Estimación de la cantidad de heridos en accidentes de tránsito dentro de la provincia de Lima utilizando modelos de regresión lineal múltiple y PCA
Resumen
Existe una alta probabilidad de que un accidente de tránsito deje víctimas, muchas de las cuales podrían encontrarse en un estado crítico que requiera de atención médica inmediata para su sobrevivencia. Sin embargo, en el Perú, donde los recursos de atención en salud en estas emergencias son bastante limitados, se tiene la necesidad de priorizar la atención inmediata de ciertos accidentes sobre otros. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo construir un modelo que estime la cantidad de heridos en accidentes de tránsito dentro la provincia de Lima con base en registros de accidentes ocurridos entre los años 2017 y 2016,
según el Censo Nacional de Comisarías del 2017. Para este fin, se desarrollará un análisis deregresión lineal múltiple tomando ciertas variables seleccionadas a partir de los registros de accidentes; asimismo, se realizará un análisis de componentes principales en busca de representar mejor algunas de las variables dentro del modelo y extraer la información más relevante de estos datos. De esta manera, se pretende brindar información valiosa al personal de salud que atiende estos eventos, de forma que les permita priorizar la atención de aquellos accidentes cuyas condiciones permitan maximizar el número de sobrevivientes sobre el total de heridos.
Descargas
Citas
Abdi, H., & Williams, L. J. (2010). Principal component analysis. Wiley Interdisciplinary Reviews: Computational Statistics, 2(4), 433-459. https://doi.org/10.1002/wics.101
Amat, J. (2017). Análisis de componentes principales (Principal Component Analysis, PCA) y t-SNE. Cienciadedatos.net. https://www.cienciadedatos.net/documentos/35_principal_component_analysis
Defensoría del Pueblo. (2021, 20 de diciembre). Defensoría del Pueblo: más de 14 000 personas fallecieron en accidentes de tránsito en los últimos cinco años. https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-mas-de-14-000-personas-fallecieron-en-accidentes-de-transito-en-ultimos-cinco-anos/
Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito. (2009). Accidentes de tránsito: problema de salud pública. Informe nacional. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/829_MINSA1412.pdf
García, D., & Fuente, M. J. (2011). Estudio comparativo de técnicas de detección de fallos basadas en el análisis de componentes principales (PCA). Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, 8(3), 182-195. https://doi.org/10.1016/j.riai.2011.06.006
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2018). Análisis de los accidentes de tránsito ocurridos en el año 2016. En Perú: VI Censo Nacional de Comisarías 2017. Resultados definitivos (pp. 123-147). https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1528/cap03.pdf
Lay, D. C. (2012). Álgebra lineal y sus aplicaciones (4.a ed.). Pearson Educación. Maldonado, M. (2016, 25 de noviembre). La hora de oro: 60 minutos que pueden salvar vidas. Revista Digital INESEM. https://www.inesem.es/revistadigital/biosanitario/hora-de-oro/
Montero Granados, R. (2016). Modelos de regresión lineal múltiple. Documentos de trabajo en economía aplicada. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~montero/matematicas/regresion_lineal.pdf
NHTSA. (2019). Estimate of motor vehicle traffic crash fatalities for the holiday periods of 2019 [Traffic Safety Facts Research Note. Report N.° DOT HS 812 823]. National Highway Traffic Safety Administration. https://crashstats.nhtsa.dot.gov/Api/Public/ ViewPublication/812823
Peden, M., Scurfield, R., Sleet, D., Mohan, D., Hyder, A. A., Jarawan, E., & Mathers, C. (Eds.). (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Organización Mundial de la Salud.
Rubio, J., & Toma, J. (2019). Estadística aplicada. Segunda parte (2.ª ed.). Universidad del Pacífico.
Vadillo, F. (2018). Problemas de mínimos cuadrados. Universidad del País Vasco. https://www.ehu.eus/~mepvaarf/ficheros/minimos_cuadrados.pdf
Derechos de autor 2022 Actas del Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.