SaminBot: un asistente virtual para recolectar datos durante la pandemia del COVID-19
Resumen
La falta de base de datos para tomar decisiones en acciones rápidas durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 mostró la necesidad de usar nuevas tecnologías para agilizar el proceso de captura de información descentralizada. Este artículo presenta un asistente virtual (chatbot) denominado SaminBot, como una alternativa para recolectar datos y brindar información durante la pandemia del COVID-19. Este chatbot se aplicó en la región del Cusco, en el Perú, con conversaciones en las áreas de salud, economía y educación entre enero y agosto del 2020. SaminBot inicia la recolección de datos en función del área de interés del
usuario, obtiene información demográfica del mismo y lo va guiando a través de preguntas con la intención de proveerle información útil de acuerdo con su situación personal. Los cuestionarios fueron validados por especialistas de acuerdo con su campo, el proceso de recolección de datos inició en enero y finalizó en junio del 2021 mediante las plataformas WhatsApp, Facebook Messenger y la página web donde se obtuvo 1586 registros.
Descargas
Citas
Adolph, C., Amano, K., Bang-Jensen, B., Fullman, N., y Wilkerson, J. (2021). Pandemic Politics: Timing State-Level Social Distancing Responses to COVID-19. Journal of Health Politics, Policy and Law, 46(2), 211-233. https://doi.org/10.1215/03616878-8802162
Bentlage, E., Ammar, A., How, D., Ahmed, M., Trabelsi, K., Chtourou, H., y Brach, M. (2020). Practical Recommendations for Maintaining Active Lifestyle During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Literature Review. International journal of environmental research and public health, 17(17), 6265. https://doi.org/10.3390/ijerph17176265
Besolí, G., Palomas, N., y Chamarro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 36(1), 29-39. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.1.29-39
Bharti, U., Bajaj, D., Batra, H., Lalit, S., Lalit, S., y Gangwani, A. (2020). Medbot: Conversa tional Artificial Intelligence Powered Chatbot for Delivering Tele-Health After COVID-19. 2020 5th International Conference on Communication and Electronics Systems (ICCES), 870-875. https://doi.org/10.1109/ICCES48766.2020.9137944
Borio, C. (2020). The COVID-19 Economic Crisis: Dangerously Unique. Business Economics, 55(4), 181-190. https://doi.org/10.1057/s11369-020-00184-2
Chatterjee, S. S., Malathesh Barikar, C., y Mukherjee, A. (2020). Impact of COVID-19 Pandemic on Pre-Existing Mental Health Problems. Asian Journal of Psychiatry, 51, 102071. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.ajp.2020.102071
Ciotti, M., Ciccozzi, M., Terrinoni, A., Jiang, W.-C., Wang, C.-B., y Bernardini, S. (2020). The COVID-19 Pandemic. Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 57(6), 365-388. https://doi.org/10.1080/10408363.2020.1783198
Figueroa, T. A., Castro, J. M., Calderon, A. I. y Alburqueque, C. A. (2021). Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58). https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001
Garcia Brustenga, G., Fuertes Alpiste, M., y Molas Castells, N. (2018). Briefing Ppaper: Los chatbots en educación. http://hdl.handle.net/10609/85786
Giraldo, E. B. (2020). COVID-19 in Peru. Indian Journal of Psychiatry, 62(Suppl 3), S498. https://dx.doi.org/10.4103%2Fpsychiatry.IndianJPsychiatry_1045_20
GOB.PE. (2020). Plataforma nacional de datos abiertos [Recuperado la fecha 202109-21]. https://www.datosabiertos.gob.pe/
GOV.UK. (2020). COVID-19: Health Secretary’s Sstatement to Parliament. https://www.gov.uk/government/speeches/COVID-19-health-secretarys-statement-to-parliament
Guidon, A. C., y Amato, A. A. (2020). COVID-19 and Neuromuscular Disorders. Neurology, 94(22), 959-969. https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000009566
Haug, N., Geyrhofer, L., Londei, A., Dervic, E., Desvars-Larrive, A., Loreto, V., Pinior, B., Thurner, S., y Klimek, P. (2020). Ranking the Effectiveness of Worldwide COVID-19 Government Interventions. Nature Human Behaviour, 4(12), 1303-1312. https://doi.org/10.1038/s41562-020-01009-0
He, W., Zhang, Z., y Li, W. (2021). Information Technology Solutions, Challenges, and Suggestions for Tackling the COVID-19 Pandemic. International Journal of Information Management, 57, 102287. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102287
Herrero-Diz, P., y Varona-Aramburu, D. (2018). Uso de chatbots para automatizar la información en los medios españoles. El profesional de la información (EPI), 27(4), 742-749. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/jul/03.pdf
Hinchcliffe, D. (2016). How Chatbots and Artificial Intelligence are Evolving the Digital/Social Experience. https://dionhinchcliffe.com/2016/04/13/how-chatbots-and-artificial-intelligence-are-evolving-the-digitalsocial-experience/
Io, H. y Lee, C. (2017). Chatbots and Conversational Agents: A Bibliometric Analysis. 2017 IEEE International Conference on Industrial Engineering and Engineering Management (IEEM), 215-219. https://doi.org/10.1109/IEEM.2017.8289883
Jennings, R. B., Nahum, E. M., Olshefski, D. P., Saha, D., Shae, Z.-Y., y Waters, C. (2006). A Study of Internet Instant Messaging and Chat Protocols. IEEE Network, 20(4), 16-21. https://doi.org/10.1109/MNET.2006.1668399
Judson, T. J., Odisho, A. Y., Young, J. J., Bigazzi, O., Steuer, D., Gonzales, R., y Neinstein, A. B. (2020). Implementation of a Digital Chatbot to Screen Health System Employees During the COVID-19 Pandemic. Journal of the American Medical Informatics Association, 27(9), 1450-1455. https://doi.org/10.1093/jamia/ocaa130
Kaufmann, K., y Peil, C. (2020). The mobile instant messaging interview (mimi): Using Whatsapp to Enhance Self-Reporting and Explore Media Usage in situ. Mobile Media y Communication, 8(2), 229-246. https://doi.org/10.1177%2F2050157919852392
Martin, A., Nateqi, J., Gruarin, S., Munsch, N., Abdarahmane, I., Zobel, M., y Knapp, B. (2020). An Artificial Intelligence-Based First-Line Defence Against COVID-19: Digitally Screening Citizens for Risks Via a Chatbot. Scientific reports, 10(1), 1-7. https://doi.org/10.1038/s41598-020-75912-x
Mejía, D., Pallota, A., Egúsquiza, E., y Virreira Centellas, R. (2015). Encuesta de medición de capacidades financieras en los países andinos. Informe para Bolivia 2014. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/741
Muhammad, A. F., Susanto, D., Alimudin, A., Adila, F., Assidiqi, M. H., y Nabhan, S. (2020). Developing English Conversation Chatbot Using Dialogflow. 2020 International Electronics Symposium (IES), 468-475. https://doi.org/10.1109/IES50839.2020.9231659
Rosruen, N. y Samanchuen, T. (2018). Chatbot Utilization for Medical Consultant System. 2018 3rd Technology Innovation Management and Engineering Science International Conference (TIMES-iCON), 1-5. https://doi.org/10.1109/TIMES-iCON.2018.8621678
Schubel, L. C., Wesley, D. B., Booker, E., Lock, J., y Ratwani, R. M. (2021). Population subgroup differences in the use of a COVID-19 chatbot. NPJ digital medicine, 4(1), 1-3. https://doi.org/10.1038/s41746-021-00405-8
Shadmi, E., Chen, Y., Dourado, I., Faran-Perach, I., Furler, J., Hangoma, P., Hanvoravongchai, P., Obando, C., Petrosyan, V., Rao, K. D., y col. (2020). Health equity and COVID-19: Global perspectives. International journal for equity in health, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s12939-020-01218-z
Stieger, S., y Göritz, A. S. (2006). Using instant messaging for internet-based interviews. CyberPsychology y Behavior, 9(5), 552-559. https://doi.org/10.1089/cpb.2006.9.552
Tarkar, P. (2020). Impact of COVID-19 pandemic on education system. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(9), 3812-3814. http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/16620
Unidad de Gestión Educativa Local - Puno. (2020). Aplicación de la encuesta a docentes y padres de familia sobre la estrategia "Yo aprendo en casa" - Programa Auditores Juveniles. https://ugelpuno.edu.pe/web/2020/12/07/aplicacionde-la-encuesta-a-docentes-y-padres-de-familia-sobre-la-estrategia-yoaprendo-en-casa-programa-auditores-juveniles/
Varona, L., y Gonzales, J. R. (2021). Dynamics of the impact of COVID-19 on the economic activity of Peru. Plos one, 16(1), e0244920. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0244920
Wozniak, A., Willey, J., Benz, J., y Hart, N. (2020). Covid impact survey. Chicago, IL: National Opinion Research Center. https://www.covid-impact.org/results
Derechos de autor 2021 Interfases
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21