Diseño de interfaces de sistemas interactivos utilizando técnicas de machine learning: una revisión del diseño y la usabilidad

Palabras clave: user interface (UI), experiencia del usuario (UX), machine learning (ML), usabilidad

Resumen

En el presente trabajo se exponen algunos enfoques planteados para el diseño de interfaces de usuario mediante técnicas de machine learning. En la primera parte, se hace una revisión de diversos enfoques para el diseño de interfaces, tales como los optimizadores combinacionales, el uso de frameworks y el diseño de interfaces libres de texto. En cuanto al diseño de interfaces con técnicas de machine learning, se observa que tienen como base la usabilidad y la experiencia del usuario o UX. Asimismo, el proceso de diseño utiliza interacciones que son almacenadas en sistemas de persistencia o bases de datos, que luego se analizan con técnicas de machine learning. Otro enfoque de diseño usa bosquejos y maquetados gráficos y, luego de evaluar su usabilidad, emplea algoritmos de reconocimiento de imágenes para generar las interfaces; estos diseños generalmente son para dispositivos móviles. Por otro lado, existen técnicas que también analizan la usabilidad, pero se enfocan más en las funciones corporales del usuario (movimiento, funciones biológicas como presión sanguínea, latidos del corazón, etcétera); estos datos también pueden analizarse con algoritmos de machine learning para generar interfaces de usuario.

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Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Quispe Sota, J. V. (2022). Diseño de interfaces de sistemas interactivos utilizando técnicas de machine learning: una revisión del diseño y la usabilidad. Interfases, 16(016), 202-214. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.6028
Sección
Artículos de revisión