Calidad de datos en sistemas de gestión académica universitaria basado en ISO/IEC 25012
Resumen
El presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de evaluación de calidad de datos desarrollada sobre la base principal del estándar ISO/IEC 25012, aplicada a un sistema de gestión académica universitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de los datos. El modelo propuesto se desarrolla desde la perspectiva del consumidor de datos y desde la visión de la calidad de datos inherentes. La muestra estuvo conformada por los datos almacenados en el sistema de gestión académica de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, con un total de 22 tablas, 154 atributos y 319 685 registros. El modelo comienza con él análisis de los requisitos de calidad de datos, como insumo principal para su evaluación, y finaliza con un plan de mejora, el mismo que es implementado de manera automática utilizando herramientas de limpieza de datos y código SQL. Las características que inciden en problemas de calidad de los datos son: la precisión, consistencia, conformidad y actualidad. Finalmente se concluye que es posible mejorar la calidad de los datos aplicando el modelo propuesto, el mismo que puede ser usado para crear y generar valor a través de la exploración, explotación y análisis de datos en beneficio de la gestión académica universitaria.
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Citas
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Última actualización: 03/05/21