Bienestar psicológico y autoeficacia académica en estudiantes de un centro preuniversitario de Lima
Resumen
Esta investigación de tipo transversal y diseño correlacional analiza la relación entre el bienestar psicológico y la autoeficacia académica en estudiantes mayores de dieciocho años de un centro preuniversitario de Lima. Los doscientos participantes fueron seleccionados por muestreo no probabilístico. Los instrumentos de evaluación han sido la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A) y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA), cuya confiabilidad/precisión y evidencias de validación basadas en la estructura interna presentan valores adecuados. Los resultados indicaron que la correlación entre las variables de bienestar psicológico y autoeficacia académica es positiva (r = .59), como también lo es la hallada entre las dimensiones de la primera variable y las de la segunda. Además, se reportó la existencia de una diferencia significativa (p < .05), según el género de los participantes, en el bienestar psicológico, sus dimensiones de aceptación-control y autonomía y la autoeficacia académica. Se concluyó que existe una asociación entre el bienestar psicológico y la autoeficacia académica en los estudiantes preuniversitarios participantes en esta investigación.
Descargas
Citas
Asociación Médica Mundial (2017, 21 de marzo). Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. https://doi.org/10.1037/0033-295X.84.2.191
Campbell, D., & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social (7ma ed.). Amorrortu Editores.
Canchari, Y. (2019). Bienestar psicológico, una revisión teórica del concepto [Tesis de Licenciatura, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio Institucional USS. https://hdl.handle.net/20.500.12802/6641
Castro, A., Brenlla, M., & Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico en adultos. En M. Casullo, M. Brenlla, A. Castro, M. Cruz, R. González, C. Maganto, M. Martin, P. Martínez, I. Montoya y R. Morote (Eds.), Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica (pp. 93-100). Editorial Paidós.
Chávez, E. (2016). Bienestar psicológico y autoeficacia en estudiantes de la escuela profesional de Psicología de la Universidad Peruana Unión, filial Juliaca - 2016 [Tesis de bachiller, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de Tesis Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/531
Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21359522001
Chuquizuta, M. (2020). Acoso escolar y bienestar psicológico en adolescentes de 3ro a 5to grado de secundaria de instituciones educativas públicas, Comas 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad César Vallejo]. Repositorio Digital Institucional Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/43158
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
Díaz, D., & Morales, M. (2021). Moduladores del bienestar psicológico en adolescentes en condición vulnerable: autoestima y autoeficacia. Revista Electrónica sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 8(15), 1-16. https://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/231
Domínguez-Lara, S. (2014). Análisis psicométrico de la escala de bienestar psicológico para adultos en estudiantes universitarios de Lima: un enfoque de ecuaciones estructurales. Psychologia: Avances de la Disciplina, 8(1), 23-31. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v8n1/v8n1a03.pdf
Domínguez, S., Villegas, G., Yauri, C., Mattos, E., & Ramírez, F. (2012). Propiedades psicométricas de una escala de autoeficacia para situaciones académicas en estudiantes universitarios peruanos. Revista de Psicología - UCSP, 2(1), 27-40. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/8/7
Erazo, A., & Medina, C. (2020). Bienestar psicológico y estrés en estudiantes universitarios; una revisión de la literatura científica de los últimos diez años [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/25978
Espinoza, V. (2016). Bienestar psicológico y autoeficacia percibida en adolescentes institucionalizados por situación de abandono [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/7167
Estrada, J. (2021). El aprendizaje autónomo y el desempeño académico en los estudiantes del centro preuniversitario de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, 2019 [Tesis de maestría, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. Repositorio Institucional de la UNJFSC. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4305
García, D., Soler, M., & Cobo-Rendón, R. (2019). Bienestar psicológico en adolescentes: relaciones con autoestima, autoeficacia, malestar psicológico y síntomas depresivos. Revista de Orientación Educacional, 33(63), 23-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7773083
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
Khine, M. S., & Nielsen, T. (2022). Current status of research on academic self-efficacy in education. En: M. S. Khine & T. Nielsen (Eds.), Academic self-efficacy in education (pp. 3-8). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-16-8240-7_1
Kline, P. (1995). Handbook of psychological testing (2ª ed.). Routledge.
Lloclla, J. (2021). Bienestar psicológico y autoeficacia en estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la UAP. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1263
Ministerio de Salud del Perú (2020). Cuidado de la salud mental de la población afectada, familias y comunidad, en el contexto del COVID–19 [Resolución Ministerial N.° 186-2020]. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5001.pdf
More, T. (2020). Bienestar psicológico y autoeficacia en universitarios migrantes en Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Repositorio Académico UPC. http://hdl.handle.net/10757/652108
Navarro-Loli, J. & Domínguez-Lara, S. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas en adolescentes peruanos. Psychology, Society, & Education, 11(1), 53-68. https://doi.org/10.25115/psye.v11i1.1985
Palenzuela, D. (1983). Construcción y validación de una escala de autoeficacia percibida específica de situaciones académicas. Análisis y Modificación de conducta, 9(21), 185-219. https://www.researchgate.net/publication/232599327
Pozo, D. (2019). Bienestar psicológico y autoeficacia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de San Juan de Miraflores [Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la UA. http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/1084
Ryff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069–1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
Ryff, C., & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.4.719
Tomateo, R. (2019). Bienestar psicológico y autoeficacia en adolescentes de una institución educativa nacional de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio Institucional UNFV. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/3006
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.