Validación del inventario de conductas parentales: Un análisis factorial confirmatorio

  • César Merino-Soto
  • Maritza Díaz-Casapía
  • Virginia DeRoma Asociación Sembrar, Perú & The Citadel (Estados Unidos)
Palabras clave: crianza, análisis factorial confirmatorio, niños, invarianza factorial, conducta de las madres

Resumen

El Inventario de Conducta Parental (ICP) es un reciente instrumento de autorreporte diseñado para capturar dos dimensiones globales e independientes de la conducta de crianza en madres/padres de niños de edad preescolar y primeros años de escolaridad. Mediante dos estudios reportados en el presente artículo, se obtuvieron evidencias que señalan que ambos constructos pueden ser identificados en la muestra peruana de madres evaluadas y que mantienen relaciones nomológicas con variables emocionales, de la relación de pareja y demográficas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arnold, D. S., O’Leary, S. G., Wolff, L. S. & Acker, M. M. (1993). The Parenting Scale: A measure of dysfunctional parenting in discipline situations. Psychological Assessment, 5(2), 137-144.

Arrindel, W. A. & Van der Ende, J. (1990). Finding universal dimensions in multicultural studies of parental rearing styles: The EMBU surveys. En: C. N. Stefanis (Ed.). Psychiatry: A world perspective. (Vol. 4), 354-358. Elsevier.

Arrindel, W..A. et al. (1999). The development of a short form of the EMBU: Its appraisal with students in Greece, Guatemala, Hungary and Italy. Personality and Individual Differences 27, 613-628.

Barker, C., Pistrang, N. & Elliot, R. (1994). Research methods in clinical and couseling psychology. West Sussex: John Wiley & Sons.

Barton, K., Dielman, T. E. & Cattell, R. B. (1977). Child-rearing practices related to child personality. The Journal of Social Psychology, 101, 75-85.

Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4 (1, Part 2).

Bernstein, I. H. & Teng, G. (1989). Factoring items and factoring scales are different: Spurious evidence for multidimensionality due to item categorization. Psychological Bulletin, 105(3), 467-477.

Blair, A. B., Biglan, A., Smolkowski, K. & Ary, D. V. (1999). The value of the parenting scale for measuring the discipline practices of parents of middle school children. Behaviour Research and Therapy, 37, 127-142.

Boykin, K.A. &Allen,J. P.(2003).Autonomy and adolescent social functioning: The moderating effect of risk. En revisión.

Bronstein, P. (1994). Patterns of parentchild interaction in mexican families: A crosscultural perspective. International Journal of Behavioral Development, 17(3), 423-446.

Brook, J. S., Tseng, L., Whiteman, M., & Cohen, P. (1998).Athree-generation study: Intergenerational continuities and discontinuities and their impact on the toddler’s anger. Genetic, Social and Psychology Monographs, 124(3), 335-351.

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334.

Cronbach, L. J. & Meehl, P. E. (1955). Construct validity in psychological test. Psychological Bulletin, 52, 281-302.

Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 001-010.

Darling, N., & Toyokawa, C. (1997). Construction of the Parenting Style Inventory (PSI-II): Revised Edition. Documento no publicado, Pennsylvania State University.

Foote, R., Eyberg, S. & Schuhmann, E. (1998). Parent-child treatment approaches to the treatment of child behavior problems. En: Thomas E. Ollendick y Ronald J. Prinz (Eds.). Advances in clinical child psychology, Vol. 20.

Hair, J. F., Jr., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5. a edición). Madrid: Prentice Hall /Iberia.

Hansen, D. J., Sedlar, G., & DeRoma, V. (1998). Manual for the PAI: The Parental Anger Inventory. Documento no publicado, University of NebraskaLincoln.

Holden, G. W. & Edwards, L. (1989). Parent attitudes toward child rearing: Instruments, issues, and implications. Psychological Bulletin, 106, 29-658.

Holden, G. W. & Coleman, S. D. (1992). The measurement of child rearing: Paradox and Promise. En: J. M. A. M. Janssens & J.R.M. Gerris (Eds.). Child rearing: Influence on prosocial and moral development. Amsterdam: Swets & Zeitlinger, 7-30.

Huberty, C. J. & Petoskey, M. D. (1999). Use of multiple correlation analysis and multiple regression analysis. Journal of Vocational Education Research, 24, 15-43.

Huberty, C. J. (2003). Multiple correlation versus multiple regression. Educational and Psychological Measurement, 63(2), 271-278.

Kring, A. M., Smith, D. A. & Neale, J. M. (1994). Individual differences in dispositional expressiveness: Development and validation of the Emotional Expressivity Scale. Journal of Personality and Social Psychology, 66(5), 934-949.

Lieb, R. et al. (2002). Paraental alcohol use disorders and alcohol use on a disorders in offspring: A community study. Psycological Medicine, 32(1), 63-68.

Lieb, R. et al. (2003). Parental major depression and the risk of depression and other mental disorders in offspring. A prospective - longitudinal community study. Archives of General Psychiatry, 59(4), 365-374.

Lovejoy, M. C., Weis, R., O’Hare, E. & Rubin, E. C. (1999). Development and initial validation of the parent behavior inventory. Psychological Assessment, 11(4), 534-545.

Maccoby, E. E. (1998). The two sexes: Growing up apart, coming together. Cambridge: Harvard University Press.

Maccoby, E. E., & Martin, J. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En: P. H. Mussen (Series Ed.) & E. M. Hetherington (Vol. Ed.). Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (4th ed., pp. 1-101). Nueva York: Wiley.

Merino, C. (2002). Cuestionario demográfico y de factores de riesgo. Documento no publicado. Lima: Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, Chorrillos.

Merino, C. (2003). Análisis factorial confirmatorio y confiabilidad de la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg. Tesis para optar el título de psicólogo. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Merino, S., Cohen, B. & Díaz, M. (2003). De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales. Persona, 6, 135-149.

Merino, C. & Díaz, M. (2003). Análisis factorial confirmatorio de una escala retrospectiva sobre patrones de crianza: Invarianza dimensional del EMBU. Manuscrito no publicado. Lima: Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente.

Merino, C. & Cohen, B. (2004). (Más) evidencias de validez interna y confiabilidad para el inventario de percepción de conductas parentales. Manuscrito en preparación.

Mulaik, S. A. (1993). Handout in Psychology, 7,103, Seminar in Linear Causal Modeling. Georgia Institute of Technology, Spring Quarter.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica, 3. a edición. México, D. F: McGraw-Hill.

O’Leary, S. G., Smith, A. M. & Reid, J. (1999). A longitudinal study of mothers? Overreactive discipline and toddlers? externalizing behavior. Journal of Abnormal Child Psychology, 27(5), 331-341.

Pinderhughes, E. E., Dodge, K. A., Bates, J. E., Pettit, G. S., & Zelli, A. (2000). Discipline responses: Influences on parents’ socioeconomic status, ethnicity, beliefs about parenting, stress, and cognitive-emocional processes. Journal of Family Psychology, 14(3), 380-400.

Smith, A. M. & O’Leary, S. G. (1998). The effects of maternal attributions on parenting: An experimental analysis. Journal of Family Psychology, 12(2), 1-10.

StatSoft, Inc. (1995). STATISTICA for Windows [Computer program manual]. Tulsa, OK: StatSoft, Inc. Thorndike, R. L. (1989). Psicometría aplicada. México, D. F: Limusa.

Watson, D., Clark, L. A. & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANAS scales. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 1063-1070.

Watson, D., & Tellegen, A. (1985). Toward a consensual structure of mood. Psychological Bulletin, 98, 219-235.

Cómo citar
Merino-Soto, C., Díaz-Casapía, M., & DeRoma, V. (1). Validación del inventario de conductas parentales: Un análisis factorial confirmatorio. Persona, 7(007), 145-162. https://doi.org/10.26439/persona2004.n007.892
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a