Aspectos relevantes de la cultura organizacional de los docentes en una institución de educación superior tecnológica peruana

Palabras clave: cultura organizacional, tipologías de cultura organizacional, cultura dominante, educación superior tecnológica, Competing Values Framework, Organizational Culture Assessment Instrument

Resumen

Este trabajo analiza la cultura organizacional, actual y deseada, en una institución de educación superior tecnológica en el Perú, según las percepciones de sus docentes. La cultura organizacional es un activo intangible corporativo importante porque ayuda a explicar los aspectos subyacentes que producen impacto trascendente en la gestión de las organizaciones. Por ello, efectuamos el diagnóstico de las características de la cultura organizacional en la referida institución educativa con el fin de apoyar la definición de acciones que potencien su desarrollo orgánico corporativo atendiendo a las necesidades de su entorno. Utilizamos metodología cuantitativa para recolectar información, a través de cuestionarios basados en el Competing Values Framework y el Organizational Culture Assessment Instrument, lo que nos permitió identificar características relevantes de cada tipo de cultura organizacional. Los hallazgos de las encuestas aplicadas a los docentes revelaron y validaron que la actual cultura dominante es la jerárquica, seguida por la cultura de clan, aunque los educadores esperarían que la cultura de mercado predomine a futuro, sin abandonar las culturas jerárquica y de clan. La importancia de esta investigación radica en que ofrece a los responsables de la gestión educativa en la institución un conocimiento más detallado sobre las principales características de la cultura organizacional, la comprensión del contexto en que ocurre y ayuda a identificar si esta se encuentra alineada con los objetivos estratégicos corporativos, así como, de ser el caso, definir las oportunidades de mejora y las acciones requeridas para seguir enriqueciendo la cultura organizacional.

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Biografía del autor/a

Edwin Humberto Calderón-Fuentes, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Candidato a Magíster en Educación con especialidad en Gestión del Aprendizaje y Educación Superior por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Perú. Máster en Dirección y Administración Financiera por la Escuela de Organización Industrial (EOI), España. Ingeniero industrial por la Universidad de Lima, Perú. Ejecutivo con amplia experiencia en el sector financiero en procesos de transformación corporativa, procesos de negocio, gestión de personas, gobierno corporativo, gestión de riesgos, control interno  y cumplimiento, entre otros. Ha liderado proyectos interinstitucionales, con una visión  innovadora y promoviendo prácticas que marcaron hitos en el sector bancario. Auditor interno certificado (CIA) y especialista certificado en delitos financieros (CFCS), con habilidades para la implementación de entornos de control y soluciones que mejoren el logro de objetivos estratégicos. Director del Programa Especializado en Cumplimiento Corporativo de la Escuela de Posgrado de la UPC, y consultor independiente en gestión empresarial y en procesos de enseñanza-aprendizaje. Se interesa en temas de investigación relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje y proyectos educativos para reforzar los comportamientos cívicos ciudadanos y la educación técnica superior, el desarrollo de ventajas competitivas mediante el fortalecimiento de la cultura organizacional y el gobierno corporativo, la gestión de riesgos y el modelamiento de control interno con el apoyo de las funciones de educación y compliance.

Edgar Huamaní-Sayán, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Perú

Doctorando en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), estudiante de la Maestría en Educación de la UPC, magíster en Finanzas por la ESAN y economista por la Universidad Nacional de Callao. Tiene estudios complementarios en Educación y Finanzas en la Haaga-Helia University, Finlandia; la Universitat Pompeu Fabra, España; y la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Tiene experiencia laboral como docente de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Privada del Norte, jefe de la Unidad de Programación y Presupuesto del Hospital Santa Rosa y consultor independiente en temas de emprendimiento y planes de negocio para el sector público y privado. Se interesa en investigar temas relacionados con la cultura organizacional, tecnologías de la información y la comunicación, herramientas digitales aplicadas al aprendizaje educativo y políticas educativas. Asimismo, en buscar soluciones financieras, planeamiento, emprendimiento y planes de negocio.

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Publicado
2023-07-31
Cómo citar
Calderón-Fuentes, E. H., & Huamaní-Sayán, E. (2023). Aspectos relevantes de la cultura organizacional de los docentes en una institución de educación superior tecnológica peruana. Interfases, 17(017), 123-145. https://doi.org/10.26439/interfases2023.n017.6321
Sección
Artículos de investigación