Encabezado de página

Ascenso y descenso del proyecto de la paidología rusa a principios del siglo XX

Elena Minkova

Resumen


Este artículo discute una pregunta que no deja de confrontarnos: ¿por qué la ciencia de la paidología que empezó a desarrollarse en Rusia a principios del siglo XX decayó después de tan solo tres décadas? Y este  fenómeno no solo ocurrió en Rusia, sino en otros países que estaban desarrollando esta nueva ciencia. Se presentan los aportes de los líderes de la paidología rusa y también las razones por las cuales fueron objeto de una crítica demoledora. Se concluye que los científicos rusos fueron personas que se adelantaron a su época y que su aporte debe ser tomado en cuenta en nuestros días en la re-creación de una ciencia similar que se dedique al estudio del periodo de la infancia y las peculiaridades de ese periodo desde diferentes perspectivas.

Palabras clave


Paidología; Ideología; Metodología

Referencias


Abul’hanova-Slavskaya K. A. et al. (1997). Psihologicheskaia nauka v Rossii XX stoletiya: problemi teorii i istorii [Psicología en Rusia en el siglo XX: cuestiones de teoría e historia]. Moscú: Izdatel’stvo “Institut Psihologii RAN”.

Ananjev, B. G. (1948). Voprosi detskoi psihologii [Cuestiones de psicología infantil], Moscú, Leningrado: Тip. im. Voroshilova.

Babushkin, A. P. (1932). Eklektika i reakzionnaya kleveta na sovetskogo rebenka ipodrostka [Eclecticismo y calumnia reaccionaria del niño y adolescente soviético]. Pedology, 1-2, 35-41.

Berezin F. B. et al. (1994). Metodika mnogostoronnego issledovaniya lichnosti [El método de estudio multilateral de la personalidad]. Moscú: Folium.

Blonsky, P. P. (1934). Pedologija [Paidología]. Moscú: Gosudarstvennoje uchebno-pedagogicheskoje isdatel’¬ stvo, tip Pech. dvor.

Feofanov, M. P. (1932). Teorija kul’turnogo razvitija v pedologii kak eklekticheskaja koncepcija, imejushaiasa v osnovnom idealisticheskie korni [La teoría del desarrollo cultural de la paidología como un concepto ecléctico que tiene mayormente raíces idealistas]. Pedology, 1-2, 21-34.

Gelmont, A. M. (1931). Za marksistsko-leninskuju pedologiju [Para la paidología marxista-leninista]. Pedology, 3, 63-66.

Gindes, E. A. (1923). Perehodny vozrast [Adolescencia]. Bakú: Narkompromtorg.

Joravsky, D. (1989). Russian Psychology: A Critical History. Oxford-Cambridge, MA: Basil Blackwell.

Kornilov, K. N. (1924). Sovremennaja psihologija i marksizm [Psicología moderna y marxismo]. Leningrado: Gosudarstvennoje isdatel’stvo.

Leontjev, A. N. (1948). Voprosi detskoi psihologii. [Cuestiones de psicología infantil]. Moscú, Leningrado: Tip. Akademii pedagogicheskih nauk RSFSR.

Leventuev, P. (1931). Politicheskie izvrashenija v pedologii [Distorsiones políticas en la paidología]. Pedology, 3, 61-62.

Petrovsky, A.V. (2007). Psihologija i vremja [Psicología y tiempo]. San Petersburgo: Izdatel’stvo Peter Press.

Radin, E. P. (1913). Dushevnoe nastroenie sovremennoi uchasheisa molodezhi po dannim Peterburgskoi obshestudencheskoi anketi 1912 goda [El estado emocional de la juventud actual de acuerdo con los resultados del cuestionario de estudiantes en San Petersburgo, 1912]. San Petersburgo: Tipographija Karbasnikova.

Rossolimo, G. I. (1910). Psihologicheskij profil’. Kolichestvennoje issledovanije psihicheskih prozessov v norme i patologii. Metodika [Un perfil psicológico. Estudio cuantitativo de los procesos mentales en salud y enfermedad. Métodos]. San Petersburgo: Tipographija Kushnereva.

Rubinshtein, S. L. (1937). Kritike metodov testov [A la crítica de los métodos de examinación]. En Protiv pedologicheskih izvrashenii [En contra de los errores paidológicos]. Leningrado, Moscú: Tip. Pechatny dvor.

Rudneva, E. I. (1937). Pedologicheskie izvrasheniya Vigotskogo [Los errores paidológicos de Vygotsky]. Moscú: Gos. uchebno-pedagogich. izd.

Ruskin, L. E. (1937). Pedologicheskije izvrashenija v voprosah vtorogodnichestva [Errores paidológicos en cuestiones acerca de la repetición de grado]. En Protiv pedologicheskih izvrashenii [En contra de los errores paidológicos]. Leningrado, Moscú: Tip. Pechatnyd vor.

Svadkovsky, I. F. (1937). Krizis burzhuaznoi pedagogiki i lzhenauka pedologia [La crisis de la pedagogía burguesa y la paidología como pseudociencia]. En Protiv pedologicheskih izvrashenii. [En contra de los errores paidológicos]. LeningradoMoscú: Tip. Pechatny dvor.

Vygotsky, L. S. (2010). Pedologia i psihotehnika [Paidología y psicotécnica]. Journal kul’turno-istoricheskoi psihologii, Izdatel’stvo gorodskogo psihologo-pedagogicheskogo universiteta, 2.

Yaroshevsky, M. G. (1994). Marksizm v sovetskoi psihologii [Marxismo en la psicología soviética]. San Petersburgo: Repressirovannaya nauka.

Zaluzhny, A. S. (1937). Lzhenauka pedologia v trudah Zalkinda. [Paidología como una pseudociencia en los trabajos de Zalkind]. Moscú: Izd. Poligrafkniga.


Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2014.n017.292


ISSN: 1560-6139