Primer paso en el proyecto para la interacción de una plataforma de datos abiertos con la lente feminista interseccional
Resumen
La HCI feminista se caracteriza por la integración de la teoría feminista en la práctica de la HCI, lo que puede ocurrir en todas las etapas del proceso de diseño, incluyendo la investigación del usuario, la creación de prototipos y la evaluación. Sin embargo, todavía existe un vacío en la investigación sobre la integración del feminismo con los métodos establecidos de la HCI. Una metodología de la HCI que también se ocupa de los valores humanos y de las posibles consecuencias de los artefactos tecnológicos es el Diseño Sensible a los Valores (DSV). El presente trabajo pretende dar respuesta a cómo incluir el Feminismo HCI en el Proyecto HCI con el DSV. Esta investigación tuvo lugar en el contexto del Proyecto ELLAS, una plataforma de Datos Abiertos que tiene como objetivo contribuir a la reducción de la diferencia de género en STEM en Brasil, Perú y Bolivia.
Descargas
Citas
Ashcroft, A. (2022). I think” hedging” could be a feminist issue in software engineering. In Proceedings of 20th European Conference on Computer-Supported Cooperative Work. European Society for Socially Embedded Technologies (EUSSET).
Bardzell, S. (2010). Feminist HCI: Taking stock and outlining an agenda for design. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems.
Bardzell, S., & Bardzell, J. (2011). Towards a feminist HCI methodology: Social science, feminism, and HCI. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems.
Bellini, R., Meissner, J., Finnigan, S. M., & Strohmayer, A. (2022). Feminist human–computer interaction: Struggles for past, contemporary and futuristic feminist theories in digital innovation. Feminist Theory, 23(2), 143-149. https://doi.org/10.1177/14647001221082291
Berardi, R. C. G., Auceli, P. H. S., Maciel, C., Davila, G., Guzman, I. R., & Mendes, L. (2023). ELLAS: Uma plataforma de dados abertos com foco em lideranças femininas em STEM no contexto da América Latina. Anais do XVII Women in Information Technology (WIT 2023).
Chivukula, S. S., & Gray, C. M. (2020). Bardzell’s “Feminist HCI” Legacy: Analyzing Citational Patterns. Extended Abstracts of the 2020 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems.
Costanzi, N. R., Koga, A., & Brandão, A. (2022). Prototipação com Design Participativo de um Jogo Digital sobre Igualdade de Gênero. Anais Estendidos do XXI Simpósio Brasileiro de Jogos e Entretenimento Digital (SBGames Estendido 2022).
D’Ignazio, C., Hope, A., Michelson, B., Churchill, R., & Zuckerman, E. (2016). A Feminist HCI Approach to Designing Postpartum Technologies: When I first saw a breast pump I was wondering if it was a joke. Proceedings of the 2016 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems.
Fiesler, C., Morrison, S., & Bruckman, A. S. (2016). An archive of their own: A case study of feminist HCI and values in design. Proceedings of the 2016 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems.
Friedman, B., Kahn, P. H., Jr, Borning, A., & Huldtgren, A. (2013). Value Sensitive Design and Information Systems. En Early engagement and new technologies: Opening up the laboratory (pp. 55-95). Springer.
Maciel, C., Guzman, I., Berardi, R., Branisa, B., Rodriguez, N., Frigo, L., Salgado, L., Jimenez, E., Bim, S., & Cabero, P. (2023). Open data platform to promote gender equality policies in STEM. Portland, Oregon, USA.
Oliveira, J. P. D. de, & Ishitani, L. (2022). Design Sensível a Valores na Computação: um Mapeamento Sistemático de Literatura. Abakós, 10(2), 26-56. https://doi.org/10.5752/p.2316-9451.2022v10n2p26-56
Oxford Advanced Learner’s Dictionary. (2023). Activism. https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/activism
Pereira, R., Baranauskas, M. C. C., & da Silva, S. R. P. (2013). Social software and educational technology: Informal, formal and technical values. Journal of Educational Technology & Society, 16(1), 4-14.
Pereira, R., & Baranauskas, M. C. C. (2014). Value pie: A culturally informed conceptual scheme for understanding values in design. En Lecture Notes in Computer Science (pp. 122-133). Springer International Publishing.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21