Propiedades psicométricas del Test de Motivaciones Existenciales en adultos jóvenes
Resumen
El objetivo de este estudio fue obtener las propiedades psicométricas del Test de Motivaciones Existenciales de Längle y Eckhardt en una muestra de adultos jóvenes, residentes de la zona metropolitana del Valle de Toluca, México. El instrumento fue aplicado a 300 participantes. A partir de los análisis estadísticos efectuados, se puede establecer que el test es adecuado para la medición de las motivaciones existenciales en adultos jóvenes, de acuerdo con las evidencias de confiabilidad y validez obtenidas.
Descargas
Citas
Berger, K. S. (2009). Psicología del desarrollo. Adultez y vejez (7.a ed.) Madrid: Médica Panamericana.
Brown, T. A. (2006). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research. Nueva York: The Guilford Press.
Frankl, V. (2001). Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia (8.ª ed.). Barcelona: Herder.
García, C. (1994). Sobre la rehumanización de la psicología y el proceso de maduración noética. En E. Lukas y C. García (Eds.), De la vida fugaz (pp. 59-145). Buenos Aires: Almagesto.
Gottfried, A. (2015). Manual del Test de las Motivaciones Existenciales. Argentina: GLE.
Hair, J., Anderson, R, Tatham, R., y Black, W. (2004). Análisis Multivariante. Ciudad de México: Prentice-Hall.
Längle, A. (2003). The Art of Involving the Person. En European Psychotterapy, 4(1), 47-58.
Längle, A. (2004). The Search for Meaning in Life and the Existential Fundamental Motivations. The International Journal of Existential Psychology’ and Psychotherapy, 1(1), 28-37.
Längle, A. (2008). Vivir con sentido. Aplicación práctica de la logoterapia. Buenos Aires: Lumen.
Längle, A., y Eckhardt, P. (2000). Test zur Existentiellen Motivation (TEM). Wien: GLE-Verlag. 93
Mercado, A., y Oudhof, H. (2017). Adolescencia de la inmanencia a la autotrascendencia. En E. Robles, H. Oudhof y A. Mercado (Eds.), Adolescencia y juventud: procesos de construcción personal y social. México: Colofón.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Encuesta intercensal EIC 2015. Base de datos. México. Recuperado de http:www.inegi.org.mex/contenidos/programas/ intercensal/2015/doc/oec_2015_presentacion.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Encuesta nacional de ocupación y empleo ENOE. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/ boletines2018/enoe/enoe_ie2018_11.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2016). Juventud. Recuperado de www.un.org/es/ globalissues/youth
Oviedo, H. C., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Pareja, G. (2006). Viktor E. Frankl: Comunicación y resistencia. Buenos Aires: San Pablo.
Pere, F., y Anguiano, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles de Psicólogo, 1(31). Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/
Rice, P., (2006). Desarrollo humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall.
Trucco, D, y Ullman, H. (Eds.). (2015). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Zamora, S., Monroy, L., y Chávez, C. (2009). Análisis factorial: una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas. Ciudad de México: Ceneval.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.