Actitudes de los estudiantes españoles ante la ampliación de los derechos sociales de hijos de inmigrantes: Un análisis de los valores como discurso legitimador

  • José Luis Álvaro-Estramiana Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Paula Bacellar-e-Silva Universidad Federal de Bahía (Isla Bouvet)
  • Marcus Eugênio O. Lima Universidad Federal de Sergipe (Brasil)
  • Ana Raquel R. Torres Universidad Federal de Paraíba (Brasil)
  • Leoncio Camino Universidad Federal de Paraíba (Brasil)
Palabras clave: Estudiantes, Valores, Inmigración, Condiciones sociales

Resumen

En este artículo se analizan las relaciones entre los valores y las actitudes ante las políticas de acción afirmativa a favor de los hijos de inmigrantes en España. En el estudio participaron 110 estudiantes de una universidad pública española. Los participantes debían indicar cuál era su actitud ante la posible creación de un sistema de cuotas de acceso a la universidad para hijos de inmigrantes. Los resultados nos llevan a distinguir, por una parte, los discursos estructurados alrededor de los valores de mérito y esfuerzo personal, que sirvieron como justifi cación de las actitudes más contrarias a un sistema de cuotas para inmigrantes y, por otra, aquellos otros centrados en los valores de igualdad, asociados con posiciones más ambivalentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Allport, G. W. (1961). Pattern and growth in personality. Nueva York: Holt, Rinehart, y Winston.

Álvaro, J. L., & Rodríguez, M. (2010). Valores culturales y actitudes hacia los inmigrantes en Europa. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 0,1-24.

Biernat, M., Vescio, T. K., Theno, S. A., & Crandall, C. S. (1996). Values and prejudice: Toward understanding the impact of American values on outgroup attitudes. En C. Seligman; J. M. Olson e M. P. Zanna (Eds.), The Psychology of Values: The Ontario Symposium, (Vol. 8, pp. 153-189). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Billig, M. (2008). Argumentando e pensando: Uma abordagem retórica à psicologia social. Petrópolis: Vozes. (pp. 9-46).

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) [Sociological Investigations Center]. (2008). Estudio 2731.

Conde-Ruiz, J. I., García, J. R., & Navarro, M. (2008). Inmigración y crecimiento regional en España. Colección Estudios Económicos 09-08, Serie Inmigración: Cátedra Fedea. Recuperado el 25 de enero de 2012, de http://www.fedea.es/pub/est_economicos/2008/09-08.pdf

Dawson, P. A. (1979). The formation and structure of political belief systems. Political Behavior, 1, 99-122.

Easton, D. (1965). A system analysis of political life. Nueva York: Wiley. Feather, N. T. (1995).Values, valences, and choice: The influence of values on the perceived attractiveness and choice of alternatives. Journal of Personality and Social Psychology, 68(6), 1135-1151.

Hitlin, S., & Piliavin, J. A. (2004). Va lues: Reviving a dormant concept. Annual Review of Sociology, 30, 359-93.

Izquierdo, M., Jimeno, J. F., & Rojas, J. A. (2010). On the aggregate effects of immigration in Spain. Serie, 1, 409-432.

Katz, I., & Hass, R. G. (1988). Racial ambivalence and American value confl ict: Correlational and priming studies of dual cognitive structures. Journal of Personality and Social Psychology, 55, 893-905.

Kinder, D. R., & Sears, D. O. (1981). Prejudice and politics: Symbolic racism versus racial threats to the good life. Journal of Personality and Social Psychology, 40, 414-431.

Kristiansen, C. M., & Zanna, M. P. (1994). The rhetorical use of values to justify social and intergroup attitudes. Journal of Social Issues, 50(4), 47-65.

Kluckhohn, C. K. M. (1951). Values and value orientation in the theory of action. En: T. Parsons & E. Shields, (Eds), Toward a general theory of action. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Lima, M. E. O., & Vala, J. (2002). Individualismo meritocrático, diferenciação cultural e racismo. Análise Social, Vol. XXVII, 181-207.

Lima-Nunes, A. V., Lins, S. L., Camino, L. & Torres, A. R. (2010). Social insertion and racial prejudice: Distance from black people and socio-political variables. Portuguese Journal of Social Science, 9, 3-17.

McConahay, J. B., & Hough, J. C. Jr. (1976). Symbolic racism. Journal of Social Issues, 32, 23-45.

Pereira, C., Camino, L., Da Costa, J. B; Lima, M. E., Lhullier, L., & Sandoval, S. (2001). Sistemas de valores e atitudes democráticas de estudantes universitários da Região Sul. Estudos 28(4), 639-672.

Pereira, C., Camino, L., & Lima, M. E. (2001). Sistemas de valores e atitude democrática de estudantes universitários de João Pessoa. Psicologia Reflexão e Crítica, 14, 177-190.

Pereira, C., Camino, L. & Da Costa, J. B. (2005). Um estudo sobre a Interação dos Níveis de Análise dos Sistemas de Valores. Psicologia. Psicologia: Reflexão e Crítica, 18, 1,1.

Pereira, C. R, Vala, J., & Costa-Lopes, R. (2010). From prejudice to discrimination: The legitimising role of perceived threat in discrimination against immigrants. European Journal of Social Psychology, 40, 1231-1250.

Pereira, C. R., Vala, J., & Leyens, J. P. (2009). From infra-humanization to discrimination: The mediation of symbolic threat needs egalitarian norms. Journal of Experimental Social Psychology, 45, 336-344.

Pereira, C., Lima, M. E. O., & Camino, L. (1997). A prática política: Uma análise psicossociológica em termos de valores e inserção social. En M. J. L. Silva (Org.), Iniciados (pp. 199-235). João Pessoa: Editora Universitária.

Pettigrew, T.F., & Meertens, R.W. (1995). Subtle and blatant prejudice in Western Europe. European Journal of Social Psychology, 25, 57-75.

Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behavior. Londres: SAGE.

Potter, J. (2003). Discourse analysis and discursive psychology. En P. M. Camic, J. E. Rhodes & Yardley, L. (Eds.), Qualitative research in psychology: Expanding perspectives in methodology and design (pp. 73- 94). Washington, D.C.: American Psychological Association.

Reinert, M. (1990). Alceste: Une methologie d’analyse dês donnees textualles et une application. En: A G. Neval. Bulletin de Méthodologie Sociologique, 28, 24-54.

Rohan, M. J. (2000). A Rose by Any Name? The Values Construct. Personality and Social Psychology Review, 4, 255-277.

Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes and values: A theory of organization and change. São Francisco: JosseyBass.

Ros, M., & Schwartz, S. (1995). Jerarquía de valores en países de la Europa Occidental: Una comparación transcultural. Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 69, 69-88.

Schwartz, S. H. (1992). Universals in the content and structure of values: Theoretical advanced and empirical tests in 20 countries. En: M. Zanna (Org.), Advances in experimental social psychology (Vol. 25, pp. 1-65). Orlando: Academic Press.

Schwartz, S. H. (1999). A theory of cultural values and some implications for work. Applied Psychology: An International Review, 48, 23-47.

Schwartz, S. H. & Bilsky, W. (1990). Toward a theory of the universal content and structure of values: Extensions and cross-cultural replications. Journal Of Personality and Social Psychology, 58, 878-891.

Schwartz, S. H., & Bilsky, W. (1987). Toward a universal psychological structure of human values. Journal of Personality and Social Psychology, 53, 550-562.

Schwartz, S. H., & Sagiv, L. (1995). Identifying culture specifi cs in the content and structure of values. Journal of Cross-Cultural Psychology, 26, 92-116.

Schwartz, S. H. (2004). Mapping and interpreting cultural differences around the world. En H. Vinken, J. Soeters, y P. Ester Leiden (Eds.), Comparing cultures, dimensions of Culture in a Comparative Perspective. The Neth.: Brill

Seligman, C., & Katz, A. N. (1996). The dynamics of value systems. En C. Seligman, J. M. Olson, y M. P. Zanna (Eds.), The Ontario symposium: the psychology of values (Vol. 8, pp. 53-75). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Seliktar, O. (1991). Identifying a society’s belief system. En M. G. Hermann (Ed.), Political psychology contemporary problems and issues (pp. 320-354). São Francisco: Jossey-Bass.

Solé, C., Parella, S., Alarcón, A., Bergalli, V., & Gibert, F. (2000). El impacto de la inmigración en la sociedad receptora. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 90, 131-157.

Torres, A. R. R., Pereira, C., Guimarães, J., Albernaz, M., Vieira, S. & Barros, T. (2001). Valores e psicologia social: modelos de análise. Estudos, 28(4), 539-559.

Vala, J., Lopes, D., Lima, M. E. O., & Brito, R. (2002). Cultural differences and hetero-ethnicization in Portugal: The perceptions of black and white people. Portuguese Journal of Social Sciences, 1(2), 111-128.

Van Dijk, T.A. (1998). Elite discourse racist. Londres: SAGE. Wetherell, M. (2003). Paranoia, ambivalence and discursive practices: Concepts of position and positioning in psychoanalysis and discursive psychology. En Harre, R. & Moghaddam, F. (Eds.), The self and others: Positioning individuals and groups in personal, political and cultural contexts. Nueva York: Praeger/Greenwood Publishers.

Publicado
2012-03-02
Cómo citar
Álvaro-Estramiana, J. L., Bacellar-e-Silva, P., Lima, M. E. O., Torres, A. R. R., & Camino, L. (2012). Actitudes de los estudiantes españoles ante la ampliación de los derechos sociales de hijos de inmigrantes: Un análisis de los valores como discurso legitimador. Persona, (015), 99-114. https://doi.org/10.26439/persona2012.n015.128
Sección
Artículos