Resurgir de las cenizas. Un hallazgo excepcional en Pachacamac

  • Denise Pozzi-Escot
  • Rocío Villar
  • Sarita Fuentes
  • Crisbel Miranda
  • Alfredo Molina
  • Jaime Urrutia

Resumen

No presenta resumen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Denise Pozzi-Escot

Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Arqueología Precolombina (Diplôme d’Etudes Approfondies) por la Universidad de París I Panteón-Sorbona (Francia). Ha publicado los libros Pachacamac: Calle Norte-Sur. Investigaciones arqueológicas (2010), Arqueología de Lima: Pachacamac (2010), Entrelazando el pasado: textiles de Huaca Malena (2011), Pachacamac: Templo Pintado. Conservación e investigación (2013), Manual de conservación Pachacamac (2013). Fue coordinadora científica del libro Pachacamac: el oráculo en el horizonte marino del sol poniente (2017). Ha sido miembro de la Comisión Nacional de Arqueología (antes Instituto Nacional de Cultura; hoy Ministerio de Cultura del Perú), del Programa Impulso (liderado por el Instituto Nacional de Cultura) y del equipo directivo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), para la redacción de una política cultural en el Perú. Fue docente y directora de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ha sido investigadora en el Instituto Francés de Estudios Andinos (en Lima) y consultora de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación. Es directora del Museo del Sitio de Pachacamac (MSPAC), miembro de la Sociedad de Americanistas de Francia, de la Comisión Nacional de Arqueología del Perú e investigadora en el Instituto Francés de Estudios Andinos (en Lima) y de ICOM (Consejo Internacional de Museos) del Perú.

Rocío Villar

Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en arqueología subacuática. Máster en Arqueología Prehistórica y Protohistórica por la Universidad de París I Panteón-Sorbona (Francia). Inició el Proyecto Arqueológico de Investigación Subacuática en las Islas de Pachacamac con el Ministerio de Cultura. Fue investigadora asociada al laboratorio Ethnologie Préhistorique UMR 7041 ArScAn, París (Francia) y al Instituto Francés de Estudios Andinos (Perú). Publicó, en coautoría con Enrique Angulo, Perro peruano sin pelo (2009) y, con Denise Pozzi-Escot y Ana María Hoyle, el artículo “El patrimonio cultural subacuático del Perú”, en la revista Cultura y Desarrollo, 12 (2014).

Sarita Fuentes

Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene experiencia en el análisis de restos óseos humanos procedentes de contextos arqueológicos.

Crisbel Miranda

Bachiller en Ciencias Sociales con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también ha cursado estudios de Maestría en Arqueología Andina. Es miembro de ICOM del Perú. Participó en el área de arqueología en el proyecto “Arena, mar y humedad en el surgimiento de la civilización andina” de Alejandro Chu Barrera en la Universidad Científica del Sur.

Alfredo Molina

Bachiller en Ciencias Sociales con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también ha cursado estudios de Maestría en Arqueología Andina. Es miembro de ICOM del Perú. Participó en el área de arqueología en el proyecto “Arena, mar y humedad en el surgimiento de la civilización andina” de Alejandro Chu Barrera en la Universidad Científica del Sur.

Jaime Urrutia

Bachiller en Ciencias Sociales y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Diploma en Historia (Diplôme d’Etudes Approfondies) por la Universidad de París I Panteón-Sorbona (Francia). Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima). Ha desempeñado diversos cargos públicos: jefe de la Secretaría Técnica de Asuntos Indígenas del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano. Responsable del área de Historias Regionales y miembro del equipo de redacción del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Ha publicado La ciudad de Lima, la Atarjea y el agua (2006), Comisión Andina de Juristas (2007), Gobernabilidad y desarrollo ¿cumbre inalcanzable? Las perspectivas del sur andino (2009), Aquí nada ha pasado. Huamanga, siglos xvi-xx (2014), Informes de los cónsules franceses en Lima, 1842-1877 (2015). Actualmente, participa del proyecto Apurímac Buen Gobierno Municipal (ABGM).

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Pozzi-Escot, D., Villar, R., Fuentes, S., Miranda, C., Molina, A., & Urrutia, J. (2018). Resurgir de las cenizas. Un hallazgo excepcional en Pachacamac. Lienzo, (039), 181-209. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/2498
Sección
Arqueología