Ascenso y descenso del proyecto de la paidología rusa a principios del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.26439/persona2014.n017.292Keywords:
Paidología, Ideología, MetodologíaAbstract
Este artículo discute una pregunta que no deja de confrontarnos: ¿por qué la ciencia de la paidología que empezó a desarrollarse en Rusia a principios del siglo XX decayó después de tan solo tres décadas? Y este fenómeno no solo ocurrió en Rusia, sino en otros países que estaban desarrollando esta nueva ciencia. Se presentan los aportes de los líderes de la paidología rusa y también las razones por las cuales fueron objeto de una crítica demoledora. Se concluye que los científicos rusos fueron personas que se adelantaron a su época y que su aporte debe ser tomado en cuenta en nuestros días en la re-creación de una ciencia similar que se dedique al estudio del periodo de la infancia y las peculiaridades de ese periodo desde diferentes perspectivas.
Downloads
References
Abul’hanova-Slavskaya K. A. et al. (1997). Psihologicheskaia nauka v Rossii XX stoletiya: problemi teorii i istorii [Psicología en Rusia en el siglo XX: cuestiones de teoría e historia]. Moscú: Izdatel’stvo “Institut Psihologii RAN”.
Ananjev, B. G. (1948). Voprosi detskoi psihologii [Cuestiones de psicología infantil], Moscú, Leningrado: Тip. im. Voroshilova.
Babushkin, A. P. (1932). Eklektika i reakzionnaya kleveta na sovetskogo rebenka ipodrostka [Eclecticismo y calumnia reaccionaria del niño y adolescente soviético]. Pedology, 1-2, 35-41.
Berezin F. B. et al. (1994). Metodika mnogostoronnego issledovaniya lichnosti [El método de estudio multilateral de la personalidad]. Moscú: Folium.
Blonsky, P. P. (1934). Pedologija [Paidología]. Moscú: Gosudarstvennoje uchebno-pedagogicheskoje isdatel’¬ stvo, tip Pech. dvor.
Feofanov, M. P. (1932). Teorija kul’turnogo razvitija v pedologii kak eklekticheskaja koncepcija, imejushaiasa v osnovnom idealisticheskie korni [La teoría del desarrollo cultural de la paidología como un concepto ecléctico que tiene mayormente raíces idealistas]. Pedology, 1-2, 21-34.
Gelmont, A. M. (1931). Za marksistsko-leninskuju pedologiju [Para la paidología marxista-leninista]. Pedology, 3, 63-66.
Gindes, E. A. (1923). Perehodny vozrast [Adolescencia]. Bakú: Narkompromtorg.
Joravsky, D. (1989). Russian Psychology: A Critical History. Oxford-Cambridge, MA: Basil Blackwell.
Kornilov, K. N. (1924). Sovremennaja psihologija i marksizm [Psicología moderna y marxismo]. Leningrado: Gosudarstvennoje isdatel’stvo.
Leontjev, A. N. (1948). Voprosi detskoi psihologii. [Cuestiones de psicología infantil]. Moscú, Leningrado: Tip. Akademii pedagogicheskih nauk RSFSR.
Leventuev, P. (1931). Politicheskie izvrashenija v pedologii [Distorsiones políticas en la paidología]. Pedology, 3, 61-62.
Petrovsky, A.V. (2007). Psihologija i vremja [Psicología y tiempo]. San Petersburgo: Izdatel’stvo Peter Press.
Radin, E. P. (1913). Dushevnoe nastroenie sovremennoi uchasheisa molodezhi po dannim Peterburgskoi obshestudencheskoi anketi 1912 goda [El estado emocional de la juventud actual de acuerdo con los resultados del cuestionario de estudiantes en San Petersburgo, 1912]. San Petersburgo: Tipographija Karbasnikova.
Rossolimo, G. I. (1910). Psihologicheskij profil’. Kolichestvennoje issledovanije psihicheskih prozessov v norme i patologii. Metodika [Un perfil psicológico. Estudio cuantitativo de los procesos mentales en salud y enfermedad. Métodos]. San Petersburgo: Tipographija Kushnereva.
Rubinshtein, S. L. (1937). Kritike metodov testov [A la crítica de los métodos de examinación]. En Protiv pedologicheskih izvrashenii [En contra de los errores paidológicos]. Leningrado, Moscú: Tip. Pechatny dvor.
Rudneva, E. I. (1937). Pedologicheskie izvrasheniya Vigotskogo [Los errores paidológicos de Vygotsky]. Moscú: Gos. uchebno-pedagogich. izd.
Ruskin, L. E. (1937). Pedologicheskije izvrashenija v voprosah vtorogodnichestva [Errores paidológicos en cuestiones acerca de la repetición de grado]. En Protiv pedologicheskih izvrashenii [En contra de los errores paidológicos]. Leningrado, Moscú: Tip. Pechatnyd vor.
Svadkovsky, I. F. (1937). Krizis burzhuaznoi pedagogiki i lzhenauka pedologia [La crisis de la pedagogía burguesa y la paidología como pseudociencia]. En Protiv pedologicheskih izvrashenii. [En contra de los errores paidológicos]. LeningradoMoscú: Tip. Pechatny dvor.
Vygotsky, L. S. (2010). Pedologia i psihotehnika [Paidología y psicotécnica]. Journal kul’turno-istoricheskoi psihologii, Izdatel’stvo gorodskogo psihologo-pedagogicheskogo universiteta, 2.
Yaroshevsky, M. G. (1994). Marksizm v sovetskoi psihologii [Marxismo en la psicología soviética]. San Petersburgo: Repressirovannaya nauka.
Zaluzhny, A. S. (1937). Lzhenauka pedologia v trudah Zalkinda. [Paidología como una pseudociencia en los trabajos de Zalkind]. Moscú: Izd. Poligrafkniga.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Acceptance for publication implies the transfer of printing and reproduction rights, by any form and means, to the publisher, while the author retains the intellectual property of the article.