De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales

  • César Merino-Soto
  • Maritza Díaz-Casapía
  • Barry H. Cohen
Palabras clave: crianza, inventario de percepción sobre los padres, evaluación, despistaje, niños, análisis de cluster

Resumen

El presente estudio explora las propiedades psicométricas del Inventario de Percepción sobre los Padres (Hazzard et al., 1983), instrumento elaborado para describir, con un acercamiento global, las prácticas de crianza de los padres tal como son experimentadas y percibidas por los niños. En una muestra de 276 alumnos desde el segundo al sexto grados de primaria de un colegio no estatal, mediante el análisis de cluster se confirmó la estructura interna del inventario; por otro lado, el género de los estudiantes tanto como el grado escolar explicaron poco sobre la varianza en las diferencias entre los puntajes. Estas diferencias resultaron, en general, no significativas. Considerando las propiedades psicométricas, el análisis apoyó la validez de la asumida estructura bidimensional, y (2) la confiabilidad fue aceptable.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Block, J.H. (1965). The child rearing practices report. Berkeley: Institute of Human Development, Universidad de California.

Brown, F.G. (1980). Principios de la medición en psicología y educación. México D.F.: El Manual Moderno.

Buchanan, A. (1996). Cycles of child maltreatment. Chinchester, England: John Wiley.

Canales, N. (2000). Relación entre la percepción del estilo de crianza con el rendimiento académico mediado por la percepción de control académico y la percepción de competencia académica. Tesis para optar el título profesional en enfermería, Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cohen, B.H. (2001). Explaining psychological statistics (2a. ed.). New York: John Wiley & Sons.

Coplan, R.J., Hastings, P.D., LagaceSeguin, D.G., & Moulton, C.E. (en prensa). Authoritative and Authoritarian Mothers’ Parenting Goals, Attributions, and Emotions Across Different Childrearing Contexts. Parenting: Science and Practice.

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 6, 297-334.

Darling, N., & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113 (3), 487-496.

DeCarlo, L.T. (1997). On the meaning and use of kurtosis. Psychological Methods, 2 (3), 292-307.

Hair, J.F., Jr., Anderson, R.E., Tatham, R.L. & Black, W.C. (1999). Análisis multivariante (5a. ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

Hazzard, A., Christiensen, A. & Margolin, G. (1983). Children’s perceptions of parental behaviors. Jornal of Abnormal Child Psychology, 11(1), 49-60.

Johnson, R.A. & Wichern, D.W. (1998). Applied multivariate statistical analysis. Upper Saddle River: Prentice Hall.

Lamborn, S.D., Mounts, N.S., Steinberg, L. & Dornbusch, S.M. (1991). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 62, 1049-1065.

Maccoby, E.E. & Martin, J.A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En P.H. Mussen (general ed.) and E.M. Hetherington (series ed.), Manual of child psychology. Vol. 2, Social development, New York: John Wiley.

Majluf, A. (1989). Prácticas de crianza en madres de estratos socioeconómicos medio y bajo en Lima. Revista de Psicología, 7 (2), 151-161.

Merino, C. (2003a). Análisis factorial confirmatorio y confiabilidad de la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg. Tesis para la titulación en psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.

Merino, C. (2003b). Desarrollo y validación inicial de una escala de prácticas disciplinarias para niños. Documento no publicado, Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, Lima, Chorrillos.

Merino, C. & Kenny, D. (2003). Revisión de algunos conceptos y recomendaciones en la medición psicopedagógica. Actualidad Psicodepagógica. En revisión.

Milligan, G.W. (1981). A Monte Carlo Study of Thirty Internal Criterion Measures for Cluster Analysis. Psychometrika, 46, 187-199.

Milligan, G.W. & Sokol, L. (1980). A Two Stage Clustering Algorithm with Robust Recovery Characteristics. Educational and Psychological Measurement, 40, 755-759.

Milligan, G.W. & Chang, R. (1993) HCINFLY 2.0: Generalized agglomerative hierarchical clustering algorithms with internal influence measurement (Computer Program). Ohio State University.

Moreno, R. & Pérez-Gil, J.A. (1993). On equivalence of factor analysis, linear discriminant analysis and cluster analysis. En R. Steyer, K.F. Wender & K.F. Widaman (eds.), Psychometric Methodology. Proceedings of the 7th European Meeting of the Psychometric Sociaty in Trier (343-348). Stuttgart and New York: Gustav Fischer Verlag.

Nunnally, J.C., & Bernstein, I.J. (1995). Teoría psicométrica (3a. ed.). México D.F.: McGraw-Hill.

Papay, J.P., & Spielberger, C.D. (1986). Assessment of anxiety and achievement in kindergarten and first- and second grade children. Journal of Abnormal Child Psychology, 14 (2), 279-286.

Reynolds, C.R. (2000). Methods for detecing and evaluating cultural bias in neuropsychological test. In Fletcher

Janzen, L.S. Strickland & Reynolds, C.R., Handbook of Cross-Cultural Neuropsychology (249-285). New York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.

Reynolds, C.R. (1982). Construct and predictive bias. En R.A. Berk, Handbook of methods for detecting test bias (pp. 199-227). Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.

Schade, B. & Rojas, C. (1989). Niños en extrema pobreza,... ¿Socialización deficitaria?: Resultado de un estudio empírico en un pueblo joven de Lima. Revista de Psicología, 7 (2), 139-150.

Shelton, K.K., Frick, P.J., & Wootton, J. (1996). Assessment of parenting practices in families of elementary schoolage children. Journal of Clinical Child Psychology, 25 (3), 317-329.

Siegel, S. (1970). Estadística no paramétrica. México, D.F.: Trillas.

Spielberger, C.D. (1973). State-Trait ansiety Inventory for Children: Preliminary Manual. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Steinberg, L., Lamborn, S.D., Dornbusch S.M. & Darling, N. (1992). Impact of parenting on adolescent achievement: Authoritative parenting, school involvement, and encouragement to succeed. Child Development, 63, 1266-1281.

Taboada, A., Ezpeleta, L. & De la Osa, C. (1998) Trastornos por ansiedad en la infancia y adolescencia: factores de riesgo. Ansiedad y Estrés, 4 (1), 1-16.

Tenopyr, M.L. (1977) Content-construct confusion. Personnel Psychology, 30, 47-54.

Thorndike, R.L. (1989). Psicometría aplicada. México D.F.: Limusa.

Publicado
2003-11-03
Cómo citar
Merino-Soto, C., Díaz-Casapía, M., & Cohen, B. H. (2003). De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales. Persona, 6(006), 135-149. https://doi.org/10.26439/persona2003.n006.883
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a