Estudio psicométrico de la adaptación cultural del Cuestionario PIUQ en estudiantes universitarios de Lima

Palabras clave: uso problemático de internet, adaptación cultural, validez, fiabilidad

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en la educación superior. Sin embargo, su uso inadecuado ha exacerbado los problemas de salud mental. El objetivo del presente artículo fue validar la adaptación del Cuestionario sobre Uso Problemático de Internet (PIUQ) en 255 jóvenes estudiantes universitarios, entre 17 y 19 años, de una universidad privada de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), un análisis basado en la teoría de respuesta al ítem (IRT) utilizando el modelo de respuesta graduada de Samejima, y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Asimismo, se evaluó la confiabilidad por consistencia interna mediante los coeficientes alfa y omega. El análisis IRT mostró coeficientes de discriminación adecuados para todos los ítems. Los coeficientes alfa de las puntuaciones de las tres subescalas del PIUQ-18 estuvieron entre .7 y .9, y los de la escala total fueron > .90 (lo cual sugiere la posibilidad de reducir la escala). De acuerdo con el AFC, el modelo original del PIUQ-18 con tres factores, así como el de un solo factor, tienen indicadores de ajuste aceptables; sin embargo, al realizar posteriormente el AFE, este sugiere la existencia de hasta cuatro factores al haber superposición entre las subescalas de trastorno de control y negligencia. Los hallazgos mencionados condujeron a la propuesta de una nueva escala reducida de nueve ítems con dos factores (obsesión y negligencia, y trastorno de control), la cual presentó un mejor ajuste, invarianza factorial por sexo y consistencia interna adecuada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aivali, P., Efthymiou, V., Tsitsika, A. K., Vlachakis, D., Chrousos, G. P., Kanaka-Gantenbein, C., & Bacopoulou, F. (2021). Validation of the Greek version of the Problematic Internet Use Questionnaire – Short form (PIUQ-SF-6). EMBnet Journal, 26(1), artículo 978. https://doi.org/10.14806/ej.26.1.978

Alania-Contreras, R. D., Chanca-Flores, A., Condori-Apaza, M., Fabian-Arias, E., & Rafaele-de-la-Cruz, M. (2022). Adaptación, validación, fiabilidad y baremación de una escala de actitud hacia la educación online para universitarios en la crisis por COVID-19. Publicaciones, 52(3), 225-240. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22273

Albertus, M. N. (2015). Programa de prevención de la adicción a internet con intervención sobre las habilidades sociales [Trabajo de fin de grado, Universidad Miguel Hernández]. Repositorio RediUMH. http://hdl.handle.net/11000/2155

Almendros, L. S., & Echeverría, J. (2019). Ingenierías, sociedades digitales e infoesfera. Una interpretación de la filosofía y la ética de la información de Luciano Floridi. Revista CTS, 41(14), 149-167. http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/114

Balogh, K. N., Mayes, L. C., & Potenza, M. N. (2013). Risk-taking and decision-making in youth: Relationships to addiction vulnerability. Journal of Behavioral Addictions, 2(1), 1-9. https://doi.org/10.1556/jba.2.2013.1.1

Becerra Guajardo, J., López Rosales, F., & Jasso Medrano, J. (2021). Uso problemático de las redes sociales y teléfono móvil: impulsividad y horas de uso. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 10(19), 28-46. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/16105

Berry, N., Emsley, R., Lobban, F., & Bucci, S. (2018). Social media and its relationship with mood, self-esteem and paranoia in psychosis. Acta Psychiatrica Scandinavica, 138(6), 558-570. https://doi.org/10.1111/acps.12953

Burkauskas, J., Király, O., Demetrovics, Z., Podlipskyte, A., & Steibliene, V. (2020). Psychometric properties of the Nine-Item Problematic Internet Use Questionnaire (PIUQ-9) in a Lithuanian sample of students. Frontiers in Psychiatry, 11, Article 1279. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.565769

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/96741

Casey, B. J., Getz, S., & Galvan, A. (2008). The adolescent brain. Developmental Review, 28, 62-77. https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.08.003

Challco, K., Rodríguez, S., & Jaimes, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9(1), 9-15. https://doi.org/10.17162/rccs.v9i1.542

Chiza-Lozano, D., Vásquez-Mendoza, D., & Ramírez-Vega, C. (2021). Adicción a redes sociales y cyberbullying en los adolescentes. Revista Muro de la Investigación, 6(1), 10-21. https://doi.org/10.17162/rmi.v6i1.1437

Cruzado Díaz, L., Matos Retamozo, L., & Kendall Folmer, R. (2006). Adicción a internet: perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Médica Herediana, 17(4), 196-205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338029555003

Datum & Netquest. (2020). Comportamiento online ante coyuntura COVID-19. Octubre 2020. https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/Comportamiento%20online%20ante%20coyuntura%20Covid-19%20Octubre_201019023803.pdf

Demetrovics, Z., Szeredi, B., & Rózsa, S. (2008). The three-factor model of Internet addiction: The development of the Problematic Internet Use Questionnaire. Behavior Research Methods, 40(2), 563-574. https://doi.org/10.3758/BRM.40.2.563

Estrada, E. G., Mamani, M., Gallegos, N. A., & Mamani, H. J. (2020). Adicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Apuntes Universitarios, 11(1), 140-157. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.560

Everitt, B. S. (1975). Multivariate analysis: The need for data, and other problems. The British Journal of Psychiatry, 126, 237-240. https://doi.org/10.1192/bjp.126.3.237

Goldstein, R., & Volkow, N. (2002). Drug addiction and its underlying neurobiological basis: Neuroimaging evidence for the involvement of the frontal cortex. The American Journal of Psychiatry, 159(10), 1642-1652. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.10.1642

Haroz, E. E., Kane, J. C., Nguyen, A. J., Bass, J. K., Murray, L. K., & Bolton, P. (2020). When less is more: Reducing redundancy in mental health and psychosocial instruments using Item Response Theory. Global Mental Health, 7, e3. https://doi.org/10.1017/gmh.2019.30

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2022). Estadísticas de las tecnologías de información y comunicación en los hogares. Trimestre abril, mayo, junio (Informe técnico n°. 3, septiembre 2022). https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/3554560-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-los-hogares-abr-may-jun-2022

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2023). Estadísticas de las tecnologías de información y comunicación en los hogares. Trimestre abril, mayo, junio (Informe técnico n°. 3, septiembre 2023). https://www.gob.pe/institucion/inei/informes-publicaciones/4687921-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-los-hogares-abr-may-jun-2023

Jordan Muiños, F. (2021). Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. PSOCIAL, 7(1), 66-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=672371335005

Juárez Lugo, C. S., Rodríguez Hernández, G., Escoto Ponce de León, M. del C., & Luna Montijo, E. (2016). Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17). https://doi.org/10.55777/rea.v9i17.1054

Kelley, K. J., & Gruber, E. M. (2010). Psychometric properties of the Problematic Internet Use Questionnaire. Computers in Human Behavior, 26, 1838-1845. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.07.018

Kern, L., & Acier, D. (2013). Adaptation française de l’échelle Problematic Internet Use Questionnaire. L’Évolution Psychiatrique, 78(3), 357-371. https://doi.org/10.1016/j.evopsy.2012.07.002

Koronczai, B., Kökönyei, G., Urbán, R., Király, O., Nagygyörgy, K., Felvinczi, K., Griffiths, M. D., Huang, Z., & Demetrovics, Z. (2017). Confirmation of the Chinese version of the Problematic Internet Use Questionnaire Short Form (PIUQ-SF). International Journal of Mental Health and Addiction, 15, 191-197. https://doi.org/10.1007/s11469-016-9664-4

Laconi, S., Urbán, R., Kaliszewska-Czeremska, K., Kuss, D. J., Gnisci, A., Sergi, I., Barke, A., Jeromin, F., Groth, J., Gamez-Guadix, M., Ozcan, N. K., Siomos, K., Floros, G. D., Griffiths, M. D., Demetrovics, Z., & Király, O. (2019). Psychometric evaluation of the Nine-Item Problematic Internet Use Questionnaire (PIUQ-9) in nine European samples of Internet users. Frontiers in Psychiatry, 10, Article 136.

Lin, M., & Kim, Y. (2020). The reliability and validity of the 18-item long form and two short forms of the Problematic Internet Use Questionnaire in three Japanese samples. Addictive Behaviors, 101, Article 105961. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2019.04.019

Lopez-Fernandez, O. (2021). Emerging health and education issues related to Internet technologies and addictive problems. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 321. https://doi.org/10.3390/ijerph18010321

Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G., & Dioses, A. (2013). Adicción a la internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista de Investigación en Psicología, 16(1). https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3920

Mazhari, S. (2012). The prevalence of problematic internet use and the related factors in medical students, Kerman, Iran. Addiction & Health, 4(3-4), 87-94. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3905543/

Medina Gamero, A., & Regalado Chamorro, M. (2021). Phubbing: el otro rostro de la COVID-19. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(6), 426. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2021.05.001

Mendoza Lipa, J. (2018). Uso excesivo de redes sociales de internet y rendimiento académico en estudiantes de cuarto año de la carrera de psicología UMSA. Educación Superior, 5(2), 58-69. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-82832018000200008

Mundfrom, D., Shaw, D., & Lu Ke, T. (2009). Minimum sample size recommendations for conducting factor analyses. International Journal of Testing, 5(2), 159-168. https://doi.org/10.1207/s15327574ijt0502_4

Ochoa Quispe, F., & Barragán Condori, M. (2022). El uso excesivo de las redes sociales en medio de la pandemia. ACADEMO. Revista de Investigación, Ciencias Sociales y Humanidades, 9(1), 85-92. https://doi.org/10.30545/academo.2022.ene-jun.8

Otiura Trisano, S., Cortez-Vergara, C., & Vega-Dienstmaier, J. M. (2022a). Traducción y adaptación cultural del Cuestionario sobre el Uso Problemático de Internet para la población peruana. Revista de Neuropsiquiatría, 85(3), 183-193. https://doi.org/10.20453/rnp.v85i3.4328

Otiura Trisano, S., Cortez-Vergara, C., & Vega-Dienstmaier, J. M. (2022b). Validación psicométrica de la traducción al español del cuestionario original sobre el Uso Problemático de Internet en jóvenes estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de Lima Metropolitana. Persona, 25(1), 53-72. https://doi.org/10.26439/persona2022.n025(1).5643

Paredes-Chacín, A., Gonzáles, A. & Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: transición al uso de tecnologías digitales por COVID-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 98-117. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236

Piqueras Rodríguez, J. A., Garcia-Oliva, C., & Marzo, J. C. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes: relación con sexo, edad, nivel socioeconómico y frecuencia de uso de internet. Acción Psicológica, 16(2), 129-146. https://doi.org/10.5944/ap.16.2.22382

Posit Software. (2024). RStudio Desktop [Software]. https://posit.co/download/rstudio-desktop/

Raiche, G., & Magis, D. (2022). Package ‘nFactors’. Parallel analysis and other non graphical solutions to the Cattell Scree Test. https://cran.r-project.org/web/packages/nFactors/nFactors.pdf

Rodríguez, Y. (2017). Reconceptualización de la educación en la era digital: educomunicación, redes de aprendizaje y cerebro. Factores claves en los actuales escenarios de construcción de conocimiento. Revista de Comunicación de la SEECI, 42, 85-118. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.42.85-118

Roque, D., Alvarez, M., Jemima, K. & Ramírez, C. (2022). Adicción a redes sociales y agresión en los adolescentes de la provincia de San Martín. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 15(1), 60-69. https://doi.org/10.17162/rccs.v15i1.1756

Saha, A., Dutta, A., & Sifat, R. (2021). The mental impact of digital divide due to COVID-19 pandemic induced emergency online learning at undergraduate level: Evidence from undergraduate students from Dhaka City. Journal of Affective Disorders, 294, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.07.045

Samejima, F. (1997). Graded Response Model. En W. J. van der Linden & R. K. Hambleton (Eds.), Handbook of Modern Item Response Theory (pp. 85-100). Springer.

Sigurvinsdottir, R., Thorisdottir, I. E., & Gylfason, H. F. (2020). The impact of COVID-19 on mental health: The role of locus on control and Internet use. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 6985. https://doi.org/10.3390/ijerph17196985

Spritzer, D. T., Machado, W. de L., Yates, M. B., Astolfi, V. R., Laskoski, P., Pessi, C., Laconi, S., Kaliszewska-Czeremska, K., Demetrovics, Z., Király, O., Passos, I. C., & Hauck, S. (2021). Psychometric properties of the Nine-Item Problematic Internet Use Questionnaire in a Brazilian general population sample. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.660186

STATA. (2021). STATA (Versión 17). [Software]. https://www.stata.com/support/updates/stata17.html

Suh, Y. (2015). The performance of maximum likelihood and weighted least square mean and variance adjusted estimators in testing differential item functioning with nonnormal trait distributions. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(4), 568-580. https://doi.org/10.1080/10705511.2014.937669

Sun, Y., Li, Y., Bao, Y., Meng, S., Sun, Y., Schumann, G., Kosten, T., Strang, J., Lu, L., & Shi, J. (2020). Brief report: Increased addictive Internet and substance use behavior during the COVID-19 pandemic in China. The American Journal on Addictions, 29(4), 268-270. https://doi.org/10.1111/ajad.13066

Tuesta, J. A. (2021). Dependencia de los universitarios peruanos a las redes sociales durante la pandemia de la COVID-19. Investigación y Postgrado, 36(1), 2244-7474. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8035988

Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J., & Garay, U. (2021). Adicción a las redes sociales en estudiantes mexicanos: percepciones de discentes y docentes. Tecnología, Ciencia y Educación, 19(1), 103-122. https://doi.org/10.51302/tce.2021.616

Villalba, K., Maldonado, J., Berroa, H., Lavalle, A., Rodriguez, J., Becerra, S., Arias, D., & Flores, J. (2021). Technological acceptance and addiction to social networks in virtual mandatory contexts. Education in the Knowledge Society, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.14201/eks.25424

Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D., Alanoca-Gutierrez, R., & Casa-Coila, M. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus COVID-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129-143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311

Yepes, J., & Rojas, J. (2022). Panorama de riesgos por el uso de la tecnología en América Latina. Trilogía, 14(26), 1-40. https://doi.org/10.22430/21457778.2020

Young, K. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1, 237-244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237

Publicado
2024-08-23
Cómo citar
Otiura-Trisano, S., Cortez-Vergara, C., & Vega-Dienstmaier, J. M. (2024). Estudio psicométrico de la adaptación cultural del Cuestionario PIUQ en estudiantes universitarios de Lima. Persona, (27(1), 77-103. https://doi.org/10.26439/persona2024.n27(1).6891
Sección
Artículos