Los procesos de identificación en el trabajo del actor

  • Natalia Torres-Vilar Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Identificación, actor-personajes, psicoanálisis, actuación

Resumen

El trabajo aborda los procesos de identificación entre el actor y sus personajes. Partiendo de una revisión cronológica del concepto de identificación en la literatura psicoanalítica, y procurando diferenciarlo de algunos conceptos afines, avanzamos hacia la revisión de los escasos trabajos existentes sobre la identificación aplicada directamente al fenómeno de la actuación. En tanto el objetivo de este trabajo es observar cómo se dan efectivamente estos procesos identificatorios en la práctica del actor al crear sus personajes, se realizan cinco entrevistas en profundidad a reconocidos actores para conocer sus opiniones y experiencias al respecto. Los resultados se basan en las experiencias compartidas por los entrevistados.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abadi, S. (1996). Transiciones. El modelo terapéutico de D. W. Winnicott. Buenos Aires: Lumen.

Abadi, S. (1997). Desarrollos postfreudianos: Escuelas y autores. Buenos Aires: Editorial Belgrano.

Achard, L. (1962). Formas particulares de identificación en el actor. Revista de Psicoanálisis APA, 19 (1-2), 42- 48.

Alford, C. (1992). The psychoanalytic theory of greek tragedy. London: Yale University Press.

Del Valle, E. (1986). La obra de Melanie Klein. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ekstein, R. & Friedman, S. (1957). The function of acting out, play action, and play acting in the psychotherapeutic process. Journal of American Psychoanalysis Assesment. V.

Ferenczi, S. (1982a). Introyección y transferencia. En: Obras completas, 93-125. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo publicado originalmente en 1909).

Ferenczi, S. (1982b). El concepto de introyección. En: Obras completas, 196- 198. Buenos Aires: Paidós. (Trabajo publicado oroginalmente en 1912).

Fonagy, P. & Target, M. (1996a). Playing with reality I: Theory of mind and the normal development of psychic reality. International Journal of Psychoanalysis, 77, 217-232.

Fonagy, P. & Target, M. (1996b). Playing with reality II: The development of psychic reality from a theoretical perspective. International Journal of Psychoanalysis, 77, 459-476.

Freud, S. (1983a). La interpretación de los sueños. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1900).

Freud, S. (1983b). Tres ensayos para una teoría sexual. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1905).

Freud, S. (1983c). El narcisismo. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1914).

Freud, S. (1983d). Duelo y melancolía. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1917).

Freud, S. (1983e). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1921).

Freud, S. (1983f). El yo y el ello. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1923).

Freud, S. (1983g). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1924).

Freud, S. (1983h). El malestar en la cultura. Obras completas. Madrid: Alianza Editorial. (Trabajo publicado originalmente en 1930).

García Bacca, J. (1989). La poética de Aristóteles. México: Editores Mexicanos Unidos.

Goffman, E. (1959). The presentation of self in everyday life. New York: Anchor Books.

Grinberg, L. (1978). Teoría de la identificación. Buenos Aires: Paidós.

Halprin, D. (2003). The expressive body in life, art and therapy: Working with movement, metaphor and meaning. The arts in psychotherapy, 30, 243-244.

Hethmon, R. (1972). El método del Actor’s Studio: Conversaciones con Lee Strasberg. Madrid: Fundamentos.

Hinshelwood, R. D. (1989). Diccionario del pensamiento kleiniano. Buenos Aires: Amorrortu.

Hughes, J. (1990). Reshaping the psychoanalytic domain. The work of Melanie Klein, W.R.D. Fairbairn y D.W. Winnicott. Los Angeles: University of California Press.

Ionescu, S., Jacquet, M., Lhote, C. (2001). Les mecanismes de defense: Théorie et clinique. Paris: Nathan.

Kaufmann, P. (1996). Elementos para una enciclopedia del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Kernberg, O. (1987). Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico. Buenos Aires: Paidós.

Kernberg, O. (1994). La agresión en las perversiones y en los desórdenes de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.

Klein, M. (1946). Notes on some schizoid mechanisms. En: Klein, M., Heimann, P., Isaacs, S. & Riviere, J. (1962). Desarrollos en psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós-Hormé.

Klein, M. (1955). On identification. En: Klein, M., Heimann, P., Isaacs, S. & Riviere, J. (1962). Desarrollos en psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós-Hormé.

Laplanche, J. & Pontalis, J. B. (1983). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Editorial Labor, S. A.

Lowenfeld, H. (1941). Psychic trauma and productive experience in the artist. Psychoanalitical Quarterly, X.

Moore, S. (1991). Stanislavski revealed. A guide to spontaneity on stage. New York: Library of Congress.

Nuetzel, E. (1995). Unconscious phenomena in the process of theater: Preliminary hypothesis. Psychoanalitical Quarterly, 64, 345-352.

Panceira, A. (1997). Clínica psicoanalítica a partir de la obra de Winnicott. Buenos Aires: Lumen.

Piaget, J. (1969). Epistemología genética. Buenos Aires: Paidós.

Roudinesco, E. & Plon, M. (1998). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Sandler, J. (1986). La identificación proyectiva. En: Sandler, J. (Comp.). Identificación, proyección, identificación proyectiva. Madrid: Tecni-publicaciones S.A.

Sandler, J. & Sandler, A. M. (1999). Fantasía inconsciente, identificación y proyección en el poeta. En: Person, E., Fonagy, P. & Figuerira, S. A. (Eds.). En torno a Freud: “El poeta y los sueños diurnos”. Madrid: Biblioteca Nueva.

Stanislavski, C. (1977). El trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires: Quetzal. (Trabajo publicado originalmente en 1949).

Stanislavski, C. (1979). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires: Quetzal. (Trabajo publicado originalmente en 1951).

Stanislavski, C. (1980). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las vivencias. Buenos Aires: Quetzal. (Trabajo publicado originalmente en 1951).

Stanislavski, C. (1989). An actor prepares. New York: Routledge, Theater Arts Books. (Trabajo publicado originalmente en 1953).

Strasberg, L. (1989). Un sueño de pasión. Buenos Aires: Emecé. Valls, J. L. (1995). Diccionario freudiano. Buenos Aires: Colección Continente/ Contenido.

Wallerstein, R. S. (1985). Defense, defense mechanisms, and the structure of the mind. En: Blum, H. P. (Ed). Defense and resistanse. New York: International University Press.

Weissman, P. (1961). Development and creativity in the actor and playwright. Psychoanalitical Quarterly, 30, 549- 566.

Winnicott, D. W. (1953). Transitional objects and transitional phenomena. International Journal of Psychoanalysis, 34, 2-89.

Winnicott, D. W. (1971). Juego y realidad. El espacio potencial. París: Gallimard.

Winnicott, D. W. (1979). El proceso de maduración en el niño. Barcelona: Laia.

Winnicott, D. W. (1992). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Barcelona: Gedisa.

Winnicott, D. W. (1993). El niño y el mundo externo. Buenos Aires: Hormé.

Cómo citar
Torres-Vilar, N. (1). Los procesos de identificación en el trabajo del actor. Persona, (007), 27-69. https://doi.org/10.26439/persona2004.n007.888
Sección
Artículos