La bruma lo vuelve azul de Ramón Rubín: novela de formación frustrada y desamparo mítico

  • Ghislaine Delaune-de-Gazeau
  • Edmer Calero-del-Mar

Resumen

No presenta resumen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ghislaine Delaune-de-Gazeau

Escritora francesa. Doctora en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Universidad Sorbona Nueva, París 3. Especialista en narrativa peruana, debido a sus investigaciones pasa largas temporadas en nuestro país. Su conocimiento del universo de José María Arguedas nació hace treinta y cinco años y ha sido la base de su tesis de maestría Representación de la ciudad en la literatura indigenista peruana, sustentada en 1991 en la Universidad de Angers (Francia). Ha publicado el ensayo La ciudad en la narrativa peruana de autores y temáticas andinos. Siglos xx y xxi (2009). En la actualidad participa en conferencias y congresos; además, colabora con revistas peruanas y extranjeras de su especialidad.

Edmer Calero-del-Mar

Doctor por la Universidad de París X, con la tesis Le monde préhispanique andin dans la genèse de l’oeuvre romanesque de José María Arguedas. Profesor visitante en la Universidad Petro Mohyla del Mar Negro. Autor de varios artículos sobre la novela arguediana y uno sobre sus relatos: “Etnohistoria y elaboración literaria en El ayla, de José María Arguedas” (2006). Se interesa en la identidad peruana y ha publicado La cultura peruana antigua y el nacionalismo en los manuales de historia del Perú: 1940-1967 (2011). Estudia la influencia del área cultural Gran Nayar en algunos novelistas mexicanos; uno de sus artículos sobre este tema es “Peyote y kieri en Nayar, de Miguel Ángel Menéndez” (2012).

Publicado
2018-10-24
Cómo citar
Delaune-de-Gazeau, G., & Calero-del-Mar, E. (2018). La bruma lo vuelve azul de Ramón Rubín: novela de formación frustrada y desamparo mítico. Lienzo, (039), 163-178. Recuperado a partir de https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/2497
Sección
Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a