Arquitectura, concepto y tipología: la transformación del museo como contenedor del patrimonio. Casos de estudio: Museo de Arte Italiano y Museo de Arte de Lima

  • Inés Campos-García-Calderón Universidad de Lima (Perú)
  • Doraliza Olivera-Mendoza Universidad Ricardo Palma (Perú)
Palabras clave: Museo de Arte Italiano (Lima, Perú), Museo de Arte de Lima (Perú), Arquitectura de museos, Patrimonio histórico

Resumen

La arquitectura de los museos, además de constituir la primera impresión del visitante, juega un papel importante en el desarrollo, comprensión y visita a las exposiciones. La museología promueve la adaptación de los museos, como herramienta de información, a las exigencias de la sociedad actual, generando intervenciones en el ámbito arquitectónico. En el presente artículo se revisará cómo estas condiciones se llevan a cabo en el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Italiano, a partir de la observación in situ
de cada caso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Inés Campos-García-Calderón, Universidad de Lima (Perú)
Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, con maestría en Museología en la Reinwardt Academie, y maestría en Arte (Historia del Arte) en la Universidad de Amsterdam, ambas realizadas en los Países Bajos. Arquitecta independiente, consultora en gestión y museología. Experiencia en curaduría, organización de eventos académicos de ámbito nacional e internacional. Gerente general de 1.8.10 Consultores, y docente de la Universidad de Lima y de otras universidades limeñas.
Doraliza Olivera-Mendoza, Universidad Ricardo Palma (Perú)
Arquitecta por la Universidad Ricardo Palma, con estudios de maestría en Arquitectura con mención en Renovación Urbana en la Universidad Nacional de Ingeniería y diplomado en Docencia Universitaria. Arquitecta independiente, consultora de proyectos urbanos. Docente universitaria con trabajos de investigación en el área de arquitectura y urbanismo, ponente en eventos académicos y con publicaciones de documentos académicos vinculados con arquitectura y urbanismo. Miembro del Instituto de
Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, e investigadora del Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma.

Citas

ICOM. (2015). ICOM. The world museum community. Recuperado de

http://icom.museum/the-vision/museum-definition/

Iglesias, B. (2014). Georges Henri Rivière y la Nueva Museología. Mito. Revista Cultural, 26. Recuperado de http://revistamito.com/georgeshenri-riviere-y-la-nueva-museologia/

LaMula.pe (27 de febrero, 2015). El parque de la Exposición y el Museo de Arte. Recuperado de https://mesaleespuma.lamula.pe/2015/04/27/elparque-de-la-exposicion-y-el-museo-de-arte/danielmathews/

Rico, J.C. (2007). Montaje de exposiciones. Museos, arquitectura, arte. Madrid: Sílex Ediciones.

Silverman, L. (2007). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Recuperado de http://www.ilam.org/ILAMDOC/visitantes-construccion-significado.pdf

Van Mensch, P. (2004). Museum Analysis Model. An overview. Presentado como material de estudio en la Reinwardt Academie, Países Bajos, en la Maestría en Museología.

Zacarías, M. (2015). ¿Qué es hoy un museo? De los objetos a las experiencias: conservación, entretenimiento, educación, debate y vanguardia: todo eso, sumado a la interactividad con el público, se espera hoy de un museo. ¿Es posible lograrlo? La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/1822809-que-es-hoy-un-museo-de-los-objetos-a-las-experiencias

Zahava, D. (1999). Strangers, guests, or clients? Visitors Experiences in Museums. Recuperado de

https://repository.si.edu/bitstream/handle/10088/17219/opanda_99-5-Strangers.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zavala, L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Opción, 22(50). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31005006.pdf

Publicado
2016-01-17
Cómo citar
Campos-García-Calderón, I., & Olivera-Mendoza, D. (2016). Arquitectura, concepto y tipología: la transformación del museo como contenedor del patrimonio. Casos de estudio: Museo de Arte Italiano y Museo de Arte de Lima. Limaq, 2(002), 67-97. https://doi.org/10.26439/limaq2016.n002.958
Sección
Conservación del Patrimonio