Comparación de técnicas de procesamiento de imágenes para la detección de fisuras en pinturas al óleo

  • Carla Valeria Rucoba Calderón Universidad de Lima, Perú

Resumen

En el presente estudio se aplicaron tres técnicas de procesamiento de imágenes a pinturas al óleo digitalizadas con el objetivo de detectar el craquelado de estas y representarlo en mapas binarios, que posteriormente sean comparados. Las tres técnicas aplicadas fueron: filtro alargado orientado, filtro morfológico top-hat y algoritmo K-SVD. La primera técnica mostró la capacidad de detectar la continuidad de las fisuras, pero tuvo problemas en descartar píxeles aislados; la segunda técnica detectó continuidad y representó la anchura de las fisuras correctamente; sin embargo, no trabajó correctamente en zonas suavizadas y con una menor iluminación; y la tercera técnica identificó sin problema el craquelado en zonas oscuras y suavizadas. Es así que los resultados demostraron que las técnicas son complementarias entre sí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carla Valeria Rucoba Calderón, Universidad de Lima, Perú

Egresada de Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Asistente comercial de la compañía Interseguro. Áreas de interés: desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la gestión.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Rucoba Calderón, C. V. (2021). Comparación de técnicas de procesamiento de imágenes para la detección de fisuras en pinturas al óleo. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 202-203. https://doi.org/10.26439/ciis2021.5635