Entre la evolución, la psicología y la política: Luis López de Mesa, el primer psicólogo colombiano
DOI:
https://doi.org/10.26439/persona2014.n017.289Keywords:
Luis López Mesa, Psicólogos colombianos, Psicología, Evolución, Cultura latinoamericanaAbstract
Luis López de Mesa (1884-1967) es uno de los principales pensadores colombianos. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y se graduó en 1912. Cursó estudios de especialización en la Universidad de Harvard en Psicología y Psiquiatría; posteriormente, viajó por varios países de Europa en los que visitó diversos centros de investigación. En Colombia se desempeñó como psiquiatra, profesor universitario, filósofo y escritor. Ocupó importantes cargos en la política, como el de ministro de Educación, ministro de Relaciones Exteriores, senador de la República y rector de la Universidad Nacional de Colombia, entre otros cargos. Investigó sobre evolución y buscó difundir las ideas de Darwin y Spencer. Entre sus principales libros que abordan temas psicológicos se encuentran Nosotros y la Esfinge (1947), De cómo se ha formado la nación colombiana (1934) y varias novelas psicológicas.
Downloads
References
Blanco, J. E., & López de Mesa, L. (1987). Correspondencia filosófica (1917-1966). Barranquilla: Ediciones Uninorte.
López de Mesa, L. (1956). Escrutinio sociológico de la historia colombiana. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.
López de Mesa, L. (1970) [1934]. De cómo se ha formado la nación colombiana. Medellín: Editorial Bedout.
Medina Muñoz, L. R. (2000). Tradición académica. Diccionario biográfico y bibliográfico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Bogotá: ACCEFYN.
Uribe Celis, C. H. (1985). Luis López de Mesa, aproximación crítica a su obra. En F. M. Velásquez, C. H. Uribe Celis, & E. Santa. Vida y obra del profesor Luis López de Mesa (pp. 173-293). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Acceptance for publication implies the transfer of printing and reproduction rights, by any form and means, to the publisher, while the author retains the intellectual property of the article.








