2019). Signos neurológicos blandos y procesos cognitivos en niños escolares de 6-11 años. Acta Colombiana de Psicología, 22(2), 28-52. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.3
Torres Morales, P., Granados Ramos, D. E. (2013). Factores de riesgo perinatal, signos neurológicos blandos y lenguaje en edad preescolar. Enfermería Neurológica (México) 12(3), 128-133

Waber, D. P., Bryce, C. P., Fitzmaurice, G. M., Zichlin, M. L., McGaughy, J., Girard, J. M., & Galler, J. R. (2014). Neuropsychological outcomes at midlife following moderate to severe malnutrition in infancy. Neuropsychology, 28(4), 530–540.https://doi.org/10.1037/neu0000058
Publicado
2020-12-23
Cómo citar
Álvarez-Izazaga, M. A., Salvador-Cruz, J., Fernández-Ruiz, J., Chávez-Villasana, A., & Ávila-Curiel, A. C. (2020). Presencia de signos neurológicos blandos en niños mazahuas con desnutrición grave y anemia. Persona, (023(2), 87-100. https://doi.org/10.26439/persona2020.n023(2).4859
Sección
Artículos