Enfoque colaborativo para resolver el problema de la programación de horarios de asignaturas universitarias

  • Carlos Bazilio Federal Fluminense University. Rio das Ostras, Brazil
  • Dalessandro Soares Vianna Federal Fluminense University. Rio das Ostras, Brazil
  • Thiago Jeffery Barisao de Lima Federal Fluminense University. Rio das Ostras, Brazil
  • Edwin Benito Mitacc Meza Federal Fluminense University. Rio das Ostras, Brazil
Palabras clave: programación de horarios, métodos heurísticos, asignaturas, aplicaciones colaborativas

Resumen

Este trabajo propone un enfoque colaborativo para resolver el problema de la programación de horarios de asignaturas universitarias (UCTP). Se desarrolló y utilizó un prototipo para un curso de ciencias de la computación de la Universidad Federal Fluminense de Brasil. La idea principal es que los estudiantes, profesores y coordinadores de asignatura contribuyan de forma colaborativa a la programación de horarios a través de un aplicativo. Estas contribuciones utilizan la heurística, responsable de la programación de horarios, a fin de mejorar la resolución del problema. Se describen los resultados alcanzados y los trabajos futuros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abdullah, S., & Turabieh, H. (2008, November). Generating university course timetable using genetic algorithms and local search. In Convergence and Hybrid Information Technology, 2008. ICCIT’08. Third International Conference on (Vol. 1, pp. 254-260). IEEE.

Al-Betar, A., & Khader, A. T. (2012). A harmony search algorithm for university course timetabling. Ann Oper Res, 194, 3-31.

Aladag, C. H., Hocaoglu, G., & Basaran, M. A. (2009). The effect of neighborhood structures on tabu search algorithm in solving course timetabling problem. Expert Systems with Applications, 36, 12349-12356.

Babaei, H., Karimpour, J., & Hadidi, A. (2015). A survey of approaches for university course timetabling problem. Computers & Industrial Engineering, 86, 43-59. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360835214003714 DOI: https://doi.org/10.106/j.cie.2014.11.010

Lima, T. J. B., Martins, C. B., Vianna, D. S., Dianin, M. F. V., & Costa, S. O. (2015). Utilização do método de análise hierárquica (ahp) para definição dos pesos de restrições fracas na re- solução de problemas de programação de horários para uma instituição federal de ensino superior. In Simpósio brasileiro de pesquisa operacional (pp. 1-12).

Pandey, J., & Sharma, A. K. (2016). Survey on university timetabling problem. In 3rd international conference on computing for sustainable global development (indiacom) (pp. 1-64). IEEE. Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/document/7724247/

Parte, Y., Auroux, D., Clément, J., Masmoudi, M., & Hermetz, J. (2013). Collaborative optimization. Multidisciplinary design optimization in computational mechanics, 321-367.

Schaerf, A. (1999). A survey of automated timetabling. Artificial Intelligence Review, 13, 87-127.

Song, T., Sanya, L., Tang, X., Peng, X., & Chen, M. (2018). An iterated local search algorithm for the university course timetabling problem. (To appear in Applied Soft Computing).

Yang, S., & Jat, S. N. (2011). Genetic algorithms with guided and local search strategies for university course timetabling. IEEE Transactions on Systems, Man, and Cybernetics- Part C: Applications and Reviews, 41 (1), 93-106.

Publicado
2021-10-14
Cómo citar
Bazilio, C., Vianna, D. S., Lima, T. J. B. de, & Mitacc Meza, E. B. (2021). Enfoque colaborativo para resolver el problema de la programación de horarios de asignaturas universitarias. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 169-180. https://doi.org/10.26439/ciis2018.5486