Versión breve del Test de Habilidades para la Vida en adolescentes y jóvenes mexicanos escolarizados
Resumen
Las habilidades para la vida se consideran necesarias para lograr un desarrollo humano saludable. Su enseñanza se ha extendido de manera global mediante la implementación de programas de prevención en entornos escolares. Sin embargo, estos programas requieren de instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas y de fácil uso. El objetivo de este trabajo es aportar evidencia de validez relacionada con la estructura interna del Test de Habilidades para la Vida y desarrollar una versión breve que pueda ser usada con adolescentes y jóvenes mexicanos escolarizados. Se trata de un estudio psicométrico en el que se aplicó el Test de Habilidades para la Vida a una muestra de 897 estudiantes (Medad = 20.70, DE = 3.73), de los cuales 74.7 % fueron mujeres (Medad = 20.49; DE = 3.16); y 25.3 % hombres (Medad = 21.33; DE = 5.01). El 2.6 % fueron de educación secundaria y media superior, 95.4 % de pregrado y el 2 % estudiantes de posgrado. El test original consta de 80 ítems e identifica diez habilidades para la vida. En esta investigación, el test original no mostró índices de ajuste aceptables, salvo el GFI (.97) y el RMSEA (.073); la versión breve propuesta, de 40 ítems, mostró evidencia de validez con base en la estructura interna, en cuanto índices de ajuste obtenidos con análisis factorial confirmatorio, análisis de invarianza y coeficientes de confiabilidad. Se concluye que la versión breve es adecuada para su uso en adolescentes y jóvenes mexicanos.
Descargas
Citas
Ajzen, I., & Fishbein, M. (2005). The influence of attitudes on behavior. En D. Albarracín, B. T. Johnson & M. P. Zanna (Eds.), The handbook of attitudes (pp. 173-221). Erlbaum.
Alfaro, L., Sánchez, M., Andrade, P., Pérez de la Barrera, C., & Montes de Oca, A. (2010). Habilidades para la vida, consumo de tabaco y alcohol en adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 35(1), 67-77. http://www.aesed.com/descargas/revistas/v35n1_5.pdf
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2018). Estándares para pruebas educativas y psicológicas. American Educational Research Association.
Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall.
Botvin, G. J., & Griffin, K. W. (2005). Prevention science, drug abuse prevention, and Life Skills training: Comments on the state of the science. Journal of Experimental Criminology, 1(1), 63-78. https://doi.org/10.1007/s11292-004-6462-y
Botvin, G. J., & Griffin, K. W. (2014). Life Skills training: Preventing substance misuse by enhancing individual and social competence. New Directions for Youth Development, 2014(141), 57-65. https://doi.org/10.1002/yd.20086
Browne, M., & Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing model fit. Sociological Methods & Research, 21(2), 230-258. https://doi.org/10.1177/0049124192021002005
Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 14(3), 464-504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
Díaz Posada, L. E., Rosero Burbano, R. F., Melo Sierra, M. P. & Aponte López, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497856283003
Eccles, J. (1999). The development of children ages 6 to 14. The Future of Children, 9(2), 30-44.
Fernández, A., & Castro, A. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Habilidades para la Vida en adolescentes de Ciudad Juárez, Chihuaha. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(4), 3210-3232.
Fernández, A., & Castro, A. (2020). Diferencias de habilidades para la vida entre adolescentes escolarizados consumidores de alcohol. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(4), 1680-1699.
Fernández-García, P., Vallejo-Seco, G., Livacic-Rojas, P., & Tuero-Herrero, E. (2014). Validez estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología, 30(2), 756-771. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911
Göçmen, A., Derin, N., Metin, A., Öztürk, M. E., & Kariper, A. (2020). Review of international programs fighting against drugs. Journal of Substance Use, 26(3), 228-233. https://doi.org/10.1080/14659891.2020.1808722
González-Bautista, E., Zavala-Arciniega, L., Rivera-Rivera, L., Leyva-López, A., Natera-Rey, G., & Reynales-Shigematsu, L. M. (2019). Factores sociales asociados con el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes mexicanos de poblaciones menores a 100 000 habitantes. Salud Pública de México, 61, 764-774. https://doi.org/10.21149/10563
Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Multivariate data analysis (5th ed.). Prentice Hall.
Hansen, W., Nangle, D., & Kathryn, M. (1998). Enhancing the effectiveness of social skills interventions with adolescents. Education and Treatment of Children, 21(4), 489-513.
Hu, L., & Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
IBM. (2019). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 26.0. IBM Corp.
Kauts, D. S., & Saini, J. (2022). Life Skill based education: A systematic narrative review. MIER Journal of Educational Studies Trends and Practices, 12(2), 407-422. https://doi.org/10.52634/mier/2022/v12/i2/2261
Leiblein, T., Bitzer, E. M., & Spörhase, U. (2022). What skills do addiction-specific school-based Life Skills programs promote? A systematic review. Sustainability, 14(22). https://doi.org/10.3390/su142215234
Mangrulkar, L., Whitman, C. V., & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la Salud. http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf
Morata, M. Á., Holgado, F. P., Barbero, M. I., & Mendez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error Tipo I de Ji-Cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79. http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/14362
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf
Nasheeda, A., Abdullah, H. B., Krauss, S. E., & Ahmed, N. B. (2019). A narrative systematic review of life skills education: Effectiveness, research gaps and priorities. International Journal of Adolescence and Youth, 24(3), 362-379. https://doi.org/10.1080/02673843.2018.1479278
Niño-Bautista, L., Hakspiel-Plata, M. C., Mantilla-Hernandez, L. C., Cardenas-Herrera, M. S., & Guerrero-Parra, N. C. (2017). Adaptación y validación de instrumento para evaluar habilidades psicosociales y hábitos saludables en escolares. Universidad y Salud, 19(3), 366. https://doi.org/10.22267/rus.171903.99
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2nd ed.). McGraw-Hill.
Oviedo, H. & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Pérez de la Barrera, C. (2012). Habilidades para la vida y consumo de drogas en adolescentes escolarizados mexicanos. Adicciones, 24(2), 153-160. https://doi.org/10.20882/adicciones.108
Pérez-Gil, J., Chacón, S., & Moreno Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. https://www.psicothema.com/pi?pii=601
Piaget, J. (2016). Intellectual evolution from adolescence to adulthood. En R. M. Lerner & J. Jovanovic (Eds.), Cognitive and moral development, academic achievement in adolescence (pp. 1-12). Routledge. (Reimpreso de “Intellectual evolution from adolescence to adulthood”, 1972, Human Development, 15(1), 1-12, https://doi.org/10.1159/000271225)
Pulido, M., Perez, S., Vazquez, P., & Baque, J. (2019). Evaluación empírica de un programa de prevención de adicciones basado en el desarrollo de habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 3-17. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/38/29
Reyes, E., & González, C. (2020). Adaptación de un cuestionario de habilidades para la vida en adolescentes. En E. Vargas, S. Cruz & V. López (Coords.), Interdisciplina en temas de relevancia social (pp. 37-59). Porrúa.
RStudio Team. (2023). RStudio: Integrated development for R. RStudio; PBC.
Santana-Campas, M. A., Ramos-Santana, C. M., Arellano-Montoya, R. E., & Molina del Río, J. (2018). Propiedades psicométricas del Test de Habilidades para la Vida en una muestra de jóvenes mexicanos. Avances En Psicología, 26(2), 225-232. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1193
Santana-Campas, M. A., Ramos-Santana, C. M., Arellano-Montoya, R. E., & Martínez-Ibarram J. A. (2020). Habilidades para la vida: alternativa para la formación integral en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias de la Educación, 56, 519-540. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7861028
Santana-Campas, M. A., Cortés, I., & Domínguez, S. (2021). Exploración del impacto de las habilidades para la vida sobre conductas de riesgo en adolescentes. Persona, 24(1), 47-62. https://doi.org/10.26439/persona2021.n024(1).5312
Telzer, E. H., Kwon, S.-J., & Jorgensen, N. A. (2022). Neurobiological development in adolescence and early adulthood: Implications for positive youth adjustment. En L. J. Crockett, G. Carlo & J. E. Schulenberg (Eds.), APA handbook of adolescent and young adult development (pp. 629-643). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000298-038
van de Sande, M. C. E., Fekkes, M., Kocken, P. L., Diekstra, R. F. W., Reis, R., & Gravesteijn, C. (2019). Do universal social and emotional learning programs for secondary school students enhance the competencies they address? A systematic review. Psychology in the Schools, 56(10), 1545-1567. https://doi.org/10.1002/pits.22307
Viladrich, C., Angulo-Brunet, A., & Doval, E. (2017). Un viaje alrededor de alfa y omega para estimar la fiabilidad de consistencia interna. Anales de Psicología, 33(3), 755. https://doi.org/10.6018/analesps.33.3.268401
World Health Organization. (1994). Life skills education for children and adolescents in schools. Pt. 1, Introduction to life skills for psychosocial competence. Pt. 2, Guidelines to facilitate the development and implementation of life skills programmes (2nd rev). World Health Organization. https://iris.who.int/handle/10665/63552
World Health Organization. (2020). Life skills education school handbook: Prevention of noncommunicable diseases. Approaches for schools. World Health Organization. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/331947/9789240005020-eng.pdf?sequence=1
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.