Disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad estatal de Lima Metropolitana
Resumen
Se investigó la disposición hacia el pensamiento crítico en estudiantes de diversas áreas profesionales, hombres y mujeres, de una universidad estatal de Lima Metropolitana. Participaron 1376 universitarios, obtenidos a través de un procedimiento de muestreo no probabilístico por cuotas. Se realizaron las comparaciones considerando las diversas carreras profesionales y el sexo de los participantes. Los resultados indican que existen diferencias estadísticamente significativas solo en el área Curiosidad de la Disposición hacia el Pensamiento Crítico según las áreas profesionales de la universidad.
Descargas
Citas
Alarcón, R. (2008). Métodos y diseños de investigación del comportamiento. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Bejarano, M. Galván, F. y López, B. (2014). Pensamiento crítico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología. Aletheia, 6(2), 202-223.
Recuperado de http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/218
Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale: Lawrence Earlbaum Associates.
Çubukcu, Z. (2006). Critical thinking dispositions of the Turkish teacher candidates. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 5(4), 22-36.
Recuperado de www.tojet.net/volumes/v5i4.pd
Delgado, A. E., Escurra, L. M. y Torres, W. (2006). La medición en Psicología y Educación: teoría y aplicaciones. Lima: HOZLO S.R.L.
Dewey, J. (1933). How we think. Boston: D. C. Heath.
Recuperado de https://ia801406.
us.archive.org/17/items/howwethink000838mbp/howwethink000838mbp.pdf
Ennis, R. H. (1986). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. In J. B. Baron y R. J. Sternberg (eds.), Teaching thinking skills. New York: Freeman.
Ennis, R. H. (2011). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities.
Recuperado de http://faculty.education.illinois.edu/rhennis/ documents/TheNatureofCriticalThinking_51711_000.pdf
Escurra, L. y Delgado, A. (2008a). Construcción de la escala de disposición hacia el pensamiento crítico utilizando el modelo de Samejima en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Teoría e Investigación en Psicología, 18(1), 41-72.
Escurra, M. y Delgado, A. (2008b). Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana. Persona. Revista de la Facultad de Psicología. Universidad de Lima (11), 143-175.
Facione, P. (1990). The Delphi Report, Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and instruction. Millbrae: The California Academic Press.
Facione, P. A., Giancarlo, C. A., Facione, N. C. y Gainen, J. (1995). The disposition toward Critical Thinking. Journal of General Education, 44(1), 1-25.
Recuperado de https:// www.insightassessment.com/content/.../file/Disposition_to_CT_1995_JGE.pdf
Facione, P. y Facione, N. (1992). The California Critical Thinking Dispossitions Inventory (CCTDI); and the CCTDI Test manual. Millbrae: California Academic Press.
Facione, P. A., Facione N. C. y Giancarlo C. A. (1997). Professional judgement and the disposition toward critical thinking. Millbrae: California Academic Press.
Facione, P. A., Facione, N. C., Giancarlo, C. A. y Gainen, J. (2000). The disposition toward Critical Thinking: Its Character, Measurement, and Relationship to Critical Skill. Informal Logic, 20(1), 61-84. ojs.uwindsor.ca/ojs/leddy/index.php/informal_logic/ article/download/2254/1698
García, I., Graterol, V. y Triviño, A. (2014). Potencialización del pensamiento: ser estratégico por medio del juego. Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Chía: Universidad de la Sabana.
Recuperado de http:// intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11199
León, F. (2014). Sobre el pensamiento reflexivo, también llamado pensamiento crítico. Propósitos y Representaciones, 2(1), 161-214. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2014. v2n1.56
López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación (22), 41-60.
Perea, L. (2017). Disposición hacia el pensamiento crítico y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del curso de Metodología de la Investigación de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Recuperado de http:// repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/945/Disposicion_Perea%20 Romero%2C%20Lizette.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Lima: Business Support Aneth S.R.L.
Siegel, H. (1990). Critical Thinking as an Educational Ideal. New York: Routledge.
Sierra, J., Carpintero, E. y Pérez, L. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. FAISCA, 15(17), 98-110. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/ article/view/8505
Torres, N. (2011). Influencia de las disposiciones en el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Educar em Revista, Curitiba, Brasil [on line], 41, 247-259.
Recuperado de www.scielo.br/pdf/er/n41/16.pd
Velásquez, M. y Figueroa, H. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de las carreras universitarias de mayor demanda de El Salvador. Panorama, 6(10), 7-20.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780115.pdf
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.