Evaluación de la usabilidad percibida de Google Classroom, Drive y Meet en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante la pandemia del COVID-19

Palabras clave: usabilidad, Google Classroom, Google Driv, Google Meet, escala SU, capacidad de aprendizaje

Resumen

El Perú, como el resto de países del mundo, ha sido afectado en muchos sentidos por la pandemia generada por el COVID-19. El sector educación no fue ajeno a esta situación. Las clases presenciales en todos los niveles de educación fueron canceladas y se migró a las clases virtuales. En este contexto, las aplicaciones educativas virtuales tomaron mayor protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje, siendo la usabilidad un atributo importante que debe ser considerado en este tipo de plataformas. El objetivo de esta investigación es medir la usabilidad de las principales aplicaciones educativas virtuales que actualmente utiliza la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en su proceso de enseñanza y aprendizaje: Google Classroom, Google Drive y Google Meet. Para medir la usabilidad de estas aplicaciones se aplicó el cuestionario System Usability Score (SUS) a una población aproximada de 1150 docentes y 19 000 estudiantes de los cuales respondieron un total de 211 participantes, 137 alumnos y 74 docentes. El estudio es de enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con muestreo no probabilístico. El resultado del estudio muestra que la usabilidad percibida para las tres aplicaciones en general es buena para todos los participantes (promedio de puntuación SUS 69,85). En ese sentido, considerando el contexto de la pandemia mundial, el uso de las herramientas de Google es conveniente para adaptarse rápidamente al proceso de enseñanza en el ámbito virtual y dichas herramientas son fáciles de usar y aprender.

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Biografía del autor/a

Jisbaj Gamarra Salas, Departamento Académico de Ingeniería Informática Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

Magíster en Desarrollo de Software por la Universidad de Granda, España, ingeniero informático y de sistemas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Con más de siete años de experiencia profesional. Últimos cuatro con especialización e interés en marcos de desarrollo de software ágiles, gobierno de TI, gestión de procesos de negocio, HCI, Lean y mejora continua. Certificado como Scrum Master por Exin. Actualmente, profesor contratado a tiempo parcial en el Departamento Académico de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y coordinador de desarrollo de software en el Ministerio de Cultura en Cusco

William Alberto Chávez Espinoza, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

Magíster en Tecnologías Informáticas por la Universidad Pública de Navarra (España), ingeniero informático y de sistemas graduado de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco. Ha publicado un artículo de investigación realizado en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco el 2017. Actualmente trabaja como docente contratado en la  Universidad Andina del Cusco y en la Universidad de San Antonio Abad del Cusco impartiendo cursos propios de la escuela profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas,
compartiendo con trabajos propios de la especialidad

Liseth Urpy Segundo Carpio, Departamento Académico de Ingeniería Informática. Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

Magíster en Sistemas de Información por la Universidad de São Paulo (Brasil). Ingeniera informática y de sistemas por de la Universidad de San Antonio Abad del Cusco. Actualmente cursa el doctorado en Sistemas de Información de la Universidad de Sao Paulo. Trabaja como docente contratada en la Universidad de San Antonio Abad del Cusco impartiendo cursos propios de la escuela profesional de Ingeniería Informática y de Sistemas, compartiendo con trabajos propios de la especialidad.

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Publicado
2021-12-21
Cómo citar
Gamarra Salas, J., Chávez Espinoza, W. A., & Segundo Carpio, L. U. (2021). Evaluación de la usabilidad percibida de Google Classroom, Drive y Meet en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco durante la pandemia del COVID-19. Interfases, 14(014), 118-137. https://doi.org/10.26439/interfases2021.n014.5412
Sección
Artículos de investigación