La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano

  • Nova Vera Aranda Universidad de Lima (Perú)
  • Claudia Zapata Sánchez Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Participación infantil, metodología participativa, diseño participativo, gestión pública, arquitectura para niños, planeamiento urbano

Resumen

Este artículo aborda el tema de la participación infantil en la gestión pública y el desarrollo urbano, y si esta es beneficiosa o no. La metodología del artículo se basa en el análisis de diversas fuentes primarias y secundarias necesarias para el entendimiento del tema y su justificación respectiva. Además, se estudian los beneficios y problemas que conlleva la participación de los infantes. Por otro lado, se realiza un análisis de la metodología empleada en diversos casos internacionales y nacionales, y cómo estos lograron desarrollar un trabajo con ayuda de niños a pesar de los distintos escenarios en los que se encontraban. Se realiza un análisis sobre la situación actual del Perú respecto a la participación de los niños en diversos proyectos, y, finalmente, se concluye por qué las ciudades deberían introducir la participación infantil dentro de su plan de gobierno y los efectos a largo plazo que resultan de esa actividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nova Vera Aranda, Universidad de Lima (Perú)

El texto incluido en este número fue desarrollado en el curso Seminario de Historia y Teoría durante el semestre 2018-1, a cargo de la arquitecta Cristina Dreifuss Serrano.

Claudia Zapata Sánchez, Universidad de Lima (Perú)

El texto incluido en este número fue desarrollado en el curso Seminario de Historia y Teoría durante el semestre 2018-1, a cargo de la arquitecta Cristina Dreifuss Serrano.

 

Citas

Acosta, A., y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. En Y. Caraveo y M. E. L. Linares-Pontón (comps.), Participación infantil y juvenil en América Latina, (pp. 147-178). Recuperado de

http://www.uam.mx/cdi/partinfantil/cap6.pdf

Diez problemas urbanos de São Paulo. (s. f.). Recuperado de http://www.dw.com/es/diez-problemas-urbanos-de-são-paulo/g-36049355

Bernard van Leer Foundation. (2016). Annual Report 2015. Recuperado de

https://bernardvanleer.org/app/uploads/2016/04/HMC-0216-1556-Annual-Report-2015_ WEB_v2.pdf

Cavanagh, S., y Ware, V. (1992). Planning for Children in Public Spaces. Children’s Enviroments, 9(2), 48-62.

Ciudades Amigas de la Infancia. (27 de octubre del 2015). Hablemos de participación infantil. Recuperado de http://ciudadesamigas.org/hablemos-de-participacion-infantil/

Ciudades Amigas de la Infancia. (2 de marzo del 2016). ¿Cómo participan los niños en España? Cinco cosas que hemos aprendido de los Consejos de Infancia. Recuperado de

http://ciudadesamigas.org/como-participan-los-ninos-en-espana-cinco-cosas-que-hemos-aprendido-de-los-consejos-de-infancia-cai/

Comkids Projeto. (19 de abril del 2017). A metodologia de trabalho de escuta no Glicério, Nayana Brettas [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2tww6E6lwSM

Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. (s. f.). Memoria final. Recuperado de https://sites.google.com/site/consejosinfancia2016/memoria-del-iv-encuentro

Ecosistema Urbano. (s. f.). Encarnacion sustainable development master plan. Recuperado de http://ecosistemaurbano.com/portfolio/encarnacion-sustainable-development-master-plan/

Ecosistema Urbano. (14 de setiembre del 2017). Kits para niños: involucrando a la ciudadanía más joven en el planeamiento participativo. Recuperado de http://ecosistemaurbano.org/ecosistema-urbano/kits-ninos/

Encarnación Más. (s. f.). Talleres escuelas. Recuperado de http://encarnacionmas.com/escolares/

Europa Press. (23 de enero del 2018). Un centenar de niños ha muerto en España en el último lustro fruto de la violencia. Recuperado de https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-centenar-ninos-muerto-espana-ultimo-lustro-fruto-violencia-20180123123914.html

Gülgönen, T. (2016). Participación infantil a nivel legal e institucional en México. ¿Ciudadanos y ciudadanas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 81-93.

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (18 de abril del 2016). INEI: Cerca de 7 millones de niñas y niños viven en el Perú. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/inei-cerca-de-7-millones-de-ninas-y-ninos-viven-en-el-peru-9010/

Laker, L. (28 de febrero del 2018). What would the ultimate child-friendly city look like? The Guardian, p. 1.

Leal, Y. (17 de julio del 2017). ¿Qué es el mindfulness? Definición y guía definitiva para iniciarte. Recuperado de https://www.yaizaleal.com/mindfulness-definicion-guia-inicacion/

Malone, K. (setiembre del 2012). Child Friendly Bolivia: Researching with children in La Paz, Bolivia. Recuperado de

http://uws.edu.au/__data/assets/pdf_file/0011/713648/Child _Friendly_Bolivia-FINAL_REPORT.pdf

McKendrick, J. H. (1999). Not just a playground. Rethinking children’s place in the built enviroment. Built Environment, 25(1), 75 78.

Ministerio de Cultura. (s. f.). Puntos de cultura. Asociación Proyecto Alto Perú. Recuperado de http://www.puntosdecultura.pe/puntoscultura/asociaci%C3%B3n-proyecto-alto-per%C3%BA

Osorio, A. (2016). La ampliación de la participación infantil en México. Una aproximación sociológica a sus razones, obstáculos y condiciones. Sociológica México, 31(87), 111-142.

Rodríguez Montesinos, C. (5 de mayo del 2017). Participación Ciudadana. Recuperado del sitio web del Ajuntament de Sant Joan d’Alacant:

http://www.santjoandalacant.es/es/participacion-ciudadana

Solomon, S. (22 de agosto del 2016). How to engage kids and community in playground design. Recuperado de https://www.childinthecity.org/2016/08/22/how-to-engage-kids-and-community-in-playground-design/?gdpr=accept

Trilla, J., y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, (26). Recuperado de

https://rieoei.org/historico/documentos/rie26f.htm

TYIN tegnestue Architects. (s. f.). Klong Toey Community Lantern. Recuperado de http://www.tyinarchitects.com/works/klong-toey-community-lantern/

http://www.tyinarchitects.com/works/klong-toey-community-lantern/

Urban Hub. (2018). Cuando los niños se ponen el gorro de planificador urbano, las ciudades mejoran para todos. Recuperado de http://www.urban-hub.com/es/ideas/cuando-los-ninos-disenan-las-ciudades/

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Vera Aranda, N., & Zapata Sánchez, C. (2019). La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano. Limaq, (005), 189-202. https://doi.org/10.26439/limaq2019.n005.4534
Sección
Dosier