Generación de reglas de asociación para productos de retail utilizando el algoritmo FP-Growth paralelo

  • Renato Pérez-Gómez Universidad de Lima
Palabras clave: Tiendas minoristas, Data mining

Resumen

Las organizaciones minoristas actuales tienen varias sucursales conectadas bajo el mismo sistema de gestión distribuido. Estos sistemas almacenan y registran la información de todas las transacciones dadas en las tiendas. Paralelamente, con el rápido crecimiento e implementación de las tecnologías de la información e Internet, la cantidad de datos generados en cada transacción o venta realizada es sustancial. Las técnicas de minería de datos tienen como objetivo identificar patrones y tendencias en una gran recopilación de datos. Su uso tiene un atractivo para los minoristas, ya que quieren convertir la gran cantidad de datos que tienen en información y conocimiento útiles. Una aplicación de minería de datos que atrae a los minoristas es el descubrimiento de reglas de asociación. El descubrimiento de estas reglas es la base de muchas decisiones comerciales, como el diseño de la canasta de productos, la elección de la estrategia de promoción y la combinación de productos. La intención de la investigación es la aplicación de las técnicas y metodologías de aprendizaje de asociación de reglas para la realidad de un comercio minorista con sucursales ubicadas en Lima. El conjunto de datos utilizado en esta investigación corresponderá a las transacciones realizadas con el tiempo para productos de consumo masivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agrawal, R., Imienlinski, T., y Swami, A. (1993). Mining association rules between sets of items in large databases. Proceedings of the 1993 ACM SIGMOD International Conference on Management of Data, 22(2), 207-216. doi:10.1145/170035.170072

Bhandari, A., Gupta, A., y Das, D. (2015). Improvised Apriori algorithm using frequent pattern tree for real time applications in data mining. Procedia Computer Science, 46, 644-651. doi:10.1016/j.procs.2015.02.115

Chunhua, J., y Dongjun, N. (2008). Distributed mining model and algorithm of association rules for Chain retail enterprise. Proceedings - ISECS International Colloquium on Computing, Communication, Control, and Management, CCCM 2008, 3, 235-239. doi:10.1109/CCCM.2008.129

Di Fatta, G. (2019). Association rules and frequent patterns. En S. Ranganathan, K. Nakai, y C. Schonbach, (Eds.), Encyclopedia of Bioinformatics and Computational Biology (pp. 367-373). doi:10.1016/B978-0-12-809633-8.20333-6

Fournier-Viger, P., Lin, J. C. W., Vo, B., Chi, T. T., Zhang, J., y Le, H. B. (2017). A survey of itemset mining. Wiley Interdisciplinary Reviews: Data Mining and Knowledge Discovery, 7(4), 1-41. doi:10.1002/widm.1207

Galarreta Vásquez, J. (2016). Inducción de reglas de asociación de minería de datos en base de datos de entidad retail. Rev. Ingeniería: Ciencia, Tecnología e Innovación, 3(2).

Girotra, M., Kanika, N., Saloni, M., y Neha, S. (2013). Comparative survey on association rule mining algorithms. International Journal of Computer Applications, 84(10), 975-8887. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/08a7/a7c571159d14660a402a4460ee1f828c5fed.pdf

Griva, A., Bardaki, C., Pramatari, K., y Papakiriakopoulos, D. (2018). Retail business analytics: Customer visit segmentation using market basket data. Expert Systems with Applications, 100, 1-16. doi:10.1016/j.eswa.2018.01.029

Han, J., Kamber, M., y Pei, J. (2011). Data mining: Concepts and techniques. doi:10.1016/C2009-0-61819-5

Han, J., Pei, J., y Yin, Y. (2000). Mining frequent patterns without candidate generation. Proceedings of the 2000 ACM SIGMOD International Conference on Management of Data, 1-12.

Hussain, R. Z., y Srivatsa, S. K. (2014). A study of different association rule mining techniques. International Journal of Computer Applications, 108, 10-15.

Kaur, M., y Kang, S. (2016). Market Basket Analysis: Identify the changing trends of market data using association rule mining. Procedia. Procedia Computer Science, 85, 78-85. doi:10.1016/j.procs.2016.05.180

Tan, P., Steinbach, M., y Kumar, V. (2005). Introduction to Data Mining. Discovering Knowledge in Data. doi:10.1002/0471687545.ch1

Xue, L., Wang, H., Liu, S., y Li, C. (2010). The application of data mining in online bookstore. 2010 International Conference on Machine Learning and Cybernetics, 1294-1298. doi:10.1109/ICMLC.2010.5580892

Publicado
2020-07-15
Cómo citar
Pérez-Gómez, R. (2020). Generación de reglas de asociación para productos de retail utilizando el algoritmo FP-Growth paralelo. Actas Del Congreso Internacional De Ingeniería De Sistemas, 231-250. https://doi.org/10.26439/ciis2019.5349