SER0 Tawa Pukllay: sistema educativo remoto online/offline

Palabras clave: Tawa Pukllay, yupana, educación online/offline, juegos serios, matemáticas

Resumen

La recuperación del conocimiento matemático inca a través del método Tawa Pukllay es un recurso de la alternancia semiótica que facilita el aprendizaje de la aritmética básica. Paralelamente, la educación rural presenta muchos retos que se han puesto de manifiesto en la pandemia del COVID-19. El sistema online/offline fue una respuesta concreta para que, a través de un juego serio con una interfaz bilingüe (quechua y español) en tablets, sea posible la continuidad de estudio y aprendizaje de la aritmética básica en niños de zonas rurales de una comunidad andina del Perú. SER0 Tawa Pukllay estimuló la iniciación de los niños en el manejo de dispositivos electrónicos manteniendo su identidad, reforzando la lingüística quechua, la cosmovisión andina, así como su autonomía. Esto permitió el autoaprendizaje y motivación para superar los retos planteados en su proceso de aprendizaje de lectura de números y operaciones aritméticas, soportado en un enfoque pedagógico lúdico y el desarrollo de su pensamiento matemático.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosario Guzmán-Jiménez, Universidad de Lima, Perú

Magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima, Perú. Ingeniera de Sistemas por la Universidad Católica de Santa María. Estudiante de doctorado en Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesora e investigadora en el abordaje a problemas complejos en educación, salud y cambio climático, auspiciado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Lima.

Eduardo Alejandro Escotto Córdova, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor y magíster en Humanidades, línea lingüística, por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Licenciado en Psicología con estudios de maestría en Psicobiología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de tiempo completo titular de la Carrera de Psicología y en la Facultad Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alguno de sus libros y artículos más importantes son “La evaluación cualitativa en la neuropsicología” (2021), “Emotion Classification from EEG Signals Using Wearable Sensors: Pilot Test” (2020), Recursos semióticos en la enseñanza de las matemáticas (2018), “El juego en la estimulación temprana del desarrollo en niños preescolares” (2018), “Los universales semióticos culturales” (2017), “Los recursos semióticos del profesor de estadística asociados al rendimiento académico de los estudiantes” (2017) y el capítulo “Conceptions of Play Activity and its Application” del libro The Routledge International Handbook of Early Childhood Play (2017).

Álvaro Saldívar, Asociación Yupanki Perú

Egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Lima, Perú. Coautor del método Tawa Pukllay. Coordinador yachachiq de la Asociación Yupanki. Asesor externo de investigación científica para el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Lima. Investigador de ciencias andinas.

Dhavit Prem, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Maestrista en Filosofía con mención en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima. Autor del método Tawa Pukllay. Director yachachiq de la Asociación Yupanki. Asesor externo de investigación científica para el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Lima. Inventor, escritor, conferencista y científico independiente.

Citas

Aguerrondo, I. (2020, 5 de mayo). Conferencia “Una mirada hacia el futuro de la educación” [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=KvbG2rO_Dnw

Bednar, A. K., Cunningham, D., Duffy, T. M., & Perry, J. D. (1991). Theory into practice: How do we link? En G. J. Anglin (Ed.), Instructional technology: Past, present, and future (pp. 88-101). Libraries Unlimited.

Escotto Córdova, E. A. (Ed.). (2021). Alternancias semióticas: estrategia didáctica en la enseñanza de las matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México; Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2020). Cifras sobre la educación rural en el Perú. Proyecto CREER. http://www.grade.org.pe/creer/educacion-rural-en-el-peru/cifras

Guzmán Jiménez, R., Prem, D., Saldívar, A., & Escotto Córdova, E. A. (en prensa). Semiotic alternations with the Yupana Inca Tawa Pukllay in the gamified learning of numbers at a rural Peruvian school. Educational Technology & Society, 26(1), 79-94.

Ministerio de Educación del Perú. (2020). Informe de resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018. http://umc.minedu.gob.pe/informe-de-resultados-de-la-evaluacion-censal-de-estudiantes-2018/

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. (2019). Comunidades campesinas y comunidades nativas. https://www.ana.gob.pe/2019/consejo-de-cuenca/mantaro/MA

Merrill, M. D., Kowalis, T., & Wilson, B.G. (1981). Instructional design in transition. En F. H. Farley & N. J. Gordon (Eds.), Psychology and education: The state of the union (pp.298-348). McCutchan.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). OECD FUTURE OF EDUCATION AND SKILLS 2030. https://www.oecd.org/education/2030-project/teaching-and-learning/learning/learning-compass-2030/OECD_Learning_Compass_2030_Concept_Note_Series.pdf

Piaget, J. (1983). Piaget’s theory. En P. Mussen (Ed.), Handbook of Child Psychology (4.a ed., vol. 1). Wiley.

Prem, D. (2016). Yupana Inka – Decodificando la Matemática Inka. Método Tawa Pukllay. Asociación Yupanki.

Vygotsky, L. (1986). Language and thought. MIT Press. (Obra original publicada en 1962).

Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20(2), 158-177.

Publicado
2022-12-26
Cómo citar
Guzmán-Jiménez, R., Escotto Córdova, E. A., Saldívar, Álvaro, & Prem, D. (2022). SER0 Tawa Pukllay: sistema educativo remoto online/offline. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 37-42. https://doi.org/10.26439/ciis2022.6069