Salud mental, género y enseñanza remota durante el confinamiento por el COVID-19 en México
Resumen
Debido a la pandemia del COVID-19, causada por la aparición del nuevo virus SARS-CoV-2 en el mundo, y su posterior llegada a México, el 23 de marzo el Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Salubridad declararon el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia para prevenir la diseminación masiva del virus, la cual incluía la suspensión de las clases en todos los niveles. Ante esta situación, las comunidades escolares tuvieron que enfrentarse a un escenario incierto e inédito, teniendo que continuar las labores educativas de manera repentina por vía remota. Esto ha traído consigo modificaciones en los hábitos y las rutinas, así como alteraciones de la salud mental del personal académico y de estudiantes, quienes han resentido esta situación experimentando estrés, cansancio y frustración, debido a la excesiva carga de trabajo, a la falta de habilidades tecnológicas y a carencias en la adaptación a la nueva normalidad. Asimismo, se ha dejado entrever claramente la desigualdad de género, que afecta de manera importante a las mujeres, debido a los múltiples roles que deben cumplir durante la cuarentena, como madres, estudiantes, cuidadoras del hogar y de personas enfermas.
Descargas
Citas
Amor Alameda, A. (23 de abril del 2020). Igualdad de género y educación en tiempos del coronavirus. El País. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2020/04/17/planeta_futuro/1587133877_135712.html
Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. (20 de abril del 2020). Padecen estudiantes problemas de ansiedad ante confinamiento. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/noticias/archivos-de-noticias/padecen-estudiantes-problemas-de-ansiedad-ante-confinamiento
Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid. (2020). Guía para la convivencia familiar durante la crisis del COVID-19. Recomendaciones de los Centros de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de Madrid. Recuperado de https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/InfanciayFamilia/EntidadesyOrganismos/CAF/EstadoAlarmaGuiasGuiaparalaConvivenciaFamiliarCAF.pdf
Chacón, M. (5 de junio del 2020). Salud mental de los estudiantes, una víctima del aislamiento. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-esta-la-salud-mental-de-los-estudiantes-durante-el-aislamiento-503892/
Chávez, V. (17 de agosto del 2020). Educación online de SEP dejó “fuera” a 55,7 % de alumnos en México. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/educacion-online-de-sep-inaccesible-para-55-7-de-alumnos-en-mexico
Comisión Interamericana de Mujeres, Organización de Estados Americanos (OEA-CIM). (2020). COVID-19 en la vida de las mujeres. Recuperado de http://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf
¿Cómo evitar el síndrome del burnout en cuarentena? (30 de junio del 2020). Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2020/06/30/como-evitar-el-sindrome-del-burnout-en-cuarentena/
Confinamiento podría provocar ansiedad o depresión en 45 % de los mexicanos. (3 de abril de 2020). Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/america/sociedad/confinamiento-podria-provocar-ansiedad-o-depresion-en-45-de-los-mexicanos/20000013-4212280
Contreras-Ibáñez, C. C., Flores González, R., Reynoso-Alcántara, V., Pérez-Gay Juárez, F., Castro López, C., y Martínez, L. (2020). Estrés, al inicio de la pandemia por covid-19. Entorno UDLAP, edición especial, 102-119.
Coronavirus en México: confirman los primeros casos de COVID-19 en el país. (29 de febrero del 2020). BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51677751
Cortez Herrera, P., Serrano Fragoso, M., y Fonseca Campos, J. (2020). Competencias necesarias para un profesor actual: de clases presenciales a clases en línea. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/343486240_COMPETENCIAS _ NECESARIAS _ EN _UN _ PROFESOR _ ACTUAL _ DE _CLASES _PRESENCIALES_A_CLASES_EN_LINEA
Enríquez, L. (2 de septiembre del 2020). Mujeres universitarias y la sobrecarga del trabajo de cuidados durante la pandemia. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/mujeres-universitarias-sobrecarga-trabajo-de-cuidados-pandemia/
Escotto, V. (31 de marzo del 2020). Estos son los retos de la educación a distancia ante un panorama de coronavirus en México. Business Insider México. Recuperado de https://businessinsider.mx/esretos-educacion-a-distancia-ante-un-panorama-de-coronavirus-en-mexico-blended-learning/
Estrada Iguíniz, M. (2010). Convivencia forzosa. Experiencias familiares durante la emergencia sanitaria por el virus de la influenza humana A (H1N1) en la Ciudad de México. Desacatos, 32, 109-118. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n32/n32a8.pdf
García Sánchez Madrid, M. (27 de abril del 2020). Los efectos del confinamiento en los universitarios, a examen. Agencia EFE. Recuperado de https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/los-efectos-del-confinamiento-en-universitarios-a-examen/50000905-4232304
Gobierno de México. (2020). Jornada Nacional de Sana Distancia. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541687/
González-Jaimes, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinosa-Méndez, C. M., y Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por covid-19. Preprint, versión1. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Hermann Acosta, A. (2011). Pedagogía del ciberespacio: hacia la construcción de un conocimiento colectivo en la sociedad red. Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, 11, 83-103.
Hernández, F. (1 de julio del 2020). 49 % de los mexicanos cree que el home office aumenta la productividad. Centro Urbano. Recuperado de https://centrourbano.com/2020/07/01/mexicanos-home-office-productividad/
Hernández, G. (16 de mayo del 2020). #DíaDelMaestro: La odisea de la educación virtual forzada por el coronavirus. Factor Capital Humano. Recuperado de https://factorcapitalhumano.com/carrera/diadelmaestro-la-odisea-de-la-educacion-virtual-forzada-por-el-coronavirus/2020/05/
Hernández Armenta, M. (12 de junio del 2020). El desencanto del home office: trabajar a distancia no es lo que todos esperaban. Revista Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/tecnologia-desencanto-homeoffice/
Hernández, G., y Juárez, B. (2020). Home office y el experimento en tiempos de coronavirus, ¿llegó para quedarse? Factor Capital Humano. Recuperado de https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/home-office-y-el-experimento-en-tiempos-de-coronavirus-llego-para-quedarse/2020/04/
Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad. (2020). La Ibero presenta la encuesta de seguimiento de los efectos del covid en el bienestar de los hogares mexicanos #ENCOVID19. Recuperado de https://ibero.mx/sites/default/files/comunicado_encovid-19_completo.pdf/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2020). En México hay 80,6 millones de usuarios de internet y 86,5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019 [comunicado de prensa]. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf/
Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). (2018). Encuesta de tendencias juveniles 2018. Recuperado de https://www.injuve.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/5c8/eab/e5b/5c8eabe5b9ef1297714358.pdf
Instituto Nacional de las Mujeres. (2020). La desigualdad de género llegó mucho antes que la pandemia. Recuperado de https://www.gob.mx/inmujeres/articulos/la-desigualdad-de-genero-llego-mucho-antes-que-la-pandemia?idiom=es
Juárez, B. (23 de junio del 2019). Reglamentan home office como modalidad formal de trabajo en México. Factor Capital Humano. Recuperado de https://factorcapitalhumano.com/leyes-y-gobierno/reglamentan-home-office-como-modalidad-formal-de-trabajo-en-mexico/2019/06/
La contingencia redujo la movilidad en 67 % a nivel nacional, según el gobierno. (21 de abril del 2020). Expansión Política. Recuperado de https://politica.expansion.mx/mexico/2020/04/21/las-contingencia-redujo-la-movilidad-en-67-a-nivel-nacional-segun-el-gobierno
Maestría en Estudios de Género, Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). (Productor). (2020). Conversatorio “Académicos desde casa” [archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/MEGUAN1/videos/698614990979170/
Martínez Herrera, G. (2020). La enseñanza y el aprendizaje fuera del aula en tiempos de confinamiento. UGreka! Recuperado de https://www.ugto.mx/eugreka/contribuciones/225-la-ensenanza-y-el-aprendizaje-fuera-del-aula-en-tiempos-de-confinamiento
Médicos del Mundo España. (10 de octubre del 2018). ¿Qué es la salud mental y el apoyo psicosocial? Recuperado de https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/que-es-la-salud-mental-y-el-apoyo-psicosocial
Mextudia. (2020). ¿Cómo afectó el confinamiento a estudiantes y profesores? Recuperado de https://mextudia.com/como-afecto-el-confinamiento-a-estudiantes-y-profesores/
Millet, E. (22 de marzo del 2020). La pandemia de coronavirus pone a prueba a la familia. La Vanguardia Magazine. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/magazine/20200322/474261347020/pandemia-coronavirus-familia-parenting-confinamiento.html
Moreno, T. (8 de enero del 2020). Regresan a clases más de 32 millones de alumnos. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/regresan-clases-mas-de-32-millones-de-estudiantes
Naranjo Pereira, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes en el ámbito educativo. Revista Educación, 33(2), 171-190.
Navarrete, S. (12 de junio del 2020). Regular el home office, el pendiente que el covid-19 destapó en la CDMX. Expansión Política. Recuperado de https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/06/12/regular-el-home-office-el-pendiente-que-el-covid-19-destapo-en-la-cdmx
Nepote González, A. C., Posada de la Concha, J. M., Tarhuni Navarro, D., Varguez Ramírez, M., Hernández-Stefanoni, J. L., y Saldívar Chávez, M. A. (2020). COVID-19, lo que los mexicanos percibimos de esta enfermedad. Saber Más. Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recuperado de https://www.sabermas.umich.mx/secciones/articulos/891-covid-19-lo-que-los-mexicanos-percibimos-de-esta-enfermedad.html?fbclid=IwAR0vuq34Y-CKzMWi5_RC-Rr-7YAEBN39vBOzK8BJY29Kd9cPU3mqUK41afk
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
Pérez Martínez, J. (2017). Capítulo 1. ¿Qué es el estrés? En Trata el estrés con PNL (pp. 19-22). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. Recuperado de https://www.cerasa.es/media/areces/files/book-attachment-1677.pdf
Pontificia Universidad Javeriana. (6 de agosto del 2020). Ansiedad y depresión, “verdugos” de los jóvenes en la pandemia. Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/tag/salud-mental/
Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (13 de julio del 2020). ¿Qué significa la COVID-19 para las mujeres? [mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2020/what-does-corona-virus-mean-for-women.html
Red Nacional de Refugios (2020). De los discursos a los hechos: “Violencias contra la smujeres y la ausencia de políticas gubernamentales para garantizar una vida libre de violencias antes y después del COVID-19”. Ciudad de México: Autor. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1OdKgbLL4y335UFZdBxV5cVaXDcQ1K2I1/view?fbclid=IwAR1AjlLYnm5c3Jq_JrHlSs36Gz6QvE0YUUj9u_uWZv_oyWJbGCiaYUTnOLs
Remor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9, 86-93.
Rivera, R. (9 de abril del 2020). Covid-19 puede provocar condición patológica de ansiedad. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/content/salud-y-nutricion/evita-la-ansiedad-durante-la-cuarentena
Rodríguez Hernández, J. A., y Santana Bonilla, P. J. (2006). Maestras y maestros: un análisis de la distribución de tareas docentes y domésticas. Revista de Educación, 340, 873-922.
Sánchez, A. (27 de junio del 2020). Home office, nueva normalidad laboral. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/home-office-nueva-normalidad-laboral-despues-del-coronavirus
Sanchís, S. (2020). La convivencia familiar en tiempos de pandemia. Cómo preservar el autocontrol y manejar el conflicto [mensaje en un blog]. Recuperado de https://caxtoncollegeschoolblog.caxtoncollege.com/2020/04/06/la-convivencia-familiar-en-tiempos-de-pandemia-como-preservar-el-autocontrol-y-manejar-el-conflicto-family-life-in-times-of-pandemic-how-to-preserve-self-control-and-manage-conflict/
Secretaría de Salud. (2020). COVID-19 México. Información general. Dirección General de Epidemiología. Recuperado de https://coronavirus.gob.mx/datos/
Sierra, J., Ortega, V., y Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar e Subjetividade, 3(1), 10-59.
Suárez, V., Suárez Quezada, M., Oros Ruiz, S., y Ronquillo de Jesús, E. (2020). Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020. Revista Clínica Española, 220(8), 463-471. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.05.007
UNESCO, ONU Mujeres y Plan Internacional. (2020). Género, educación y COVID-19. ¿Consecuencias para niñas y adolescentes? Recuperado de https://es.unesco.org/sites/default/files/plan-internacional-onumujeres-genero-educacion-covid-19.pdf
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (productor). (2020). Conversatorio “Salud mental y docencia remota” [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iXOo93yA-qo
UAM Iztapalapa Oficial (productor). (2020). Conversatorio: “Experiencias de docentes, alumnas y alumnos UAMI en PEER” [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_z6lFQDbUJg&t=2285s
Valadez, B. (21 de abril del 2020). ¿Qué es el síndrome de la cuarentena ante COVID-19? Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sindrome-de-cuarentena-por-covid-19-que-es-y-cuales-son-los-sintomas
Vega Baeza, M. R., y Durán Medina, J. F. (2013). El ciberespacio y la educación: ¿una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, 1077-1084.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.