La recepción del pensamiento de Freud en la obra de Ramón y Cajal
Resumen
Si analizamos la trayectoria de estas dos grandes personalidades podemos apreciar unos intereses comunes. Los dos estudian medicina y se interesan por la fisiología del sistema nervioso. El hipnotismo y la sugestión causan una gran impresión en los dos científicos. El hipnotismo fue practicado por Freud a su vuelta a Viena y fue utilizado por Cajal con sus pacientes en Valencia. Cajal no acepta las interpretaciones freudianas de los sueños. Además de las diferencias en el análisis de los sueños, la psicología freudiana y la cajaliana explican la vida mental de forma muy diferente.
Descargas
Citas
Ibarz Serrat, V. (1994). La psicología en la obra de Santiago Ramón y Cajal. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.
Ramón y Cajal, S. (1922). Charlas de café. Pensamientos, anécdotas y confidencias. Madrid: Imprenta Juan Pueyo/Espasa-Calpe.
Ramón y Cajal, S. (1933). Carta a Talleres Casa Jacobo. Madrid, 19 de junio. En: Escritos inéditos, p. 272.
Ramón y Cajal, S. (1934). El mundo visto a los ochenta años. Impresiones de un arteriosclerótico. Madrid: Tipografía Artística.
Ramón y Cajal, S. (1960). Escritos inéditos. En: Durán Muñoz, García & Alonso Burón, Francisco (Comps.). Cajal. Vida y obra. Tomo 2. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, C.S.I.C.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.