Ajuste de modelos Rasch multidimensionales, de testlets y de diagnóstico cognitivo a las Pruebas ECE 2015
DOI:
https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.1991Palavras-chave:
modelos Rasch multidimensionales, testlets, diagnóstico cognitivo, pruebas ECEResumo
El estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets y
c) diagnóstico cognitivo, los datos generados a partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora y matemática en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. El estudio se realizó con 5 000 000 evaluaciones censales aplicadas a los estudiantes de segundo grado de primaria que asisten a instituciones educativas del programa de educación básica regular (Minedu, 2009). Los resultados indicaron que: 1. el modelo multidimensional, tanto en el caso de la prueba de lectura como la de matemática, las dimensiones modeladas están altamente correlacionas, 2. es pertinente aplicar un modelo unidimensional a los datos derivados de aplicar las pruebas ECE, y 3. existe cierta consistencia entre los modelos Rasch y el Modelo de diagnóstico cognitivo.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
A aceitação para publicação implica a transferência dos direitos de impressão e reprodução, por qualquer forma e meio, para o editor, enquanto o autor mantém a propriedade intelectual do artigo.