Unidos transformamos: aprovechando la IA para el éxito digital de las pymes peruanas

Palabras clave: transformación digital, inteligencia artificial, pymes, capacidades dinámicas, inteligencia colectiva

Resumen

La transformación digital es crucial para la competitividad e innovación de las empresas en el panorama tecnológico actual. Este estudio examina el papel de la inteligencia artificial (IA) en facilitar la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Perú. Considerando la brecha en la literatura sobre sus procesos de transformación digital, se desarrolla una encuesta basada en conceptos tradicionales, como las capacidades dinámicas y metodologías innovadoras proporcionadas por expertos en gestión de proyectos de IA. Las respuestas de 80 pymes se analizan con un modelo econométrico dProbit para identificar las barreras y oportunidades que enfrentan en la adopción de tecnologías IA. Los resultados enfatizan la importancia de las capacidades dinámicas, particularmente la de transformación, que involucra la renovación continua de los recursos de una pyme. Esta investigación mejora la comprensión de la importancia de fomentar una cultura de pensamiento colectivo y aprovechar la memoria organizacional no solo dentro de las pymes, sino también entre ellas. Dado que la transformación digital es un proceso evolutivo, requiere la aplicación de la memoria colectiva para navegar por sus complejidades y sostener su progreso a lo largo del tiempo. Esta investigación tiene implicaciones para las pymes que buscan fomentar redes de valor entre ellas.

Biografía del autor/a

Rafael I. Plaza, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas Universidad de Lima, Perú

Economista por la Universidad de Lima. Interesado en transformación digital del sistema bancario en el Perú. Otras áreas de interés: nube, computaciones, satisfacción del cliente.

Citas

Akter, S., Michael, K., Uddin, M. R., McCarthy, G., & Rahman, M. (2020). Transforming business using digital innovations: the application of AI, blockchain, cloud, and data analytics. Annals of Operations Research, 308, 7-39. https://doi.org/10.1007/s10479-020-03620-w

Castelo-Branco, I., Cruz-Jesus, F., & Oliveira, T. (2019). Assessing Industry 4.0 readiness in manufacturing: Evidence for the European Union. Computers in Industry, 107, 22-32. https://doi.org/10.1016/j.compind.2019.01.007

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. (2023). Transformación digital: Panorama actual y principales perspectivas. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5623538/4984523-ceplan-transformacion-digital-panorama-actual-y-principales-perspectivas.pdf

Christensen, C. M., Anthony, S. D., & Roth, E. A. (2004). Seeing what’s next: Using the theories of innovation to predict industry change. Harvard Business School Press.

Dini, M., & Stumpo, G. (Coords.). (2020). Mipymes en América Latina: un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/entities/publication/cbe085f5-48c5-4458-a158-b5c07f3c9c91

Fitzgerald, M., Kruschwitz, N., Bonnet, D., & Welch, M. (2014). Embracing digital technology: A new strategic imperative. MIT Sloan Management Review, 55(2), 1-12. https://www.proquest.com/scholarly-journals/embracing-digital-technology-new-strategic/docview/1475566392/se-2

Kim, S., Choi, B., & Lew, Y. K. (2021). Where is the age of digitalization heading? The meaning, characteristics, and implications of contemporary digital transformation. Sustainability, 13(16), 8909. https://doi.org/10.3390/su13168909

Malik, H., & Malik, A. S. (2011). Towards identifying the challenges associated with emerging large scale social networks. Procedia Computer Science, 5, 458-465. https://doi.org/10.1016/j.procs.2011.07.059

Mittal, S., Khan, M. A., Romero, D., & Wuest, T. (2018). A critical review of smart manufacturing Industry 4.0 maturity models: Implications for small and medium-sized enterprises (SMEs). Journal of Manufacturing Systems, 49, 194-214. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2018.10.005

Morandín-Ahuerma, F. (2022). What is artificial intelligence? International Journal of Research Publication and Reviews, 3(12), 1947-1951. https://doi.org/10.55248/gengpi.2022.31261

North, K., Aramburu, N., Lorenzo, O., & Zubillaga Rego, A. (2019, 5-7 de junio). Digital maturity and growth of SMEs: A survey of firms in the Basque country (Spain) [Presentación de escrito]. Finland of International Forum on Knowledge Assets Dynamics, Matera, Italia.

Oehmen, J., & Hielscher, U. (2023). The five questions to answer in your digitalization strategy. In The Digital Transformation Playbook (2.a ed., pp. 113-122). Project Management Institute.

Okfalisa, O., Anggraini, W., Nawanir, G., Saktioto, S. & Wong, K. Y. (2021). Measuring the effects of different factors influencing on the readiness of SMEs towards digitalization: A multiple perspectives design of decision support system. Decision Science Letters, 10(3), 425-442. http://dx.doi.org/10.5267/j.dsl.2021.1.002

Sultan, N. (2013). Cloud computing: A democratizing force? International Journal of Information Management, 33(5), 810-815. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2013.05.010

Teece, D. J. (2014). A dynamic capabilities-based entrepreneurial theory of the multinational enterprise. Journal of International Business Studies, 45, 8-37. https://doi.org/10.1057/jibs.2013.54

Viana Vargas, R., & Nieto-Rodriguez, R. (2023). Are you willing and ready to embrace AI? In The Digital Transformation Playbook - What You Need to Know and Do. Thinkers50, Project Management Institute.

Williams, C., Schallmo, D., Lang, K., & Boardman, L. (2019, 16-19 de junio). Digital maturity models for small and medium-sized enterprises: A systematic literature review [Presentación de escrito]. The ISPIM Innovation Conference, Celebrating Innovation: 500 Years Since da Vinci, Florencia, Italia.

World Economic Forum. (2016, 21 de enero). 100 trillion by 2025: The digital dividend for society and business. https://www.weforum.org/press/2016/01/100-trillion-by-2025-the-digital-dividend-for-society-and-business/

Publicado
2025-05-02