Aplicación de machine learning para campañas de marketing en la banca comercial

Palabras clave: banca, marketing, depósitos a plazo fijo, aprendizaje automático, algoritmos de clasificación

Resumen

Los bancos usan el telemarketing para contactar directamente con los clientes potenciales para sus productos. Este canal de venta es complejo, pues requiere de grandes bases de datos de posibles prospectos y está sujeto a restricciones de tiempo y personal. Este artículo tiene tres objetivos: comparar cinco modelos de predicción basados en algoritmos de aprendizaje automático para encontrar el que ofrezca la mejor precisión predictiva; desplegar un piloto de este modelo; y recomendar una hoja de ruta para la futura arquitectura que lo soporte. Se encontró que el algoritmo seleccionado mejora considerablemente la eficacia de la identificación de clientes que aceptan el producto, que pasó de 11 % a 94 %, por lo que su implementación puede contribuir a la competitividad de estas organizaciones.

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Citas

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Publicado
2022-12-23
Cómo citar
Rosales Reyes, G. T., Gutierrez Coral, X. A., & Hayashida Marchinares, A. E. (2022). Aplicación de machine learning para campañas de marketing en la banca comercial. Interfases, 16(016), 187-200. https://doi.org/10.26439/interfases2022.n016.5953
Sección
Artículos de investigación