Exploración del impacto de las habilidades para la vida sobre conductas de riesgo en adolescentes
Resumen
Resumen
Descargas
Citas
Ayala-Avalos, M. (2017). Sexualidad y conductas de riesgo en alumnos de bachillerato desde el enfoque centrado en la persona (tesis de maestría). ITESO, Jalisco, México. http://hdl.handle.net/11117/4947
Beltrón, D. (2012). Conductas de riesgo de los juegos de la muerte a los juegos del vivir. Topia Editorial.
Cardozo, G. (2012). Habilidades para la vida en adolescentes: factores predictores de la empatía. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 83-93. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2900
Choque-Larrauri, R., y Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181. https://doi.org/10.1590/S0124-00642009000200002
Cloninger, S. (2003). Teorías de la personalidad. Editorial Pearson Educación.
Corona, F., y Peralta, E. (2011). Prevención de conductas de riesgo. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(1), 68-75. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70394-7
Correa, C., Stella, C. y Ortiz, M. (2018). Percepción del riesgo en la cotidianidad de los adolescentes. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 36(1). 45-54. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n1a06
Díaz, L., Rosero, R., Melo, M., y Aponte, D. (2013). Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 181-200. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123783.pdf
Díaz-Alzate, M., y Mejía-Zapata, S. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. Revista El Ágora USB, 18(1), 203-210. https://doi.org/10.21500/16578031.3450
Fagundes, V., Campos, A., Alves, C., y Ribeiro, C. (2013). Hablando de la observación participante en la investigación en el proceso salud mental-enfermedad. Index de Enfermería, 23(1-2), 75-79. http://www.index-f.com/index-enfermeria/v23n1-2/9228r.php
García, G. (2009). Habilidades para la vida y consumo de tabaco en adolescentes de bachillerato (tesis de posgrado). Universidad Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2009/octubre/0650832/Index.html
Gómez, J. (1999). Psicología de la comunidad; modelos y aplicaciones, un punto de vista humanista. Plaza & Janés
Gutiérrez, J., García-Saisó, S., Espinosa-de la Peña, R., y Balandrán, D. (2016). Desigualdad en indicadores de comportamientos de riesgo en adolescentes en México: análisis de dos encuestas de salud. Salud Pública en México, 58(6), 657-665. https://doi.org/10.21149/spm.v58i6.7922
Gutiérrez, M. (2016). Habilidades para la vida: manual de conceptos básicos para facilitadores y educadores. Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas. http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesparalavidamanualdeconceptos16agosto.pdf
Hamui-Sutton, A., y Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Herrera, P. (1999). Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en adolescentes. Revista Cubana de Pediatría, 71(1), 39-42. http://scielo.sld.cu/pdf/ped/v71n1/ped06199.pdf
Londoño, L., Ramírez, L.A., Londoño, C. I., Fernández, S., y Vélez, E. (2009). Diario de campo y cuaderno clínico: herramientas de reflexión y construcción del quehacer del psicólogo en formación. Revista Electrónica de Psicología Social Poiésis, 17. https://doi.org/10.21501/16920945.195
Mangrulkar, L., Whitman, C. V., y Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana de la salud. Fundación W.K. Kellogg. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Enfoque%20de%20Habilidades%20para%20la%20vida%20OPS_0.pdf
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
Mietzel, G. (2005). Claves de la psicología evolutiva. Herder Editorial.
Ministerio de Salud del Perú. (2005). Orientaciones técnicas del tema de habilidades para la vida. Dirección General de Promoción de la Salud. ftp://ftp2.minsa.gob.pe/docconsulta/documentos/dgps/ORIENTACIONES%20TECNICAS%20EN%20HPV.doc
Organización Mundial de la Salud. (2018). Adolescentes: riesgos para la salud y soluciones. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/adolescents-healthrisks-and-solutions
Pérez de la Barrera, C. (2013). Habilidades para la vida y uso de anticoncepción por tipo de pareja sexual en adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(1), 35- 49. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228948003
Rogers, C. (1985). El proceso de convertirse en persona. Paidós.
Santana-Campas, M., Ramos, C., Arellano, R., y Molina del Río, J. (2018). Propiedades psicométricas del test de habilidades para la vida en una muestra de jóvenes mexicanos. Avances en Psicología, 26(2), 225-232. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2018.v26n2.1193
Santana-Campas, M., Ramos, C., Arellano, R., y Martínez, J. (2020). Habilidades para la vida: alternativa para la formación integral en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Educación, 30(56), 519-540. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56/art01.pdf
Silva-Contreras, F. (2017). El enfoque centrado en la persona, una herramienta para la recuperación de la experiencia formativa para la inserción laboral y/o educativa de jóvenes (tesis de posgrado). ITESO, Jalisco, México. http://hdl.handle.net/11117/5206
Sinergia. (2015). Identificación del nivel de desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de la Ciudad de México. XXVI Congreso e investigación CUAMACMor. https://feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria26/feria194_01_identificacion_del_nivel_de_desarrollo_de_las_habi.pdf
Slapak, S., y Grigoravicius, M. (2007). Consumo de drogas: la construcción de un problema social. Anuario de Psicología, 14, 239-249. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369139943026
Tenorio, L. (2017). Habilidades para la vida: Programa para la prevención de la agresión entre pares en adolescentes de secundaria (tesis de posgrado). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2017/octubre/0766707/Index.html
Torres, M. (2014). Las habilidades sociales. Un programa de intervención en educación secundaria obligatoria (tesis de posgrado). Universidad de Granada, España. http://masteres.ugr.es/psicopedagogica/pages/info_academica/trabajo_fin_de_master/tfmhabilidadessociales/
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.