Desarrollo de un sistema de soporte de decisiones para una empresa de transporte. Una aplicación del revenue management y de la programación no lineal
Resumen
En el presente artículo de investigación se desarrollará un enfoque de planificación que permita a las empresas de transporte interprovincial terrestre de pasajeros, por medio del uso de las tecnologías de información, mantener una programación eficiente de sus viajes, gestionar la disponibilidad de sus recursos a mediano y largo plazo y aplicar el revenue management para obtener mayores ingresos económicos. El desarrollo de un sistema de soporte de decisiones en este sector permitirá que la programación de viajes se enfoque en optimizar la contribución marginal total a largo plazo, es decir, la diferencia entre los ingresos y los costos variables; así como la realización de una correcta asignación de recursos a los viajes, y que los precios establecidos para los pasajes sean los adecuados para alcanzar las metas de la empresa.
Descargas
Citas
Cross, R. (1997). Revenue Management: Hard-Core Tactics for Market Domination. Crown Business. Nueva York: Broadway Books.
Eom, S. y Kim, E. (2006). A Survey of Decision Support System Applications (1995-2001). The Journal of the Operational Research Society, 57(11), 1264-1278. DOI:10.1057/palgrave.jors.2602140
Forgacs, G. (2010). Revenue Management: Maximizing Revenue in Hospitality Operations. Michigan: American Hotel & Lodging Educational Institute.
Gallego, G., Ryan, J., y Simchi-Levi, D. (2001). Minimax Analysis for Finite-Horizon Inventory Models. IIE Transactions, 33(10), 861–874. DOI:10.1023/A:1010974605771
Jaramillo, M. (2012). Network Revenue Management en aerolíneas resuelto a través de programación dinámica robusta (tesis doctoral). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/112043/cfjaramillo_mq.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Karadjov, Y., y Farahmand, M. (2007). Revenue Management Circa 2020. Journal of Revenue and Pricing Management, 6(4), 291-292. DOI: 10.1057/palgrave.rpm.5160100
Keen, P. y Scott, M. (1978). Decision Support Systems: an Organizational Perspective. Massachusets: Addison-Wesley Pub.
Mainzer, B. (2004). Future of Revenue Management. Fast Forward for Hospitality Revenue Management. Journal of Revenue and Pricing Management, 3(3), 285-289.
Merino, M. (2015). Técnicas clásicas de optimización. Parte I: programación lineal y no lineal. Recuperado de http://www.ehu.eus/mae/html/prof/Maria_archivos/plnlapuntes.pdf
Prats, L., y Guia, J. (2012). Gestión de precios en un sistema de Revenue Management hotelero en línea. Pasos, 10(5), 511-520.
Ruiz, Hernández, L., Giraldo, W. (2009). Aplicación de los sistemas de soporte a la decisión (DSS) en el comercio electrónico. Revista Ingeniería e Investigación, 29 (2), 94-99. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v29n2/v29n2a15.pdf.
Romainville, M. (2015, 11 de diciembre). Las 9 empresas de transporte terrestre más grandes del Perú. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/peru/9-empresastransporte-terrestre-mas-grandes-peru-noticia-1863039/
Ryzin, G. y McGill, J. (2000). Revenue Management without Forecasting or Optimization: an Adaptive Algorithm for Determining Airline Seat Protection Levels. Management Science, 46(6), 760-775.
Steed, E., y Gu, Z. (2005). An Examination of Hotel Room Pricing Methods: Practised and Proposed. Journal of Revenue and Pricing Management, 3(4), 369-379. DOI:10.1057/palgrave.rpm.5170121
Turban, E. (1995). Decision Support and Expert Systems: Management Support Systems (4a ed.). Nueva Jersey: Prentice Hall.
Turban, E., Aronson, J., y Liang, T. (2005). Decision Support Systems and Intelligent Systems. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Vinod, B. (2004). Unlocking the Value of Revenue Management in the Hotel Industry. Journal of Revenue and Pricing Management, 3(2),178-190. DOI:10.1057/palgrave.rpm.5170105
Weatherford, L., y Belobaba, P. (2002). Revenue Impacts of Fare Input and Demand Forecast Accuracy in Airline Yield Management. The Journal of the Operational Research Society, 53(8), 811-821. DOI:10.1057/palgrave.jors.2601357
Yeoman, I. (2001). Yield Management: Strategies for the Service Industries. En Ingold, A., y Mc Mahon, U. (eds). Londres: Cengage Learning.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
Última actualización: 03/05/21