¿Qué puede hacer la innovación de la educación de la ingeniería para el estudiante y qué puede hacer el estudiante para la misma?

  • Carlos Alario-Hoyos Universidad Carlos III de Madrid. España
Palabras clave: innovación basada en datos, análisis de aprendizaje, educación digital

Resumen

La innovación en la educación, en general, y la innovación en la educación de ingeniería, en particular, deben estar respaldadas por datos, debidamente recopilados y analizados para guiar los procesos de toma de decisiones. Hoy es posible recopilar datos de muchos grupos de interés (no solo estudiantes), y también recopilar muchos más datos de cada interesado. Sin embargo, los datos de bajo nivel recopilados al monitorear las interacciones de los múltiples interesados con las plataformas de aprendizaje y otros sistemas informáticos deben transformarse en indicadores y visualizaciones de alto nivel que guíen los procesos de toma de decisiones. El objetivo de este documento es discutir algunas tendencias notables en la innovación basada en datos en la educación de ingeniería, que incluyen: 1) mejora del contenido educativo; 2) mejora de las interacciones sociales de los alumnos; 3) mejora de las habilidades de aprendizaje autorreguladas de los alumnos; y 4) predicción del comportamiento de los alumnos. Sin embargo, también existen riesgos significativos asociados con la recopilación y el procesamiento de datos, que incluyen privacidad, transparencia, sesgos, malas interpretaciones, etc., que también deben tenerse en cuenta y que requieren la creación de unidades especializadas y la capacitación del personal en la gestión de datos.

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Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Alario-Hoyos, C. (2020). ¿Qué puede hacer la innovación de la educación de la ingeniería para el estudiante y qué puede hacer el estudiante para la misma?. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 37-44. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5498