Encabezado de página

Actitudes de los estudiantes españoles ante la ampliación de los derechos sociales de hijos de inmigrantes: Un análisis de los valores como discurso legitimador

José Luis Álvaro-Estramiana, Paula Bacellar-e-Silva, Marcus Eugênio O. Lima, Ana Raquel R. Torres, Leoncio Camino

Resumen


En este artículo se analizan las relaciones entre los valores y las actitudes ante las políticas de acción afirmativa a favor de los hijos de inmigrantes en España. En el estudio participaron 110 estudiantes de una universidad pública española. Los participantes debían indicar cuál era su actitud ante la posible creación de un sistema de cuotas de acceso a la universidad para hijos de inmigrantes. Los resultados nos llevan a distinguir, por una parte, los discursos estructurados alrededor de los valores de mérito y esfuerzo personal, que sirvieron como justifi cación de las actitudes más contrarias a un sistema de cuotas para inmigrantes y, por otra, aquellos otros centrados en los valores de igualdad, asociados con posiciones más ambivalentes.

Palabras clave


Estudiantes; Valores; Inmigración; Condiciones sociales

Texto completo: PDF

Citar:     Cite/Citar

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.



DOI: 10.26439/persona2012.n015.128


ISSN: 1560-6139