Programación por objetivos para el dimensionamiento y la asignación de una flota de camiones en una empresa minera
Resumen
La toma de decisiones en la minería es un proceso complicado. Las decisiones con respecto al dimensionamiento y a la asignación de la flota de camiones a diferentes minas, en consideración con el cumplimiento de la producción y del costo total objetivo, son de suma importancia para las empresas mineras, ya que esto afecta directamente las utilidades que pueden obtener. Este documento presenta un modelo de programación por objetivos (con base en la programación lineal) para optimizar las operaciones mineras de extracción en minas socavón, tomando en consideración tres objetivos: (a) Minimizar las desviaciones de la producción objetivo de diferentes minerales, (b) minimizar el excedente del costo operativo total designado y (c) maximizar el uso de la capacidad máxima de las plantas concentradores. El modelo determina la cantidad de camiones necesarios y proporciona la asignación óptima a cada mina, mientras se abordan los objetivos y las limitaciones de la operación minera; el modelo planteado es luego validado utilizando datos reales de una empresa minera peruana.
Descargas
Citas
Alvarado Boirivant, J. (2009). La programación lineal aplicación de las pequeñas y medianas empresas. Reflexiones, 88(1), pp. 89-105.
Bajany, D. M., Xia, X., y Zhang, L. (2017). A MILP Model for Truck-shovel scheduling to minimize fuel consumption. Energy Procedia, 105, pp. 2739-2745.
Bazaraa, M. S., Jarvis, J. J., y Sherali, H. D. (2011). Linear programming and network flows. Hoboken, Estados Unidos: John Wiley & Sons.
Burt, C., Caccetta, L., Hill, S., Welgama, P., Zerger, A., y Argent, R. M. (2005). Models for mining equipment selection. International Congress Modeling Simulation. Modelling and Simulation Society of Australia and New Zealand, pp. 1730-1736.
Charnes, A., y Stredy, A. (1966). The attainment of organizational goals through the appropriate selection of sub-unit goals. Operational Research and the Social Sciences. Tavistock Publications.
Crovo, A. S., Martín, C. O. y Rojas, L. P. (2007). Modelos de programación entera para un problema de programación de horarios para universidades. Revista Chilena de Ingeniería.
Derigs, U. (2009). Optimization and operations research (volume I). Oxford, Inglaterra: EOLSS Publications.
Elbrond, J., y Soumis, F. (1987). Towards integrated production planning and truck dispatching in open pit mines. International Journal of Surface Mining, pp. 1-6.
Hillier, F., y Lieberman, G. (2014). Introduction to operations research (10th ed.). New York: Mcgraw Hill Education.
Kornbluth, J. S. H. (1973). A survey of goal programming. Omega, 1(2), pp. 193-205.
Lawrence, O. (2017). Linear programming as a tool for water resources management. International Journal of Constructive Research in Civil Engineering, 3(4), pp. 30-47.
LCG Energy Management Group. (2009). Investigation of current research related to the reduction of energy usage in mines through recycling, reuse, and other means.
Matousek, J., y Gärtner, B. (2007). Understanding and using linear programming. Berlín: Springer Science & Business Media.
McDill, M. E. (1999). Forest Resource Management. Recuperado de https://www.courses.psu.edu/for/for466w_mem14/PDFs/
Nehring, M., Topal, E., y Knights, P. (2010). Dynamic short term production scheduling and machine allocation in underground mining using mathematical programming. Mining Technology, 119(4), pp. 212-220.
Sahoo, L. K., Bandyopadhyay, S., y Banerjee, R. (2014). Benchmarking energy consumption for dump trucks in mines. Applied Energy, 113, pp. 1382-1396.
Ta, C. H., Ingolfsson, A., y Doucette, J. (2013). A linear model for surface mining haul truck allocation incorporating shovel idle probabilities. European Journal of Operational Research, 231(3), pp. 770-778.
Ta, C. H., Kresta, J. V., Forbes, J. F., y Marquez, H. J. (2005). A stochastic optimization approach to mine truck allocation. International Journal of Mining, Reclamation and Environment, 19(3), pp. 162-175.
Taha, H. A. (2004). Investigación de operaciones. México: Pearson Educación.
Tamiz, M., Jones, D., y Romero, C. (1998). Goal programming for decision making: An overview of the current state-of-the-art. European Journal of Operational Research, 111(3), pp. 569-581.
Temeng, V. A., Francis, O. O., y Frendewey, Jr., J. O. (1997). Real-time truck dispatching using a transportation algorithm. International Journal of Surface Mining, Reclamation and Environment. 11(4), pp. 203-207.
Upadhyay, S. P., y Askari-Nasab, H. (2016). Truck-shovel allocation optimisation: a goal programming approach. Mining Technology, 125(2), pp. 82-92.
Zhang, L., y Xia, X. (2015). An integer programming approach for truck-shovel dispatching problem in open-pit mines. Energy Procedia, 75, pp. 1779-1784.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21