Factores predictores del compromiso docente en escuelas públicas peruanas: un modelo estructural

  • Consuelo Cerviño Universitat de València (España)
  • Irene Fernández Universitat de València (España)
  • José M. Tomás Universitat de València (España)
  • Susana Córdova Ministerio de Educación (Perú)
Palabras clave: compromiso docente, cambio educativo, personalidad, autoconcepto

Resumen

El compromiso docente con los procesos de cambio tiene lugar en un contexto en el que intervienen sus propias actitudes y conceptos sobre la educación. Por tanto, el cambio educativo necesita del compromiso de los docentes, puesto que, para que este sea exitoso, es imprescindible que el docente replantee la profesión. Los factores personales y los profesionales intervienen en los procesos de cambio docente. Por consiguiente, el objetivo fue poner a prueba un modelo estadístico predictivo del compromiso docente con el cambio educativo a partir de factores de personalidad y autoevaluación. La muestra, aleatoria y representativa de la población de docentes peruanos, fue de 888. El modelo resultó en un ajuste adecuado, con un gran poder predictivo sobre las dimensiones de procesos de cambio. En suma, el modelo confirma que variables personales, como son el autoconcepto y la personalidad, tienen fuerte poder predictivo sobre el compromiso docente.

 

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Publicado
2016-02-17
Cómo citar
Cerviño, C., Fernández, I., Tomás, J. M., & Córdova, S. (2016). Factores predictores del compromiso docente en escuelas públicas peruanas: un modelo estructural. Persona, 19(019), 43-54. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.970
Sección
Artículos