La participación de los niños en la gestión pública y el desarrollo urbano
Resumen
Este artículo aborda el tema de la participación infantil en la gestión pública y el desarrollo urbano, y si esta es beneficiosa o no. La metodología del artículo se basa en el análisis de diversas fuentes primarias y secundarias necesarias para el entendimiento del tema y su justificación respectiva. Además, se estudian los beneficios y problemas que conlleva la participación de los infantes. Por otro lado, se realiza un análisis de la metodología empleada en diversos casos internacionales y nacionales, y cómo estos lograron desarrollar un trabajo con ayuda de niños a pesar de los distintos escenarios en los que se encontraban. Se realiza un análisis sobre la situación actual del Perú respecto a la participación de los niños en diversos proyectos, y, finalmente, se concluye por qué las ciudades deberían introducir la participación infantil dentro de su plan de gobierno y los efectos a largo plazo que resultan de esa actividad.
Descargas
Citas
Acosta, A., y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. En Y. Caraveo y M. E. L. Linares-Pontón (comps.), Participación infantil y juvenil en América Latina, (pp. 147-178). Recuperado de
http://www.uam.mx/cdi/partinfantil/cap6.pdf
Diez problemas urbanos de São Paulo. (s. f.). Recuperado de http://www.dw.com/es/diez-problemas-urbanos-de-são-paulo/g-36049355
Bernard van Leer Foundation. (2016). Annual Report 2015. Recuperado de
https://bernardvanleer.org/app/uploads/2016/04/HMC-0216-1556-Annual-Report-2015_ WEB_v2.pdf
Cavanagh, S., y Ware, V. (1992). Planning for Children in Public Spaces. Children’s Enviroments, 9(2), 48-62.
Ciudades Amigas de la Infancia. (27 de octubre del 2015). Hablemos de participación infantil. Recuperado de http://ciudadesamigas.org/hablemos-de-participacion-infantil/
Ciudades Amigas de la Infancia. (2 de marzo del 2016). ¿Cómo participan los niños en España? Cinco cosas que hemos aprendido de los Consejos de Infancia. Recuperado de
Comkids Projeto. (19 de abril del 2017). A metodologia de trabalho de escuta no Glicério, Nayana Brettas [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2tww6E6lwSM
Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente. (s. f.). Memoria final. Recuperado de https://sites.google.com/site/consejosinfancia2016/memoria-del-iv-encuentro
Ecosistema Urbano. (s. f.). Encarnacion sustainable development master plan. Recuperado de http://ecosistemaurbano.com/portfolio/encarnacion-sustainable-development-master-plan/
Ecosistema Urbano. (14 de setiembre del 2017). Kits para niños: involucrando a la ciudadanía más joven en el planeamiento participativo. Recuperado de http://ecosistemaurbano.org/ecosistema-urbano/kits-ninos/
Encarnación Más. (s. f.). Talleres escuelas. Recuperado de http://encarnacionmas.com/escolares/
Europa Press. (23 de enero del 2018). Un centenar de niños ha muerto en España en el último lustro fruto de la violencia. Recuperado de https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-centenar-ninos-muerto-espana-ultimo-lustro-fruto-violencia-20180123123914.html
Gülgönen, T. (2016). Participación infantil a nivel legal e institucional en México. ¿Ciudadanos y ciudadanas? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 81-93.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (18 de abril del 2016). INEI: Cerca de 7 millones de niñas y niños viven en el Perú. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/inei-cerca-de-7-millones-de-ninas-y-ninos-viven-en-el-peru-9010/
Laker, L. (28 de febrero del 2018). What would the ultimate child-friendly city look like? The Guardian, p. 1.
Leal, Y. (17 de julio del 2017). ¿Qué es el mindfulness? Definición y guía definitiva para iniciarte. Recuperado de https://www.yaizaleal.com/mindfulness-definicion-guia-inicacion/
Malone, K. (setiembre del 2012). Child Friendly Bolivia: Researching with children in La Paz, Bolivia. Recuperado de
http://uws.edu.au/__data/assets/pdf_file/0011/713648/Child _Friendly_Bolivia-FINAL_REPORT.pdf
McKendrick, J. H. (1999). Not just a playground. Rethinking children’s place in the built enviroment. Built Environment, 25(1), 75 78.
Ministerio de Cultura. (s. f.). Puntos de cultura. Asociación Proyecto Alto Perú. Recuperado de http://www.puntosdecultura.pe/puntoscultura/asociaci%C3%B3n-proyecto-alto-per%C3%BA
Osorio, A. (2016). La ampliación de la participación infantil en México. Una aproximación sociológica a sus razones, obstáculos y condiciones. Sociológica México, 31(87), 111-142.
Rodríguez Montesinos, C. (5 de mayo del 2017). Participación Ciudadana. Recuperado del sitio web del Ajuntament de Sant Joan d’Alacant:
http://www.santjoandalacant.es/es/participacion-ciudadana
Solomon, S. (22 de agosto del 2016). How to engage kids and community in playground design. Recuperado de https://www.childinthecity.org/2016/08/22/how-to-engage-kids-and-community-in-playground-design/?gdpr=accept
Trilla, J., y Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, (26). Recuperado de
https://rieoei.org/historico/documentos/rie26f.htm
TYIN tegnestue Architects. (s. f.). Klong Toey Community Lantern. Recuperado de http://www.tyinarchitects.com/works/klong-toey-community-lantern/
http://www.tyinarchitects.com/works/klong-toey-community-lantern/
Urban Hub. (2018). Cuando los niños se ponen el gorro de planificador urbano, las ciudades mejoran para todos. Recuperado de http://www.urban-hub.com/es/ideas/cuando-los-ninos-disenan-las-ciudades/