Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)

  • Sandra Inurritegui-G.
Palabras clave: Lenguaje, desarrollo sintáctico, validez, confiabilidad

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la validez y confiabilidad del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Se trabajó con 124 participantes de 6, 7 y 8 años, de ambos sexos, divididos en dos grupos: 90 participantes del grupo sin dificultades de lenguaje y 34 del grupo con diagnóstico de dificultades de lenguaje. Los resultados demostraron que los puntajes obtenidos a través del Módulo de Sintaxis de BLOC son confiables. Igualmente, se puede concluir que dicha prueba posee validez de constructo, ya que las correlaciones de cada bloque con el módulo alcanzan valores significativos, la matriz de correlaciones reporta asociaciones significativas entre los bloques y el análisis factorial demuestra la existencia de un factor dominante.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta, V. & Moreno, A. (1999). Dificultades del lenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona: Masson.

Acosta, V. et al., (1996). La evaluación del lenguaje: Teoría y práctica del proceso de evaluación infantil. Málaga: Ediciones Alijibe.

Bloom, L. & Lahey, M. (1978). Language development and language disorders. New York: John Wiley And Sons.

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.

Clemente, R. (1995). Desarrollo del lenguaje: Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona: Octaedro.

Escurra, L. M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por el criterio de jueces. Revista de Psicología, 6, 103- 111.

Fernández, M. & Anula, A. (1995). Sintaxis y cognición. Madrid: Editorial Síntesis. Fernández, W. (1990). Curso completo de lengua española. Lima: Editorial San Marcos.

Inurritegui, S. (2004). Adaptación psicométrica y elaboración de baremos del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial. Tesis para optar el título de licenciada en psicología. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Psicología. Martínez Celdrán, E. (1998). Lingüística: Teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Matos, L. (1998). Análisis de la validez de la prueba Illinois de habilidades psicolingüísticas (ITPA). Tesis para optar el título de licenciada en psicología. Lima: Universidad de Lima, Facultad de Psicología. Muñiz, J. (1996). Psicometría. Madrid: Universitas.

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica. México DF: MacGrawHill. Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Puyuelo, M.; Rondal, J. & Wiig, E. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M. (1995). Revisión sobre los procedimientos de evaluación del lenguaje. Historia y actualidad de los métodos de evaluación. Revista de Logopedia, Foniatrìa y Audiologìa, 15(2), 76-93.

Puyuelo, M. et al., (1998a). Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Manual de evaluación. Barcelona: Masson.

Puyuelo, M. et al., (1998b). Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Manual de imágenes y administración: Sintaxis. Barcelona: Masson.

Renom, J., Solanas, A. & Puyuelo, M. (1995). Análisis psicométrico de una prueba de lenguaje y su adaptación informática. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 15(2), 121-137.

Triadó, C. & Forns, M. (1989). La evaluación del lenguaje: una aproximación evolutiva. Barcelona: Paidós.

Publicado
2005-11-04
Cómo citar
Inurritegui-G., S. (2005). Adaptación psicométrica del Módulo de Sintaxis de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC). Persona, 8(008), 69-106. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.895
Sección
Artículos