Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana
Resumen
Se estudió la presencia de la procrastinación general y académica en un grupo de estudiantes de secundaria (N = 235) de ambos géneros pertenecientes a colegios no estatales de Lima metropolitana, para lo cual se utilizó la Escala de Procrastinación General y Académica (Busko, 1998). Sobre la base del análisis de los resultados se encontró que la procrastinación académica era mayor que la general, y no existían diferencias significativas según rol genérico y el grado de estudios. Se adjunta el instrumento utilizado, el cual fue adaptado del inglés al español por el autor del presente trabajo, con la intención de que sirva para futuras investigaciones.
Descargas
Citas
Akinsola, M. K. (2007). Correlates of academic procrastination and mathematics achievement of university undergraduate students. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 3 (4), 363- 370.
Argumedo, D. (2002). Evaluación de la confiabilidad y la estructura factorial de tres escalas de procrastinación crónica. Revista de Psicología (Pontificia Universidad Católica del Perú), 23 (1).
Balkis, M. (2009). Prevalence of academic procrastination behavior among pre-service teachers, and its relationship with demographics and individual preferences. Journal of Theory and Practice in Education, 5 (1), 18-32.
Binder, L. (2000). The effects of an academic procrastination treatment on student procrastination and subjective well-being. Tesis de maestría no publicada. Ottawa: Carleton University.
Blunt, A. (1998). Task aversiveness and procrastination: A multidimensional approach to task aversiveness across stages of personal projects. Tesis de maestría no publicada. Ottawa: Carleton University.
Busko, D. A. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination: A structural equation model. Tesis de maestría no publicada. Guelph, Ontario: University of Guelph.
Ellis, A. & Knaus, W. J. (1977). Overcoming procrastination. Nueva York: Signet Books.
Ferrari, J. R. (1995). Perfectionism cognitions with nonclinical and clinical samples. Journal of Social Behavior and Personality, 10, 143-156.
Ferrari, J. & Diaz-Morales, J. (2007). Perceptions of self concept and self presentation by procrastinators: further evidence. The Spanish Journal of Psychology, 10 (1), 91-96.
Ferrari, J. R.; Johnson, J. L. & McCown, W. G. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Nueva York: Plenum Press.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana. Kline, P. (1995). The handbook of psychological testing. Londres: Routledge.
LaForge, M. (2005). Applying explanatory style to academic procrastination. Journal of the Academy of Business Education, 6, 1-7. . [Consulta: Agosto del 2009.]
Rothblum, E. D.; Solomon, L. J. & Murakami, J. (1986). Affective, cognitive, and behavioral differences between high and low procrastinators. Journal of Counseling Psychology, 33, 387-394.
Siegel, S. & Castellan, N. J. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a la ciencia de la conducta. México, D.F.: Trillas.
Skinner, B.F. (1977). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella.
Solomon, L. J. & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31, 503-509.
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential selfregulatory failure. Psychological Bulletin, 133 (1), 65-94.
Wolters, C. A. (2003). Understanding procrastination from a self-regulated learning perspective. Journal of Educational Psychology, 95, 179-187.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
La aceptación de publicación implica ceder los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio al editor.