Heurísticas en la evaluación de la usabilidad de aplicaciones móviles: conceptos y aplicación

  • Izabella Barros Centro Universitário Alves Faria – UNIALFA, Brasil
  • Filipe de Assis Santos Centro Universitário Alves Faria – UNIALFA, Brasil
  • Sharon Candini Centro Universitário Alves Faria – UNIALFA, Brasil
  • Marcos Dias de Paula Centro Universitário Alves Faria - UNIALFA, Brasil
Palabras clave: tecnologías de la información, aplicaciones móviles, interfaz, usabilidad, heurística

Resumen

La usabilidad es un factor esencial en el desarrollo de productos e interfaces, pues busca que los usuarios puedan utilizar un sistema de manera eficaz, eficiente y satisfactoria. La definición de la Organización Internacional de Normalización (ISO), desarrollada en conjunto con la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) destaca que la usabilidad está relacionada con la capacidad de un producto para ser utilizado por usuarios específicos para lograr objetivos específicos en un contexto determinado. Hay varias heurísticas y principios que se pueden aplicar para evaluar y mejorar la usabilidad de las interfaces. Entre ellos destacan los principios de eficiencia, learnability, memorability, satisfaction y errors. Este artículo presenta, a través de una metodología de revisión bibliográfica, los conceptos y aplicaciones de las heurísticas de usabilidad y su importancia en la evaluación de aplicaciones móviles. También presenta las heurísticas de Nielsen como la base más utilizada en el desarrollo de sistemas para evaluar la usabilidad de aplicaciones móviles.

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Biografía del autor/a

Izabella Barros, Centro Universitário Alves Faria – UNIALFA, Brasil

Graduada en Ingeniería de So­ftware por el Centro Universitario Alves Faria (UNIALFA), Brasil. Consultora de soluciones personalizadas, se desempeña como desarrolladora full-stack en Capgemini. Trabajó como desarrolladora web y móvil durante su pasantía en SICTEC Secretaría Municipal de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Municipal de Goiânia, en el estado de Goiás. Posee experiencia en desarrollo de so­ftware, tecnología, planificación y métodos ágiles.

Filipe de Assis Santos, Centro Universitário Alves Faria – UNIALFA, Brasil

Graduado en Ingeniería de So­ftware por el Centro Universitario Alves Faria (UNIALFA), Brasil. Cuenta con más de diez años de experiencia en el área de desarrollo de so­ftware y se destaca por su experiencia en pruebas automatizadas; trabaja en la mayor empresa de recursos humanos de Brasil. Es co-fundador e ingeniero de so­ftware de Sistema Cotar, plataforma especializada en compras que atiende a las principales empresas constructoras del estado de Goiás. Responsable de garantizar la confiabilidad del sistema y compromiso constante con la calidad y la satisfacción del cliente.

 

Sharon Candini, Centro Universitário Alves Faria – UNIALFA, Brasil

Graduada en Ingeniería de So­ftware por el Centro Universitario Alves Faria (UNIALFA), Brasil. Investigadora en el campo de la inteligencia artificial aplicada. Consultora en gestión de negocios con tecnología.

Marcos Dias de Paula, Centro Universitário Alves Faria - UNIALFA, Brasil

Máster en Negocios Internacionales por la Miami University of Science and Technology, MBA en Consultoría de Negocios, Especialista en Gestión Empresarial, Especialista en Metodología de la Educación Superior. Tiene formación en Consultoría por el ITA (Instituto de Tecnología Aeronáutica), formación en Gestión de Marketing Estratégico por la Escuela Superior de Publicidad y Marketing y formación en Gestión de la Innovación en INOVA UNICAMP, Brasil. Es profesor titular de Inteligencia Artificial, coordinador del Área de Tecnologías de la Información, Coordinador del MBA en Ciencia de Datos, Análisis de Datos e Inteligencia de Negocios y MBA en Gestión e Innovación de Ciudades Inteligentes del Centro Universitario Alves Faria (UNIALFA), Brasil.

Citas

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Tognazzini, B. (2003). First principles of interaction design. Interaction design solutions for the real world. https://asktog.com/atc/principles-of-interaction-design/

Wroblewski, L. (2011). Mobile first. A Book Apart.

Publicado
2024-07-02
Cómo citar
Barros, I., Santos, F. de A., Candini, S., & Paula, M. D. de. (2024). Heurísticas en la evaluación de la usabilidad de aplicaciones móviles: conceptos y aplicación. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 59-67. https://doi.org/10.26439/ciis2023.7080