Prevalencia del catastro sobre el Registro de Predios para corregir inexactitudes registrales

  • Guillermo García Montúfar Sarmiento Universidad de Lima
  • Freddy Luis Silva Villajuán Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: catastro, inmatriculación, registro, predio, inmueble, titularidad, descripción física

Resumen

El catastro, entendido como el inventario físico de los predios que conforman el territorio nacional, es de especial importancia para las inmatriculaciones de predios, puesto que, entre otras funciones, permite resolver discrepancias entre el registro y las dimensiones reales de los predios, y armonizar la verdad física con la realidad jurídica. Sin embargo, en la realidad, la aplicación del sistema catastral ha sido difícil, puesto que existen pocas municipalidades declaradas como zonas catastrales en el Perú y, por lo tanto, no ha sido posible vincular al Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial (SNCP) con el Registro de Predios. Entonces, la función del catastro se ha limitado a la rectificación de áreas de predios mediante procesos de saneamiento registral. Por otro lado, en los casos en que la discrepancia entre la información catastral y la registral está dentro de los límites de tolerancia, prevalece la información del catastro, mediante título emitido por ente generador de catastro y sin afectar los derechos de terrenos colindantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Guillermo García Montúfar Sarmiento , Universidad de Lima

Magíster en Derecho Civil y Comercial, con estudios de especialización en las Facultades de Derecho de las Universidades de Wisconsin y de Harvard, Estados Unidos. Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Lima.

Freddy Luis Silva Villajuán, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de especialización en Derecho Registral en la Universidad Ramon Llull, Barcelona, España. Fue registrador público, vocal y presidente del Tribunal Registral de la Sunarp.

Citas

Cano Tello, C. (1992). Manual de derecho hipotecario (2.a ed.). Madrid: Civitas.

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/vinculante

Publicado
2021-07-21
Cómo citar
García Montúfar Sarmiento , G., & Silva Villajuán, F. L. (2021). Prevalencia del catastro sobre el Registro de Predios para corregir inexactitudes registrales. Ius Et Praxis, 52(052), 197-211. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2021.n052.5219
Sección
Artículos