Aspectos relevantes de la cultura organizacional de los docentes en una institución de educación superior tecnológica peruana
Resumen
Este trabajo analiza la cultura organizacional, actual y deseada, en una institución de educación superior tecnológica en el Perú, según las percepciones de sus docentes. La cultura organizacional es un activo intangible corporativo importante porque ayuda a explicar los aspectos subyacentes que producen impacto trascendente en la gestión de las organizaciones. Por ello, efectuamos el diagnóstico de las características de la cultura organizacional en la referida institución educativa con el fin de apoyar la definición de acciones que potencien su desarrollo orgánico corporativo atendiendo a las necesidades de su entorno. Utilizamos metodología cuantitativa para recolectar información, a través de cuestionarios basados en el Competing Values Framework y el Organizational Culture Assessment Instrument, lo que nos permitió identificar características relevantes de cada tipo de cultura organizacional. Los hallazgos de las encuestas aplicadas a los docentes revelaron y validaron que la actual cultura dominante es la jerárquica, seguida por la cultura de clan, aunque los educadores esperarían que la cultura de mercado predomine a futuro, sin abandonar las culturas jerárquica y de clan. La importancia de esta investigación radica en que ofrece a los responsables de la gestión educativa en la institución un conocimiento más detallado sobre las principales características de la cultura organizacional, la comprensión del contexto en que ocurre y ayuda a identificar si esta se encuentra alineada con los objetivos estratégicos corporativos, así como, de ser el caso, definir las oportunidades de mejora y las acciones requeridas para seguir enriqueciendo la cultura organizacional.
Descargas
Citas
Antó, J. M., Martí, J. L., Casals, J., Bou-Habib, P., Casal, P., Fleurbaey, M., Frumkin, H., Jiménez-Morales, M., Jordana, J., Lancelotti, C., Llavador, H., Mélon, L., Solé, R., Subirada, F., & Williams, A. (2021). The planetary wellbeing initiative: Pursuing the sustainable development goals in higher education. Sustainability, 13(6), 3372. http://dx.doi.org/10.3390/su13063372
Arévalo-Ascanio, J. G., Navarro-Claro, G. T., & Bayona-Trillos, R. A. (2017). La necesidad a medir la cultura organizacional. Una revisión del tema. Revista Ingenio, 12(1), 53-65. https://doi.org/10.22463/2011642X.2124
Aydin, B. (2018). The role of organizational culture on leadership styles. MANAS Journal of Social Studies, 7(1), 267-280. https://dergipark.org.tr/tr/download/articlefile/578231
Barnes, N., Du Plessis, M., & Frantz, J. (2021). Institutional culture and academic career progression: Perceptions and experiences of academic staff. SA Journal of Industrial Psychology, 47(0), a1878. https://doi.org/10.4102/sajip.v47i0.1878
Bauer, M., Niedlich, S., Rieckmann, M., Bormann, I., & Jaeger, L. (2020). Interdependencies of culture and functions of sustainability governance at higher education institutions. Sustainability, 12(7), 2780. http://dx.doi.org/10.3390/su12072780
Belcher, B. M., Claus, R., Davel, R., & Jones, S. M. (2022). Evaluating and improving the contributions of university research to social innovation. Social Enterprise Journal, 18(1), 51-120. https://doi.org/10.1108/SEJ-10-2020-0099
Caliskan, A., & Zhu, C. (2019). Organizational culture type in Turkish universities using OCAI: Perceptions of students. Journal of Education Culture and Society, 10(2), 270-292. https://doi.org/10.15503/jecs20192.270.292
Cameron, K., & Quinn, R. (2011). Diagnosing and changing organizational culture. Based on the Competing Values Framework. Jossey-Bass.
Casillo, F. (2020). Caracterizaciones contemporáneas de la cultura. Metáforas materialistas e idealistas acerca del patrimonio cultural en textos online de La Nación, Clarín y Página/12. Austral Comunicación, 9(2), 159-186. https://doi.org/10.26422/aucom.2020.0902.cas
Cieciora, M., Pietrzak, P., Dębski, M., Kandefer, K., & Bołkunow, W. (2021). Differences in the perception of organizational culture in non-public universities in Poland by academic and administrative staff – A study based on Cameron and Quinn’s model. Foundations of Management, 13(1), 131-144. https://doi.org/10.2478/fman-2021-0010
De Aparicio, X., Chininin Macanchi, M. A., & Toledo Rodríguez, O. C. (2017). El rol de la vinculación en la integración de las funciones sustantivas de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad y Sociedad, 9(4), 37-43. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/660
Eijnatten, F., Ark, L., & Holloway. S. (2015). Ipsative measurement and the analysis of organizational values: An alternative approach for data analysis. Quality & Quantity: International Journal of Methodology, 49(2), 559-579. https://doi.org/10.1007/s11135-014-0009-8
Esquinca Moreno, A., Jiménez Terrazas, C. P., & Gaggiotti, H. (2021). Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 27(53-2), 34-60. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3
González Díaz, R. A., Ochoa Jiménez, S., & Celaya Figueroa, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad & Empresa, 18(30), 13-31. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.01
Groh, A. (2019). Theories of culture. Routledge.
Guízar Montúfar, R. (2013). Desarrollo organizacional. Principios y aplicaciones. McGraw Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Justo Gil, M. (1990). Fundamentos del análisis semántico. Universidad de Santiago de Compostela.
Kovalenko, M., Rusnak, A., & Lomonosov, D. (2021). Ways of ensuring the compliance of the activities of higher education institutions with modern challenges. Baltic Journal of Economic Studies, 7(5), 104-113. https://doi.org/10.30525/2256-0742/2021-7-5-104-113
Kroeber, A. L., & Kluckhohn, C. (1952). Culture: A critical review of concepts and definitions. Harvard University Printing Office.
Menon, S., & Suresh, M. (2020). Organizational agility assessment for higher education institution. Journal of Research on the Lepidoptera, 51(1), 561-573. https://doi.org/10.36872/LEPI/V51I1/301050
Naranjo-Valencia, J. C., Jiménez-Jiménez, D., & Sanz-Valle, R. (2016). Studying the links between organizational culture, innovation, and performance in Spanish companies. Revista Latinoamericana de Psicología, 48(1), 30-41. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2015.09.009
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Educación para el desarrollo sostenible. Hoja de ruta. UNESCO.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. UNESCO.
Parasii-Verhunenko, I., Kuznetsova, I., Misko, H., Biriuk, O., & Zharikova, O. (2020). Strategic analysis of the competitiveness of educational products in the management of higher education institutions. Independent Journal of Management & Production, 11(9), 2496-2515. https://doi.org/10.14807/ijmp.v11i9.1421
Pedraja Rejas, L. M., Marchioni Choque, Í. A., Espinoza Marchant, C. J., & Muñoz Fritis, C. P. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptual. Formación Universitaria, 13(5), 3-14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500003
Rivera, D. A., Carrillo, S. M., Forgiony, J., Nuván, I. L., & Rozo, A. C. (2018). Cultura organizacional, retos y desafíos para las organizaciones saludables. Revista Espacios, 39(22), 1-14. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2165
Robbins, S., & Coulter, M. (2018). Administración. Pearson.
Ruiz-Mallén, I., & Heras, M. (2020). What sustainability? Higher education institutions’ pathways to reach the Agenda 2030 Goals. Sustainability, 12(4), 1290. https://doi.org/10.3390/su12041290
Saiz-Sáenz, M., y Jácome, R. (2022). Revisión bibliográfica: la cultura organizacional de las instituciones de educación superior. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 15(43), 20. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5463
Saleh, R., & Atan, T. (2021). The involvement of sustainable talent management practices on employee’s job satisfaction: Mediating effect of organizational culture. Sustainability, 13(23), 13320. https://doi.org/10.3390/su132313320
Schein, E. H. (2004). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.
Serpa, S., & Sá, M. J. (2022). Trust in higher education management and organizational culture. Journal of Educational and Social Research, 12(1), 8. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0002
Thien, N. H. (2020). Exploring the organizational culture of higher education institutions in Vietnam from faculty’s perspective – A case study. Journal of International and Comparative Education, 9(2), 58-76. https://doi.org/10.14425/jice.2020.9.2.0704
Trivedi, R., & Prakasha, G. S. (2021). Student alienation and perceived organizational culture: A correlational study. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(4), 1149-1158. http://doi.org/10.11591/ijere.v10i4.21304
Turpo-Gebera, O., & Pérez-Zea, A., (2020). Sistemas basados en la cultura organizacional de los docentes de carrera y de estudios generales de una universidad peruana. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E31, 192-207. https://www.researchgate.net/publication/344388627
Turpo-Gebera, O., Pérez-Zea, A., Pérez-Postigo, G., & Lazo-Manrique, M. (2021). Cultura en universidades peruanas: estudio de caso. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 192-208. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223013
Ulloa-Erazo, N. (2019). Cultura organizacional ¿un paradigma social? ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 10(2), 150-173. https://doi.org/10.31207/rch.v10i2.201
Umrani, W. A., Shah, S. M. M., Memon, P. A., & Samo, A. H. (2017). Organizational culture and business performance: An empirical investigation in the Pakistani context. International Journal of Academic Research in Economics and Management Sciences, 6(1), 93-107. https://doi.org/10.6007/ijarems/v6-i1/2575
Waller, R. E., Lemoine, P. A., Mense, E. G., Garretson, C. J., & Richardson, M. D. (2019). Global higher education in a VUCA world: Concerns and projections. Journal of Education and Development, 3(2), 73-83. https://doi.org/10.20849/jed.v3i2.613
Yopan Fajardo, J., Palmero Gómez, N., & Santos Mejía, J. (2020). Cultura organizacional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 263-289. http://ojs.sociologiaalas.org/index.php/CyC/article/view/156
Žalėnienė, I., & Pereira, P. (2021). Higher education for sustainability: A global perspective. Geography and Sustainability, 2(2), 99-106. https://doi.org/10.1016/j.geosus.2021.05.001
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21