La obra de Enace, el epílogo de la vivienda social construida por el Estado

  • Franco Valentino Haymes-López Universidad de Lima (Perú)
  • Eduardo Francisco Peláez-Cruz-del-Castillo Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: enace, vivienda social, políticas de vivienda, vivienda y estado

Resumen

La vivienda social construida por el Estado ha sido un tema fundamental para la creación del cuerpo teórico de la arquitectura y urbanismo en el Perú. No obstante, los estudios realizados parecen soslayar el último periodo en el que el Estado desempeñaba un papel protagónico en la planificación, ejecución y promoción de la vivienda de bajo costo. Nos referimos, a la obra construida por la Empresa Nacional de Edificaciones (Enace) durante la década de 1980, especialmente a lo realizado en su primer lustro, durante el segundo gobierno de Belaunde. El entendimiento de sus orígenes, las herramientas creadas para favorecer la construcción de vivienda social y su financiamiento, la variedad tipológica, la escala de su producción, así como el impacto de sus proyectos en la ciudad de Lima son los temas por analizar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Valentino Haymes-López, Universidad de Lima (Perú)

Arquitecto con colegiatura número CAP 15222, con estudios realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú, cursa en la actualidad una Maestría con Mención en Vivienda en la Universidad Nacional de Ingeniería. Experiencia en diversos tipos de proyectos en el rubro del diseño arquitectónico, supervisión de obra y asesoría en la especialidad de seguridad. Tesis de grado publicada en el libro El Proyecto Urbano editado por el Fondo Editorial de la PUCP – 2015.

Eduardo Francisco Peláez-Cruz-del-Castillo, Universidad de Lima (Perú)

Arquitecto y docente con experiencia en diseño, desarrollo y gestión de proyectos. Se desempeñó como Líder de proyectos en el estudio 51-1 Arquitectos por 5 años desarrollando investigaciones y proyectos residenciales, comerciales, educativos y culturales. Desde el 2011, ejerce la docencia sobre temas urbanos, arquitectónicos y pedagógicos en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. Consultor de infraestructura educativa en el MINEDU desarrollando lineamientos sobre espacios educativos. Co-fundador del emprendimiento educativo – arquitectónico Aula _ Espacios para el aprendizaje que busca mejorar los espacios educativos de escuelas en ámbitos vulnerables.

Citas

Córdova, A. (2007). El Estado y el problema de la vivienda, 1945-2005. 50 años de vivienda en el Perú. Scribd. Recuperado de https://es.scribd.com/document/251223169/50-Anos-de-Vivienda-en-El-Peru

Enace (1985). Revolución habitacional en democracia. Plan de vivienda del gobierno peruano 1980-1985. Lima: Ministerio de Vivienda.

Kahatt, S. (2015). Utopías construidas: Las unidades vecinales de Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Ledgard, R. (2015). La ciudad moderna. Textos sobre arquitectura peruana. Lima: Pontifica Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.

Ludeña, W. (1983). Las Torres de San Borja o el ocaso de la urbanística. Lima: Lluvia.

Ludeña, W. (2004). Lima: historia y urbanismo 1821-1970. Vol. I. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Martuccelli, E. (2000). Arquitectura para una ciudad fragmentada. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Quispe, J., Arias T., y Maquet, P. (mayo del 2005). El problema de la vivienda en el Perú, retos y perspectivas. Revista INVI, 20(53), 20-44.

Santisteban, G. (2005). Análisis de políticas de vivienda de interés social (1980-2004), (tesis para optar el grado de maestro en ciencias) Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Publicado
2017-12-21
Cómo citar
Haymes-López, F. V., & Peláez-Cruz-del-Castillo, E. F. (2017). La obra de Enace, el epílogo de la vivienda social construida por el Estado. Limaq, 3(003), 129-142. https://doi.org/10.26439/limaq2017.n003.1785
Sección
Scientia et Praxis