Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas

  • Laura Isaza-Valencia Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
  • Cecilia Gloria Henao-López Universidad Eafit (Colombia)
Palabras clave: Desarrollo infantil, Influencia social

Resumen

Este estudio descriptivo explicativo analiza la infl uencia de los estilos de interacción parental y del clima social familiar sobre el desarrollo de habilidades sociales de 108 niños y niñas. Los instrumentos utilizados fueron la escala de prácticas educativas familiares de García y Román (2003), la escala de clima social de Moos y Ticket (1974) y el inventario de Monjas (2000). Los resultados muestran que a mayor presencia de acciones equilibradas y mayor clima de participación, los niños y niñas presentan un mayor desempeño social, y a mayor utilización de estrategias autoritarias hay un menor  desarrollo de repertorios sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. En E. Aguirre & E. Durán (Eds.), Socialización: Prácticas de crianza y cuidado de la salud. Bogotá: CES/Universidad Nacional de Colombia.

Aluja, A., Del Barrio, V., & García, L. F. (2007). Personalidad, valores sociales y satisfacción de pareja como factores predictores de los estilos de crianza parentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 725-737.

Baumrind, D. (1967). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology, 28(30), 421-424.

Baumrind, D. (1968). Authoritarian vs. authoritative parental control. Adolescence, 31, 255-271.

Baumrind, D. (1970). Socialization and instrumental competence in young children. Children, 26(2), 104-119.

Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Developmental Psychology Monographs, 4, 1-103.

Bornstein, M. H., Hahn, C.-S., & Haynes, O. M. (2011). Maternal personality, parenting cognitions, and parenting practices. Developmental Psychology, 47(3), 658-675.

Bronfenbrenner, Urie (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Paidós.

Caballo, V. E. (1998). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. En M. I. Monjas & B. González Moreno (Eds.), Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Chang, S. & Dodge, M. (2003). Harsh parenting in relation of child emotion regulation and aggression. Journal of Family Psychology, 7(4), 598-606.

Eisenberg, N., Losoya, S., Fabes, R. A., Guthrie, I. K., Reiser, M., Murphy, B., Shepard, S. A., Poulin, R., & Padgett, S. J. (2001). Parental socialization and childrens dysregulated expression of emotion and externalizing problems. Journal of Family Psychology, 15(2), 183-205.

Eisenberg, N., Valiente, C., Morris, A. S., Fabes, R. A., Cumberland, A., Reiser, M., Gershoff, E. T., Shepard, S. A., & Losoya, S. (2003). Longitudinal relations among parental emotional expressivity, children’s regulation, and quality of socioemotional functioning. Developmental Psychology, 39, 2-19.

Elliot, S., & Gresham, F. (1991). Social skills intervention guide. Austin, TX: Pro-ed. Fernández, I. (2003). Influencia de los estilos de paternidad en el desarrollo cognoscitivo y socioemocional de los preescolares. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, 6, 1-29.

García, M. D., Ramírez, G., & Lima, A. (1998). La construcción de valores en la familia. En M. J. Rodrigo & Jesús Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 201- 221). Madrid: Alianza Editorial.

García, J., & Román, J. M. (2003). Escala de identifi cación de prácticas educativas familiares. Madrid: CEPE. García, J., & Román, J. M. (2005). Prácticas educativas familiares y autoestima. Psicothema, 17(1), 76-82.

Grusec, J. E., Goodnow, J. J., & Kuczynski, L. (2000). New directions in analyses of parenting contributions to children’s acquisition of values. Child Development, 71, 205-211.

Hundert, J. (1998). Enhancing social competence in young students. En M. I. Monjas y B. González Moreno (1998). Las habilidades sociales en el currículo, 146. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Isaza, L., & Henao, G. C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(3).

Lansford, J. E., Bornstein, M. H., Dodge, K. A., Skinner, A. T., Putnick, D. L., & Deater-Deckard, K. (2011). Attributions and attitudes of mothers and fathers in the United States. Parenting: Science and Practice, 11, 199-213.

McMahon, R. J., & Wells, K. C. (1998). Conduct problems. En E. J. Marsh & R. A. Barkley (Eds.), Treatment of childhood disorders (2a ed., pp. 111-112). Nueva York: Gilford.

Mestre, M. V., Frías, D., Samper, P., & Nácher, M. J. (2003). Estilos de crianza y variables personales como factores de riesgo de la conducta agresiva. Revista Mexicana de Psicología, 20(2), 189-199.

Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54, 691-703.

Mestre, M., Tur, A., Samper, P., Nácher, M., & Cortés, M. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225.

Molpeceres, M. A., Musitu, G., & Lila, M. S. (1994). La socialización del sistema de valores en el ámbito familiar. En G. Musitu & P. Allat (Eds.), Psicosociología de la familia (pp. 121-146). Valencia: Albatros Educación.

Monjas, M. I. (2000). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial CEPE.

Moos, R. H. (1981). Work environment scale. Palo Alto, CA.: Consulting Psychologist Press.

Moos, R. H. & Trickett, E. J. (1974). Classroom environment scale. Palo Alto, CA.: Consulting Psychologist Press.

Richaud de Minzi, M. C. (2005). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1), 47-58.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Solís-Cámara, P., & Díaz, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicología, 23(2), 177-184.

Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional. La organización de la vida emocional en los primeros años. México: Oxford University Press.

Stoolmiller, M. (2001). Synergistic interaction of child manageability problems and parents discipline tactics in predicting future growth in externalizing behavior for boys. Developmental Psychology, 37(6), 814-825.

Valiente, C., Fabes, R. A., Eisenberg, N., & Spinrad, T. L. (2004). The relations of parental expressivity and support to children’s coping with daily stress. Journal of Family Psychology, 18(1), 97-106.

Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Publicado
2012-03-02
Cómo citar
Isaza-Valencia, L., & Henao-López, C. G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, (015), 253-271. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.138
Sección
Artículos