Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje

  • Lennia Matos-Fernández Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Motivación, Teoría de la autodeterminación, Clima de aprendizaje, Autonomía, Control, Autorregulación del aprendizaje

Resumen

Esta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima con una edad promedio de 19.30 años (DE = 2.49). En ambos casos, se analizó la validez de constructo a través de análisis factoriales exploratorios con extracción de componentes principales, análisis factoriales confirmatorios y mediante la validez convergente y divergente de ambos cuestionarios. La validez de contenido se investigó a través del criterio de jueces expertos, mientras que la validez predictiva se llevó a cabo a través de correlaciones y regresiones entre las variables estudiadas (clima y regulación del aprendizaje) y el rendimiento académico de los alumnos. La confiabilidad se verificó a través del método de consistencia interna (Alfa de Cronbach).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aiken, L. R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Black, A. E. & Deci, E. L. (2000). The effects of instructors’ autonomy support and students’ autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756.

Boekaerts, M. (1996). Self-regulated learning at the junction of cognition and motivation. European Psychologist, 1(2), 100-112.

Comisión Internacional de Tests (ITC, 2000). Directrices Internacionales para el Uso de los Test. http:// www.intestcom.org/Downloads/IT C%20Test%20Use%20Guidelines %20-%20Spain.doc>.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self- determination in personality. Journal of Research in Personality,19, 109-134.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (Eds.) (2002). Handbook of self-determination research. Rochester, Nueva York: University of Rochester Press.

Field, A. (2005). Discovering statistics using SPSS for windows. Londres: Sage.

Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55.

Jöreskog, K. & Sörbom, D. (2001). Lisrel 8: Structural equation modeling with the Simplis command language. Hillsdale, Nueva Jersey: Laurence Erlbaum.

Kline, Rex B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: Guilford Press.

Phalet, K. & Lens, W. (1995). Achievement motivation and group loyalty among Turkish and Belgian youngsters. En P. R. Pintrich & M. Maehr (Eds.). Advances in motivation and achievement, 9, (pp. 31-72).

Greenwich: JAI Press Inc. Reeve, J. (2002). Self-determination theory applied to educational setiings. En E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.). Handbook of self-determination research (pp. 183-203). Rochester, Nueva York: University of Rochester Press.

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). SelfDetermination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Wellbeing. American Psychologist, 1, 66-78.

Schunk, D. (1995). Self-Regulation of Self-Efficacy and Atti butions in Academic Settings. En D. Schunk & B. Zimmerman (Eds.). Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. 75-89). Nueva York, Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates.

Schunk, D. H.; Pintrich, P. R. & Meece, J. L. (2008). Motivation in Education. Theory, Research, and Ap plications. (3.a ed). Upper Saddle River, Nueva Jersey: Pearson.

Williams, G. C. & Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 767-779.

Williams, G. C.; Saizow, R.; Ross, L.; & Deci, E. L. (1997). Motivation underlying career choice for internal medicine and surgery. Social Science and Medicine, 45, 1705-1713.

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining Self-Regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts; P. Pintrich & M. Zeodmer (Eds.). Hand book of Self-Regulation. Academic Press.

Publicado
2009-03-19
Cómo citar
Matos-Fernández, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Persona, 12(012), 167-185. https://doi.org/10.26439/persona2009.n012.282
Sección
Artículos