La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño

  • Cecilia Ciccia-Gabillo Universidad de Lima (Perú)
  • Oriele Montezuma-del-Castillo Universidad de Lima (Perú)
  • José Elías-Ulloa Universidad de Stony Brook (Estados Unidos)
  • Gabriela Gabillo-Ciccia Colegio Roosevelt (Perú)
  • Mery Echenique-Herrera IEE Santa Magdalena Sofía Barat (Perú)
  • Gissella Raffo-Castro Centro Learn and Play (Perú)
  • Ana María Seminario-Olórtigue Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Desarrollo del lenguaje, Estructura silábica, Evaluación de procesos fonológicos

Resumen

Esta investigación se centra en el estudio de lasestructuras silábicas que muestran divergencias cuando se compara el habla del modelo adulto con el habla de niños limeños monolingües del castellano hablado en Lima. También busca determinar hasta qué edad subsisten dichas divergencias en el habla de los niños entre los dos años y medio y los cinco años y que no pre sen tan aparentes limitaciones articulatorias, auditivas o intelectuales. Uno de los principales resultados de este trabajo es la identificación del momento en que se produce una disminución significativa en este tipo de divergencias, la mayoría de las cuales desaparecen entre los dos años y medio y los tres años y medio. Sin embargo, los casos de diptongación pueden subsistir hasta los cuatro años de edad.

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Cómo citar
Ciccia-Gabillo, C., Montezuma-del-Castillo, O., Elías-Ulloa, J., Gabillo-Ciccia, G., Echenique-Herrera, M., Raffo-Castro, G., & Seminario-Olórtigue, A. M. (1). La adquisición de la estructura silábica: El caso del castellano limeño. Persona, (012), 11-28. https://doi.org/10.26439/persona2009.n012.273
Sección
Artículos