Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje
Abstract
Esta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima con una edad promedio de 19.30 años (DE = 2.49). En ambos casos, se analizó la validez de constructo a través de análisis factoriales exploratorios con extracción de componentes principales, análisis factoriales confirmatorios y mediante la validez convergente y divergente de ambos cuestionarios. La validez de contenido se investigó a través del criterio de jueces expertos, mientras que la validez predictiva se llevó a cabo a través de correlaciones y regresiones entre las variables estudiadas (clima y regulación del aprendizaje) y el rendimiento académico de los alumnos. La confiabilidad se verificó a través del método de consistencia interna (Alfa de Cronbach).
Downloads
References
Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Black, A. E. & Deci, E. L. (2000). The effects of instructors’ autonomy support and students’ autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756.
Boekaerts, M. (1996). Self-regulated learning at the junction of cognition and motivation. European Psychologist, 1(2), 100-112.
Comisión Internacional de Tests (ITC, 2000). Directrices Internacionales para el Uso de los Test. http:// www.intestcom.org/Downloads/IT C%20Test%20Use%20Guidelines %20-%20Spain.doc>.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self- determination in personality. Journal of Research in Personality,19, 109-134.
Deci, E. L. & Ryan, R. M. (Eds.) (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, Nueva York: University of Rochester Press.
Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS for windows. Londres: Sage.
Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.
Jöreskog, K. & Sörbom, D. (2001). Lisrel 8: Structural equation modeling with the Simplis command language. Hillsdale, Nueva Jersey: Laurence Erlbaum.
Kline, Rex B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: Guilford Press.
Phalet, K. & Lens, W. (1995). Achievement motivation and group loyalty among Turkish and Belgian youngsters. En P. R. Pintrich & M. Maehr (Eds.). Advances in motivation and achievement, 9, (pp. 31-72).
Greenwich: JAI Press Inc. Reeve, J. (2002). Self-determination theory applied to educational setiings. En E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.). Handbook of self-determination research (pp. 183-203). Rochester, Nueva York: University of Rochester Press.
Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). SelfDetermination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Wellbeing. American Psychologist, 1, 66-78.
Schunk, D. (1995). Self-Regulation of Self-Efficacy and Atti butions in Academic Settings. En D. Schunk & B. Zimmerman (Eds.). Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 75-89). Nueva York, Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.
Schunk, D. H.; Pintrich, P. R. & Meece, J. L. (2008). Motivation in Education. Theory, Research, and Ap plications. (3.a ed). Upper Saddle River, Nueva Jersey: Pearson.
Williams, G. C. & Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 767-779.
Williams, G. C.; Saizow, R.; Ross, L.; & Deci, E. L. (1997). Motivation underlying career choice for internal medicine and surgery. Social Science and Medicine, 45, 1705-1713.
Zimmerman, B. J. (2000). Attaining Self-Regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts; P. Pintrich & M. Zeodmer (Eds.). Hand book of Self-Regulation. Academic Press.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Acceptance for publication implies the transfer of printing and reproduction rights, by any form and means, to the publisher, while the author retains the intellectual property of the article.