Visualización de datos: fundamentos, técnicas y aplicaciones

  • Hans-Christian Hege Zuse Institute Berlin. Berlin, Germany
Palabras clave: visualización de datos, evolución de la visualización, conceptos básicos de gráficos por computador, flujo de visualización, visualización interactiva

Resumen

La cantidad de datos que se genera hoy no tiene precedentes y la necesidad de explorar y analizar estos vastos volúmenes de información se ha convertido en una tarea cada vez más difícil, ante la cual se presenta el beneficio del uso de su visualización. Se señala que los objetivos de dicha visualización son impulsados por los propios datos y dependen en gran medida del tipo de aplicación, pero el objetivo final es transmitir a las personas la información que está oculta en grandes volúmenes de datos. Finalmente, se presenta el canal de visualización para revisar aspectos de la metodología de visualización y el diseño de la herramienta de visualización, para concluir que el verdadero potencial de la visualización surge de la interacción del usuario con el modelo de visualización. El documento termina estableciendo que los procesos actuales de transformación digital aumentarán la necesidad de herramientas de análisis visual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bertin, J. (1967). Sémiologie graphique. Les diagrammes, les réseaux, les cartes, Paris, Mouton/ Gauthier-Villars

Cook, K. A., & Thomas, J. J. (2005). Illuminating the path: The research and development agenda for visual analytics (No. PNNL-SA-45230). Pacific Northwest National Lab. (PNNL), Richland, WA (United States).

Drebin, R. A., Carpenter, L., & Hanrahan, P. (1988). Volume rendering. In ACM Siggraph Computer Graphics (Vol. 22, No. 4, pp. 65-74). ACM.

Levoy, M. (1988). Display of surfaces from volume data. IEEE Computer graphics and Applications, (3), 29-30.

McCormick, B.H., DeFanti, T.A., and Brown, M.D. (1987). Visualization in Scientific Computing. Computer Graphics 21(6). New York: ACM SIGGRAPH.

Meyer, M. & Fisher, D. (2018). Making Data Visual. O’Reilly Media

Munzner, T. (2014). Visualization analysis and design. AK Peters/CRC Press.

Telea, A. C. (2015). Data visualization: principles and practice. AK Peters/CRC Press.

Tukey, J.W. (1977). Exploratory Data Analysis. Addison-Wesley.

Publicado
2019-07-09
Cómo citar
Hege, H.-C. (2019). Visualización de datos: fundamentos, técnicas y aplicaciones. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 27-34. https://doi.org/10.26439/ciis2018.5488